El Ayuntamiento de Madrid, instituciones y empresas impulsan una campaña contra las falsificaciones
Dos de los carteles que ilustran la campaña contra las falsificaciones.

El Ayuntamiento de Madrid, instituciones y empresas impulsan una campaña contra las falsificaciones

|
25/11/2018 06:15
|
Actualizado: 25/11/2018 01:37
|

Desde el pasado lunes, más de 200 carteles recuerdan a la ciudadanía los riesgos y peligros que conlleva la venta ambulante ilegal.

La campaña  “Si compras falsificaciones, la aventura siempre acaba mal” ya empieza con polémica.

Para el autodenominado «Sindicato de Manteros de Madrid», esta es una campaña racista que criminaliza a los migrantes.

La imagen de un bolso atrapado por un pulpo de color negro abre la polémica no ha sentado bien a este colectivo. A ultima hora de este viernes, el Ayuntamiento retiraba dicha imagen de la campaña ante el aluvión de críticas.

El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y distintas instituciones, entidades y asociaciones, lanzan la campaña de sensibilización contra la venta ambulante ilegal y de falsificaciones: “Desde el pasado 20 de noviembre más de 200 mupis, mobiliarios urbanos,  publicitan este lema para recordar a la ciudadanía que la compra de falsificaciones y la adquisición de productos en la venta ambulante ilegal entraña riesgos y peligros, causa graves perjuicios e implica la renuncia de las personas consumidoras a sus derechos.

La campaña llega en un momento en que se abre la Gran Via al público y se peatonaliza en su totalidad.

Ahora lo que muchos comerciantes de la zona esperan es que el Ayuntamiento de Madrid sea inflexible con los manteros que desde finales de este verano se habían situado en el centro de la capital o en el propio Retiro.

La voz de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ya se ha oído en ese sentido para mostrar su desaprobación sobre esa medida, que ha generado una gran polémica entre los partidarios de la misma y aquellos que solo ven ensanches de aceras “ ahora en la Gran Via los manteros tendrán más espacio”, ha llegado a señalar.

A esta campaña en mobiliario urbano se suma una prolija difusión «on line» tanto en las «webs» y redes sociales del ayuntamiento y de todas las entidades colaboradoras,  así como inserciones en distintos medios impresos de ámbito nacional y local y la distribución de dípticos informativos que se repartirán en distintos puntos y dependencias municipales.

El objetivo de iniciativa es sensibilizar sobre los perjuicios y riesgos que comporta la compra de productos falsificados que son comercializados principalmente a través de la venta ambulante ilegal.

También busca promover el consumo responsable y concienciar a la ciudadanía del impacto positivo de las marcas y de la compra de productos originales en la actividad económica y comercial.

Las organizaciones que impulsan esta campaña señalan a Confilegal que la adquisición de productos originales potencia la innovación y la cultura de empresa y contribuye a la estabilidad y a la generación de empleo, a la financiación de los servicios públicos y a la protección de la salud y seguridad de la ciudadanía.

La venta de falsificaciones supone unas pérdidas de 6.200 millones de euros a la industria española cada año y la destrucción de 40.120 puestos de trabajo.

Además, según recogió ya un informe de la Comisión Europea, la distribución y venta de falsificaciones constituye una de las actividades predilectas del crimen organizado, y disminuye los ingresos en impuestos debido a la caída de ventas declaradas y legales.

Otra versión de los anuncios en contra de las falsificaciones o productos en venta ambulante o ilegal. 

ANDEMA

Para la Confederación Española de Comercio y la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA)  la solución para terminar con la venta de falsificaciones pasa por una «voluntad política» a todos los niveles, pero también por la concienciación de los consumidores.

“Debemos ser consumidores responsables, comprando en comercios lícitos que generan empleo y pagan impuestos», ha reiterado el director general de ANDEMA José Antonio Moreno.

A juicio de la Confederacion Empresarial de Madrid, (CEIM), la venta ambulante ilegal supone «competencia desleal para las empresas que pagan sus impuestos y generan puestos de trabajo».

Asimismo, ha subrayado que este tipo de actividad supone «un impacto económico y social negativo» para cualquier ciudad, por lo que «es un problema que hay que atajar»

Por ello, la Administración y todas las entidades que colaboran en esta campaña  apelan a la responsabilidad del consumidor para que con sus compras apoyen a las pequeñas y medianas empresas que crean puestos de trabajo, pagan impuestos y ofrecen un producto seguro y  de calidad y que, además, permite el ejercicio de los derechos del consumidor.

Esta campaña es uno de los tres pilares del plan de acción municipal contra la venta ambulante ilegal que incluye la intervención policial en sus distintas facetas y la búsqueda de soluciones de carácter social como la tarjeta de vecindad que facilita la integración de las personas que se ven abocadas a estas actividades ilícitas.

En esta campaña colaboran instituciones como la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Cámara de Comercio de Madrid, la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA).

Y  diversas asociaciones del sector empresarial y de los comerciantes de nuestra ciudad, como la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos Mayoristas y Autónomos (ACEMA); el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid; la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor;  la Asociación de Comerciantes de Preciados, Carmen, Arenal y adyacentes (APRECA);  la Asociación Madrileña de Empresarios de la Alimentación y Distribución (La Única);

También participan  la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS); la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados ( ACES); la Asociación de Empresarios de Latina-Carabanchel (ASELAC); la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM); la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX); la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras; y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER)

Otros integrantes son la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ANGED); la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM); la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA);  la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) y Madrid Foro Empresarial, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid ( CECU MADRID).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores