El uso y abuso de los patinetes eléctricos en las ciudades obliga a plantearse reformas legislativas
Los patinetes eléctricos se han extendido por las grandes capitales españolas; la última, Zaragoza, en la que la empresa Koko ha comenzado a desarrollar su actividad.

El uso y abuso de los patinetes eléctricos en las ciudades obliga a plantearse reformas legislativas

Expertos juristas creen que no se tardará en modificar la actual Ley General de Tráfico para adecuar la presencia de estos vehículos en el tráfico diario
|
19/11/2018 06:15
|
Actualizado: 19/11/2018 17:05
|

La Dirección General de Tráfico (DGT) es partidaria de modificar la Ley General de Tráfico para garantizar la seguridad de los peatones en las aceras ante la proliferación de los llamados ‘vehículos de movilidad personal’ (patinetes con o sin motor, ‘segways‘, bicicletas eléctricas…).

Así lo apuntó el jefe de la Unidad Normativa de la DGT, Javier Villalba, durante una mesa redonda organizada por CERMI en la sede de Servimedia.

Según Villalba, «hay que actualizar la Ley General de Tráfico y adaptarla para garantizar la protección del peatón».

Para el presidente de la Comisión del Congreso de los Diputados de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Teófilo de Luis, del PP, «es fundamental armonizar todas las normas locales, porque si las reglas cambian en cada ciudad, no sabemos a qué atenernos y la inseguridad aumenta».

El diputado reflexionó también sobre los riesgos que los nuevos vehículos implican para sus propios usuarios, así como para personas mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Criticó que muchas ciudades «pretenden ser absolutamente limpias y ecológicas de forma superficial, sin analizar los riesgos en profundidad».

En opinión de Vicente Magro, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que acaba de intervenir en Gijón en el XVIII Congreso de los Abogados de Responsabilidad Civil, “cualquier vehículo considerado de motor o no, que circule por una vía, como un patinete o similares, debería regularse y suscribir una póliza de seguro con daño a terceros. Es el mismo caso que cualquier vehículo de motor”.

Para este magistrado, “esa situación hay que partirla del valor del riesgo». El usuario de patinete debería tener un seguro con daños a terceros de forma que estén todos protegidos, explica. «Si este usuario atropellara a alguien y le matara, podría llegar a pagar 200.000 euros aplicables desde el propio baremo de indemnizaciones de tráfico», señala.

Este cambio legislativo se haría con una regulación administrativa “en el Real Decreto Ley 6/2015”. Y  «sin describirlo de forma detallada para evitar que quedara excluido cualquier tipo de estos nuevos vehículos”.

Javier López y García de la Serrana, uno de los organizadores del Congreso y secretario general de la Asociación de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros dice estar  “a favor de que sea obligatorio el seguro de responsabilidad civil de los patinetes. Tenemos que ir con el siglo XXI y este tipo de actividades hay que regularla. Los patinetes eléctricos pueden llegar a veinte kilómetros por hora y se deben regular”, aclara.

Revisar pólizas de seguro de hogar

En el caso de un accidente grave, López y García de la Serrana indica que “la responsabilidad directa es de la persona que lo conduce, es el mismo caso de las bicicletas. Puede generarle un quebranto económico, como cuando un peatón causa un accidente si no hubiera seguro”. Para este experto “hay determinados seguros del hogar que engloban este tipo de situaciones y que podría darle la cobertura. En estos casos habría que ver los limites de dicho seguro del hogar”.

Para Sergio García-Valle, abogado experto en responsabilidad civil y presidente de la Sección de esta materia en el Colegio de Abogados de Madrid, “los patinetes no están considerados vehículos a motor, por eso no tienen obligatoriedad de un seguro que cubran los daños a terceros. No es como un coche o una moto”.

Otra cuestión que explica este letrado es que cada Ayuntamiento, “debido a la evolución que tiene cada ciudad, son los que normativamente están regulando la movilidad de esos vehículos. Hasta tal punto que se les llama vehículos de movilidad urbana. Y son estos ayuntamientos los que tienen que poner las normas de quién puede utilizarlos y los requisitos para que los propios patinetes circulen por las ciudades, así como por dónde pueden circular”.

Por lo que respecta a Madrid, “su estatus viene reflejado en la Ordenanza de Movilidad, ahora tan de actualidad por cuestiones como el protocolo anticontaminación o la propia iniciativa Madrid Central”. Esta normativa fue aprobada a finales de octubre.

“Se piden una serie de requisitos, como una edad mínima para poder conducir estos patinetes y también una serie de calles donde pueden o no circular”.

Hasta el momento, se puede circular con ellos en el 80% de las calles madrileñas.

Además, en la capital, como de momento no es obligatorio el seguro, sí se ha legislado para que sean las empresas que alquilen estos patinetes las que tengan un seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles daños a terceros.

Si un usuario de un patinete causara daños a terceros, “habría que mirar las pólizas de hogar, por si bajo la cobertura de cabeza de familia, se cubren o no, los daños que se generasen. Con esta práctica hay que ser puntilloso y ver bien las pólizas”.

A juicio de García, la intervención de la Administración estatal está por llegar, sobre todo a nivel de seguros de responsabilidad civil que cubra daños de terceros. “Ya hay aseguradores que ofrecen este tipo de seguros”, aclara.

Endurecer la legislación sobre seguridad vial

Por su parte, Daniel Vosseler, abogado de Barcelona, experto en seguridad vial y responsabilidad civil, lidera la candidatura ‘Barcelona Com tu’ para las próximas elecciones municipales.

“La primera gran reforma legislativa necesaria sería introducir los patinetes como vehículos a motor. En este momento no lo son. Tendrían que serlo como las motocicletas porque llevan un motor”.

También cree que los usuarios deberían usar cascos para protegerse de cualquier accidente que tengan.

Vosseler recuerda que esta competencia está diferida a los Ayuntamientos.

Para este abogado, su recomendación obligatoria sería que “si se va a utilizar en vías públicas debería existir un seguro de responsabilidad civil. Hay muchos siniestros en Barcelona causados por patinetes y esas personas no pueden responder por carecer de seguro ante esos accidentes”.

También cree que la legislación sobre seguridad vial debe endurecerse.

“No puede ser más grave apropiarse de un email que matar a una persona con un coche. Hay que reformar mucho la legislación de tráfico y, en especial, los delitos graves en materia de circulación”. Al mismo tiempo considera que “es necesario contar con un servicio público de calidad, económico que motive al ciudadano a dejar su vehículo si acude a la ciudad”.

En Barcelona, “el caos circulatorio no tiene precedentes”, advierte. Hay 12.000 víctimas en accidentes de tráfico, entre heridos y fallecidos, de las que 8.000 son por accidentes de moto. La primera cuestión que se debe hacer es un plan de contigencia para frenar esta escalada de accidentes.

“El sentido común dice que en los próximos meses los patinetes circulen por los carriles bici”.

Vosseler en su programa electoral incorpora los carriles motos en su agenda, al ser esta ciudad una de las que más motos tiene de Europa. Unas 300.00 motos aproximadamente.  También apunta que circulen por los carriles buses, si éstos se amplían metro y medio.

A juicio de este jurista, “el futuro pasa por los vehículos eléctricos. Eso reduciría drásticamente el nivel de contaminación de ciudades como Barcelona”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política