Los colegios de abogados y procuradores de Orense alertan del ‘colapso’ del Juzgado de Familia
El decano del Colegio de Procuradores de Ourense, Ricardo Garrido Rodríguez, y la decana del ICA Ourense, Pilar López-Guerrero Vázquez, volvieron a avisar de esta situación ayer, en una rueda de prensa en el Colegio de Abogados, y anunciaron que presentarán una queja en el TSXG, CGPJ, la Xunta y el Defensor del Pueblo de Galicia. Foto: EP

Los colegios de abogados y procuradores de Orense alertan del ‘colapso’ del Juzgado de Familia

'acumula unas 400 demandas sin incoar'
|
14/12/2018 10:51
|
Actualizado: 14/12/2018 11:09
|

La decana del Colegio de Abogados de Orense (ICA Ourense), Pilar López-Guerrero Vázquez, y el decano del Colegio de Procuradores de esa provincia, Ricardo Garrido Rodríguez, han alertado del «colapso» del único Juzgado de Familia de la ciudad, el de Primera Instancia número 6, que acumula «unas 400 demandas sin incoar».

Lo denunciaron ayer, en rueda de prensa conjunta en el ICA Ourense, y anunciaron que la próxima semana presentarán una queja conjunta en el Tribunal Superior de Xustiza, la Xunta de Galicia, el Consejo General del Poder Judicial y el Defensor del Pueblo de Galicia (la Valedora do Pobo) para exigir medidas que palíen esta situación y se analice estructuralmente el problema.

López-Guerrero ha explicado que ambos colegios llevan desde 2015 denunciando las demandas de los colegiados y la «mala gestión» del Juzgado de Familia, y que los números «han incrementado de forma «exponencial» y «cada vez hay más retrasos». 

«Los datos son sangrantes», ha insistido la decana del Colegio de Abogados, y ha contado que «los regímenes de visitas no se pueden asegurar debido al retraso».

Según ha informado, hay bajas sin cubrir y a finales de mes se va la juez que está de apoyo.

«No sé si hay que poner un segundo juzgado, reforzarlo, incrementar la plantilla, no lo sé. Está claro que no es suficiente«, ha señalado López-Guerrero.

«Nuestra repulsa y petición de clamor y señalar a los responsables, que se tendrán que poner de acuerdo para ver que esta situación para la ciudadanía de Orense, que ya está bastante en el furgón de cola en Galicia, hay solucionarla», ha manifiestado, y ha subrayado que «Justicia sin medios y lenta no es justicia».

«Es un tema exasperante y sangrante», ha proseguido el decano del Colegio de Procuradores de Orense, Ricardo Garrido, que ha puesto de ejemplo que quien ahora presente una demanda, tendrá que esperar tres o cuatro meses a que la incoen.

Garrido ha recalcado que «la tramitación procesal se entorpece por culpa de no tener personal suficiente» y que «los temas cada vez se dilatan más y entran o se turnan más asuntos, que se acaban amontonando».

Según ha revelado, para el simple pago de una pensión alimenticia, «el Juzgado tarda hasta dos meses en expedir el mandamiento judicial de pago».

La decana del ICA Ourense ha añadido que para acordar las vacaciones de los hijos del próximo verano, presentada la demanda hoy, no se llegaría a tiempo para resolverla para esa fecha por la «lentitud» del Juzgado.

Ante semejante situación, los dos colectivos presentarán esta queja para «empujar a los responsables a que, de una vez por todas, tomen medidas, en el sentido de ampliar la plantilla y cubrir las bajas que se generen o crear un juzgado excluyente y exclusivo con plantilla de refuerzo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial