Pere Lluis Huguet advierte que las declaraciones de Torra apelando a la vía eslovena ‘ponen en peligro la convivencia en Cataluña’
Pere Lluis Huguet, en una conferencia en el Club Siglo XXI el pasado abril. Carlos Berbell./ Confilegal.

Pere Lluis Huguet advierte que las declaraciones de Torra apelando a la vía eslovena ‘ponen en peligro la convivencia en Cataluña’

Hace un llamamiento a los independentistas para que exijan al presidente catalán una rectificación y pidan su dimisión
|
10/12/2018 15:02
|
Actualizado: 07/9/2022 11:16
|

«Las declaraciones de Torra abogando por seguir a una ruta similar a la eslovena hacia la independencia, ponen en peligro la convivencia en Cataluña». Así lo ha advertido hoy en Confilegal Pere Lluis Huguet, presidente de la asociación de juristas catalanes ‘Llibertats’, exvicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y del Consejo de la Abogacía catalana, y exdecano de Reus.

Huguet hace un llamamiento a los independentistas, de los que dice que «la mayor parte son gente pacífica, que cree en la democracia y en las vías democráticas», para que exijan una rectificación al presidente autonómico catalán por tales declaraciones -hechas por Torra el pasado sábado, en Bruselas-, y reclamen su dimisión.

¿Qué es la vía Eslovena? Eslovenia se independizó de Yugoslavia en 1991 a través de un conflicto armado. Dejó muertos, menos de un centenar, según las estimaciones eslovenas, y miles de heridos.

La asociación ‘Llibertats’, que tiene como misión «dar un toque de atención para defender el Estado del Derecho dentro del entorno jurídico catalán»,  también ha lanzado hoy un comunicado denunciando la “gravedad” de las mismas.

«Como juristas no podemos dejar de llamar la atención sobre la extraordinaria gravedad que revisten» estas declaraciones «como fórmula para la consecución de la independencia de Cataluña», ha manifestado en su escrito.

«Y más cuando tales declaraciones se producen un día después de que Torra desautorizara a la fuerza policial dependiente de su propio gobierno, lo que en la práctica se traduce en una dejación por parte de éste de sus funciones de salvaguarda del orden público», ha añadido.

Llibertats considera que apelar a la vía eslovena supone «bien una ignorancia inexcusable, bien una irresponsabilidad gravísima e impropia de un dirigente político europeo».

Esta asociación destaca que el contexto y circunstancias en que se produjo la secesión de la actual Eslovenia de la República Yugoslava «nada tienen que ver, ni en lo jurídico, ni en lo social, ni en lo político, con la actual situación que atraviesa Cataluña».

«España es, a día de hoy, un Estado social y democrático de derecho, reconocido internacionalmente como democracia plena, y dotado de un ordenamiento jurídico que garantiza a sus ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos, así como el control de la actuación de los poderes públicos por parte de los órganos jurisdiccionales tanto nacionales como internacionales», señala.

Y hace hincapié en que «en el marco de la Unión Europea no tiene cabida la legitimación de la violencia como sistema de resolución de conflictos» ni que un dirigente político «proponga la confrontación armada como fórmula para la consecución de sus objetivos».

Pere Lluis Huguet señala a este diario que las consecuencias de estas declaraciones las veremos el próximo 21 de noviembre, cuando se celebre en Barcelona del Consejo de Ministros, ante el que los CDR ya han anunciado movilizaciones llamando a tomar las calles.

«Veremos qué hará con la policía autonómica cuando haya estas manifestaciones», indica.

Preguntado acerca de que los Comités de Defensa de la República (CDR) cortaran durante el fin de semana autopistas en Cataluña, Lluis Huguet manifiesta que «es preocupante que haya ocurrido esto y los Mossos d’Esquadra no hayan intervenido».

«Puedo entender el derecho de manifestación y el derecho de cortar momentáneamente la autopista, pero no 12 horas de cortes», ha agregado.

Los sindicatos de la Policía han pedido que la Fiscalía investigue las «órdenes políticas» para que los Mossos d’Esquadra no actuaran contra los CDR ante estas actuaciones. Además, han avisado del potencial riesgo que, en este contexto, puede suponer para la seguridad la llamada a la movilización para boicotear el Consejo de Ministros.

Por su parte, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha reprochado a la fiscal general del Estado su «inacción» y la de los fiscales provinciales ante los CDR.

La asociación Llibertats fue creada en enero de 2017 con el objetivo principal de que «el debate público recupere el rigor jurídico perdido, y se desarrolle en el marco del necesario respeto a las leyes y a las decisiones de los tribunales encargados de hacerlas cumplir».

De izquierda a derecha el «motor» de ‘Llibertats’: Manuel Piñol (tesorero), Pere Lluís Huguet, Eloy Moreno (secretario) y Chantal Moll de Alba (miembro de la entidad)./ Carlos Berbell

El pasado septiembre, esta asociación advirtió de que «el separatismo intenta desprestigiar al Poder Judicial».

Lo avisó a raíz de que Torra pidiera la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes –actualmente presidente en funciones tras finalizar su mandato-, por las opiniones vertidas por algunos jueces hace un año en torno al 1-O, en los que se critica el ‘procés’, en un chat de la red interna del CGPJ. 

‘Llibertats’ criticó la desmesurada reacción por la publicación de unos correos electrónicos que se han obtenido de un grupo cerrado y privado, y el cuestionamiento por parte del presidente de la Generalitat de la independencia judicial”, algo que considera «una maniobra para desprestigiar un cuerpo de 5500 jueces que ejercen en España con absoluta profesionalidad e independencia”.

El presidente de ‘Llibertats’, Pere Lluis Huguet, hizo el pasado abril un llamamiento para «dar la batalla al independentismo catalán en el decisivo campo de la comunicación».

Fue en una conferencia en Club Siglo XXI de Madrid.

Pere Lluís Huguet, el pasado abril, junto al entonces ministro de Justicia, minutos antes de pronunciar su conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid./ Carlos Berbell

Destacó que “en Cataluña, para desprestigiar a la democracia se vienen diciendo cosas como que la Constitución Española se redactó con los fusiles de los militares en las cabezas de los constituyentes”, y que “se ha conseguido meter en la cabeza de dos millones de personas que España es un Estado opresor y que obtendrán la verdadera democracia cuando consigan su República”.

“Es mentira tras mentira y esto no se está combatiendo desde el lado del Estado de Derecho, desde la democracia. Y es vital dar esa batalla”, expresó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política