La Fiscalía Superior de la CAM incoa diligencias de investigación penales al fiscal anticorrupción Stampa
La Fiscalía Superior de Justicia de Madrid tiene que determinar ahora si se produjo un delito de revelación de secretos por parte del fiscal anticorrupción Ignacio Stampa por su relación íntima con la abogada de Podemos en la causa Tándem, que investiga al comisario encarcelado, José Manuel Villarejo.

La Fiscalía Superior de la CAM incoa diligencias de investigación penales al fiscal anticorrupción Stampa

|
10/7/2020 14:00
|
Actualizado: 10/7/2020 14:27
|

El recurso presentado por María Montero, directora de «La Ventana Indiscreta», programa de Radio Las Palmas, y colaboradora de Confilegal, ha dado sus frutos: La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid  (CAM) que dirige Jesús Caballero Klink, ha incoado diligencias de investigación penal al fiscal anticorrupción, Ignacio Stampa, por un supuesto delito de revelación de secretos, según han confirmado hoy fuentes oficiales de ese órgano fiscal a este diario.

Debido a su aforamiento como fiscal anticorrupción, le corresponde a la Fiscalía Superior de la CAM la investigación y resolución del caso.

Montero recurrió, el pasado 28 de junio, el archivo de la denuncia en febrero pasado, presentada ante la Fiscalía General del Estado sobre la supuesta relación entre la abogada de Podemos, Marta Flor, y el citado fiscal anticorrupción, Stampa.

“El objeto de este recurso es de nuevo la investigación sobre la relación íntima de Marta Flor con el Fiscal Ignacio Stampa y sus consecuencias en cuanto a posible revelación de secretos en la causa Tándem”, decía Montero en su escrito. 

«Las diligencias de investigación incoadas, que no suponen tomar postura sobre la existencia del hecho delictivo, tienen por objeto la práctica de todo lo conducente a determinar, esclarecer y concretar los hechos denunciado», concreta la Fiscalía de Madrid en un comunicado remitido este viernes.

La consecuencia lógica de la incoación de estas diligencias de investigación penal, que serán asignadas a un fiscal, es llamar a declarar tanto a Stampa como a la abogada de Podemos. 

Estas diligencias paralizan las investigaciones disciplinarias que había iniciado la Inspección Fiscal tras conocerse el contenido del chat de Podemos.

Gloria Elizo, vicepresidenta del Congreso de los Diputados por Podemos y anterior responsable legal de Podemos, reveló a El País, en una entrevista de hace dos días, que «Marta era una auxiliar. Cuando empezó a decir que el fiscal [Stampa] la perseguía me pareció que lo más conveniente era acabar con ese tema de raíz».

Por otra parte, VOX presentó, el pasado 29 de junio, una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, su exsecretaria, Dina Bousselham, la abogada de Podemos, Marta Flor, y el fiscal anticorrupción Ignacio Stampa, a quienes atribuyó seis delitos por el contenido de un chat privado de los abogados de Podemos.

En el mismo, Flor comentó cierta información que había obtenido de Stampa. 

Según la formación de Santiago Abascal, lo sucedido encaja en las tipificaciones de denuncia falsa, falso testimonio, simulación de delito, tráfico de influencias y revelación de secretos.

Lo que el fiscal instructor tendrá que determinar es si se produjo transferencia de información entre Flor y Stampa; si lo hubo, se habría cometido un delito de revelación de secretos. 

Stampa no ha sido apartado de su destino en la Fiscalía Anticorrupción y sigue realizando sus cometidos profesionales.

Por otra parte, los fiscales están obligados, al igual que los jueces y magistrados, a abstenerse de una causa cuando hay amistad o enemistad manifiesta con alguna de las partes.

Una estación por la que también tendrá que pasarse.

La carrera fiscal cuenta con 2.553 componentes.

De acuerdo con la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2019, durante el año anterior se abrieron diligencias informativas o expedientes disciplinarios a 24 de sus componentes.

No explican, en cualquier caso, cuál fue el resultado final de las mismas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales