Hacienda también devolverá a los padres el IRPF de los permisos de paternidad
La devolución media en el caso de las prestaciones por maternidad asciende a 1.600 euros, mientras que las de paternidad rondan los 383 euros.

Hacienda también devolverá a los padres el IRPF de los permisos de paternidad

La semana que viene podría ya estar lista la herramienta para la devolución de las prestaciones
|
30/11/2018 10:02
|
Actualizado: 30/11/2018 10:08
|

Los padres que hayan cobrado permisos de paternidad en los últimos cuatro años también podrán reclamar la devolución del IRPF. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo confirmó ayer.

La ministra confía en que la semana que viene pueda ya estar lista la herramienta para iniciar la devolución de las retenciones del IRPF tanto en las prestaciones por maternidad como de paternidad, después de que el Tribunal Supremo las declarara nulas y obligara al Gobierno a su devolución.

En declaraciones en el Congreso, Montero ha explicado que ya se está ultimando la fórmula para iniciar las devoluciones relativas a los últimos cuatro años, que es el periodo no prescrito, y que la Agencia Tributaria está terminando la parte tecnológica para proceder a las solicitudes.

El Tribunal Supremo determinó a principios de octubre que deja exentas de tributación de IRPF las prestaciones por maternidad, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja tras el nacimiento de un hijo, en contra del criterio que hasta entonces había mantenido la Agencia Tributaria.

Tras esta sentencia, más de un millón de personas podrían tener derecho a solicitar la rectificación y correspondiente devolución del IRPF ingresado indebidamente, según los datos calculados estimativamente por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

La prestación por maternidad y paternidad es equivalente a la totalidad del salario y se abona por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El permiso de maternidad llega a las dieciséis semanas. El de paternidad era de quince días hasta enero de 2017, cuando se amplió a cuatro semanas, y el pasado julio pasó a cinco.

SÓLO UN 17% DE AFECTADOS RECIBIRÁ LA DEVOLUCIÓN DE LA EXENCIÓN DE IRPF, SEGÚN GESTHA

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), han informado que sólo el 17,1% de las madres y padres afectados entre 2014 y 2017 por la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad, unas 200.000 personas, obtendrán la devolución de las retenciones, que rondará los 266 millones de euros, a los que se añadirán los intereses de demora correspondientes.

Gestha ha explicado que el motivo fundamental por el que tan pocas madres recibirán la devolución de las retenciones es el bajo sueldo que, en líneas generales, obtienen las mujeres, especialmente cuando están en edad de maternidad. El 83% de las madres trabajadoras perciben salarios inferiores a los 18.400 euros anuales.

Dado que las empresas calculan las retenciones sobre los ingresos que realmente prevén pagar en esos ocho meses, esa cantidad se reduce hasta los 12.300 euros, una cuantía por la que, en líneas generales, no se realizan retenciones.

El sindicato ha informado, además, que detecta «claras diferencias» dependiendo del territorio de residencia, dado que los sueldos varían de forma significativa.

Las devoluciones serán mayores en aquellos lugares donde tradicionalmente se registran los salarios más elevados, y viceversa. En la Comunidad de Madrid el porcentaje de los beneficiarios alcanza el 27,2% de los que percibieron estas prestaciones y en Cataluña el 23,9%, mientras en Extremadura apenas será del 7,5% y en Andalucía un 8,1%.

En Navarra, por el contrario, no se percibirá cantidad alguna porque desde el 1 de enero de 2013 la prestación por maternidad es una renta sujeta a IRPF y no exenta conforme a su normativa foral.

Los técnicos han indicado también que el número de las autónomas que obtengan una devolución será muy reducido, puesto que los rendimientos medios declarados de la actividad económica están por debajo de los 12.000 euros.

Noticias relacionadas:

Columna de opinión de Fernando Pinto Palacios: Ser padre no es lo mismo que ser madre

El Constitucional no ve “discriminatorio para el varón” que el permiso de paternidad sea inferior al de maternidad

El Supremo corrige al CGPJ y concede 16 semanas de maternidad a un juez

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política