La Comunidad de Madrid bonifica sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos
Imagen de un Pleno de la Asamblea de Madrid, el Parlamento regional de la Comunidad Autónoma.

La Comunidad de Madrid bonifica sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

Es la primera Comunidad Autónoma de España que bonifica estos grados de parentesco
|
07/12/2018 06:15
|
Actualizado: 06/12/2018 20:24
|

La Comunidad de Madrid (CAM) bonificará, a partir del próximo año, las sucesiones y donaciones que se realicen entre hermanos, tíos y sobrinos en la región, extendiendo así el ahorro fiscal que ya se produce en los primeros grados de parentesco. Las modificaciones en sucesiones y donaciones beneficiarán a unos 20.900 declarantes, con un ahorro estimado en 2019 de 38,3 millones.

De esta forma, la Comunidad se convierte en la primera comunidad autónoma en bonificar estos grados de parentesco. 

Es la consecuencia de la aprobación, el pasado miércoles, en la Asamblea de Madrid, de la Ley de Medidas Fiscales de esta Comunidad para 2019, la cual incluye una nueva bonificación tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa para transmisiones de segundo y tercer grado (hermanos, tíos y sobrinos carnales). 

Está prevista una bonificación del 15 por ciento en el caso de los hermanos y del 10 por ciento para tíos y sobrinos.

La Ley salió adelante gracias a los votos favorables de PP y Ciudadanos.

La tramitación de la Ley incluyó una enmienda que establece un mínimo exento de 250.000 euros para las donaciones de padres a hijos y entre hermanos y cónyuges para la adquisición de vivienda habitual, o bien la puesta en marcha de un negocio profesional o una actividad económica.

Esta es una de las acciones que conforman el paquete de la nueva rebaja fiscal que incluye la Ley de Medidas Fiscales y que, en conjunto, conllevará una descarga para los contribuyentes madrileños de 162 millones de euros.

Esta cifra se eleva casi a los 200 millones de euros si se tienen en cuenta las medidas ya incluidas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018. 

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, destacó, en el Pleno de la Asamblea, la importancia de este nuevo paquete de iniciativas, que no hace sino cumplir con el programa de Gobierno y seguir recompensando a los madrileños por el duro esfuerzo que han realizado durante la crisis económica.

Hidalgo enmarcó la Ley en el paquete presupuestario para 2019, que mantiene el compromiso del Ejecutivo: mejorar los servicios públicos de la Comunidad, seguir aligerando la carga fiscal de las familias madrileñas e impulsar políticas que fortalezcan el crecimiento económico y el empleo de calidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política