El Ejecutivo reforzará su control sobre el Poder Judicial gracias a muchas enmiendas a la LOPJ, según la AJFV
Fachada del edificio del Consejo General del Poder Judicial, en Madrid. Foto: Confilegal.

El Ejecutivo reforzará su control sobre el Poder Judicial gracias a muchas enmiendas a la LOPJ, según la AJFV

TAMBIÉN AFIRMA QUE se PRETENDE 'reducir las facultades del CGPJ en torno a la digitalización y a la oficina judicial'
|
29/11/2018 11:16
|
Actualizado: 19/1/2021 13:48
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), denuncia que «muchas de las enmiendas» del dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso sobre la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) «redundan en un mayor control de la actividad jurisdiccional de los jueces».

Así lo ha denunciado en un comunicado esta asociación, segunda por número de afiliados, cuyo portavoz es Raimundo Prado, aunque también ha precisado que recoge «algún aspecto positivo».

Explica que ese dictamen del PP, PSOE y Podemos, fechado a 24 de octubre, «tiene por objeto reforzar el control de los jueces y reducir las facultades del CGPJ en torno a la digitalización y a la oficina judicial, todo ello en un ambiente crispado, en el que se percibe la confluencia de diversos intereses que, por sus propios motivos, coinciden en el objetivo de desprestigiar el Poder Judicial, a lo cual no ayudan algunas de las conductas de las altas esferas judiciales».

Critica que dicho dictamen sobre la reforma de la LOPJ no se enviara al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), «sustrayendo al Poder Judicial –directamente afectado por la reforma– de cualquier oportunidad de ser oído».

La AJFV señala que desconoce si ese texto se mantuvo en su integridad, pero ha elaborado un informe con enmiendas al mismo que ayer envió al PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, al Congreso y al Senado, y al que ha tenido acceso Confilegal.

«Nos vemos en la obligación de que se nos escuche antes de que los partidos tomen una decisión que nos afecta», manifiesta en su comunicado la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

El pasado marzo, esta asociación ya alertó sobre «una reforma encubierta de la LOPJ que pretendía realizar, por vía de enmiendas el PP, con ocasión de la devolución de los permisos y aprovechando su mayoría en el Senado».

Por el procedimiento seguido, la AJFV rechazó una multitud de enmiendas, que no exigen el informe previo del CGPJ ni tienen el mismo debate que un proyecto, y otras muchas por el contenido.

Ahora, tras estudiar el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la reforma de la LOPJ, la AJFV explica que «al socaire de adaptar nuestra legislación a las recomendaciones del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) –escogiendo sólo aquellas medidas que interesan y no la fundamental, la de elección de los vocales judiciales por los jueces, también exigida– y de devolución de los permisos de los que nos privaron hace ya cinco años», se introducen otras modificaciones en la LOPJ que «afectan directamente a la independencia judicial».

Según informa, se trata de «la retirada de competencias en materia de digitalización al CGPJ en beneficio del Ministerio de Justicia; la injerencia de este Ministerio en la distribución de la planta judicial, la creación de secciones y subsecciones uniendo varios jueces en un juzgado, con exclusión del CGPJ; la precarización y reducción de derechos laborales de los Jueces de Adscripción Territorial (JAT); y la “recuperación” de los permisos que, en la práctica, impiden el disfrute en los mismos términos que el resto de funcionarios de la Administración General del Estado».

También denuncia la «retirada de competencias al CGPJ para informar sobre letrados de la Administración de Justicia y personal al servicio de Justicia, en la progresiva tendencia de desjudicializar y administrativizar la Administración, con expansión de las competencias del Ejecutivo» y, además, critica la «injerencia en el CGPJ y afectación de la independencia judicial al obligar a comparecer anualmente al presidente ante la Comisión de Justicia y la posibilidad de citar en el Congreso a un consejero a petición de dos grupos parlamentarios, control que no tiene su reflejo simétrico al contrario».

Por otra parte, como elemento positivo principal, esta asociación destaca que se vuelve al sistema de 20 vocales con dedicación exclusiva, eliminando el presidencialismo, que ha sido nefasto, pero, como elemento negativo, siguen siendo de elección política».

Raimundo Prado, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, y la magistrada Natalia Velilla, miembro del Comité Nacional de la asociación, han señalado a Confilegal que han realizado este informe respecto a las primeras enmiendas presentadas, y que la asociación se muestra «totalmente favorable» a las presentadas recientemente tanto por Ciudadanos y el PP, en relación con el cambio de modelo de elección de los 12 vocales judiciales, asumiendo dicha designación por el sufragio directo de jueces».

«Tenemos esperanza en que se adopte un sistema de elección de vocales por parte jueces y que todos los grupos lo apoyen, aunque parece que el PSOE es el que más se muestra en contra», ha añadido Prado.

Noticias relacionadas:

La nueva reforma de la LOPJ obliga al CGPJ a definir y baremar los méritos de los candidatos a presidentes de órganos judiciales

El Grupo Socialista registra una enmienda para evitar la “movilidad forzosa” de la LOPJ que enfadó a los funcionarios

Catalá se compromete con los sindicatos de Justicia a mantener los actuales centros de destino 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial