La Asociación Mundial de Juristas otorgará al Rey Felipe VI el Premio Mundial de la Paz y la Libertad
El Monarca recibió ayer en audiencia al presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Franklin Hoet-Linares, y al comité organizador del 'Word Law Congress of the World Jurist Association'./ Casa Real

La Asociación Mundial de Juristas otorgará al Rey Felipe VI el Premio Mundial de la Paz y la Libertad

Por su defensa de las instituciones democráticas y su inquebrantable compromiso con el Estado de derecho, las libertades y el orden constitucional
|
21/11/2018 10:41
|
Actualizado: 24/7/2023 17:57
|

La Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association, WJA) distinguirá al Rey Felipe VI con el Premio Mundial de la Paz y la Libertad, en reconocimiento «a su defensa de las instituciones democráticas y a su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho, las libertades y el orden constitucional».

La entrega del galardón tendrá lugar durante el Congreso Bienal de la asociación, que se celebrará los días 19 y 20 en Madrid, en el Teatro Real.

El simposio versará sobre la globalidad y los retos actuales de la democracia, y participarán juristas, empresas e instituciones internacionales y españolas que respaldan el progreso de la humanidad, la convivencia en democracia y libertad.

Durante sus dos jornadas ofrecerá una visión holística de los grandes asuntos que preocupan a la humanidad y sobre los que el mundo del Derecho y la Justicia deben responder, según ha informado la entidad en un comunicado.

Será durante la clausura del Congreso cuando se le entregue el galardón al Monarca.

La elección de España para la celebración del World Law Congress se decidió el pasado 4 de mayo, en el Global Council de la WJA, celebrado en Munich.

Es un gesto para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española.

El Rey recibió ayer en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Franklin Hoet-Linares, y al comité organizador del Congreso Mundial de Derecho, que congregará a cerca de 2.000 personas.

El Rey y el presidente de la ‘World Jurist Association’, Franklin Teodoro Hoet Linares durante su saludo./ Casa Real

Hoet-Linares informó al jefe del Estado del programa del simposio. «La defensa del Estado de derecho y el respeto a las libertades cobran una nueva relevancia y exigen del compromiso de todos», ha destacado el WLC en un comunicado, en el que respalda a las instituciones democráticas españolas.

En la reunión han participado representantes del comité organizador y miembros de la judicatura y de los principales despachos de abogados.

Entre ellos, el expresidente del Constitucional 1995 a 1998, Álvaro Rodríguez Bereijo; el exfiscal general del Estado Eduardo Torres Dulce; la magistrada del Tribunal Supremo Ana María Ferrer, y la excomisaria europea Benita Ferrero-Waldner.

También ha asistido Javier Cremades, presidente del Despacho Cremades y Calvo Sotelo y copresidente del comité organizador junto al exministro Javier Solana.

Felipe VI, junto al comité organizador del ‘World Law Congress of the World Jurist Association’./ Casa Real

La Asociación Mundial de Juristas fue fundada en 1963 en los Estados Unidos con la misión de «conseguir un mundo gobernado por la ley y no por la fuerza».

Se trata de una Organización No Gubernamental, con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidaspresente en 85 países.

El abogado Jacinto Soler Padró es el represente de España en la ‘World Jurist Association’. Es el presidente de la asociación en nuestro país, cargo en el que sucede a Antonio Garrigues.

Jacinto Soler Padró es socio director del bufete internacional ‘Dr. Soler, V. Hohenlohe, Hopewell, Engel’, que se define como «una boutique de servicios jurídicos, fiscales y económicos personalizados, especializada entre otros aspectos en resolver problemas difíciles y complejos, que otros no han podido afrontar o resolver».

Padró es uno de sus fundadores y, además un gran impulsor de las inversiones alemanas en nuestro país. También es promotor de Hispalem (Asociación Hispano Alemana para la Cultura y la Economía) y durante más de diez años fue Cónsul General de Austria en Barcelona, hasta mayo de 1992.

El abogado, economista y doctor en Derecho Jacinto Soler Padró.

El pasado marzo, la Asociación Mundial de Juristas entregó a Javier Cremades el premio al mejor jurista del año (World Jurist Award) en reconocimiento a «su compromiso en defensa de los derechos de los accionistas minoritarios, la economía de mercado y el capitalismo ciudadano, así como su defensa de los Derechos Humanos, la sociedad civil y la diversidad, y su innovadora forma de ejercer la abogacía».

El premio le fue entregado por el presidente de la WJA, Franklin Hoet, en la embajada de Alemania en Madrid el 12 de marzo.

De izquierda a derecha: Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia; Enrique V. Iglesias, exsecretario general SEGIB; Benita Ferrero, excomisaría europea; Antonio Ledezma, alcalde de Caracas; Franklin Hoet, presidente de la WJA; Javier Cremades, el galardonado; Rafael Catalá Polo, entonces ministro de Justicia; Peter Tempel, embajador de Alemania; Álvaro Rodríguez Bereijo, expresidente del TC, y José María Alonso, Decano del ICAM.

Aquí lo tienen durante su intervención:

Esta entidad celebra relevantes congresos y conferencias, donde jueces, abogados, profesores y profesionales del Derecho de más de 140 nacionalidades, trabajan y cooperan para reforzar y expandir el imperio de la ley y sus instituciones.

En sus más de 55 años de historia ha reconocido la labor de notorias personalidades internacionales, entre las que destacan Winston Churchill, René Cassin o Nelson Mandela.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial