Final de la cuenta atrás para el tribunal de la causa «procés» en el Supremo
Los siete magistrados que conforman el tribunal que juzgará la causa del "procés" en el Supremo: Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Verdugo, Manuel Marchena (presidente y ponente), Antonio del Moral, Ana María Ferrer y Andrés Palomo. Fotos: Carlos Berbell/Confilegal (Foto Andrés Palomo, Poder Judicial).

Final de la cuenta atrás para el tribunal de la causa «procés» en el Supremo

|
17/12/2018 00:40
|
Actualizado: 21/2/2019 18:13
|

Mañana martes se dará el último paso previo a la celebración del juicio de la causa del «procés». Un juicio histórico en el que 18 personas tendrán que responder por delitos que van de la rebelión, sedición, malversación de caudales públicos hasta la desobediencia por el intento fallido de provocar la secesión de la Comunidad Autónoma de Cataluña de España.

El tribunal, formado por los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, esta formado por Manuel Marchena, como presidente y ponente, Andrés Martínez Arrieta, Luciano Varela, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Ana Ferrer y Andrés Palomo, celebrará la vista del artículo de previo pronunciamiento, el trámite de cuestiones previstas que, de hecho, es el prólogo al juicio.

Los acusados son el presidente del gobierno autónomo de Cataluña, Oriol Junqueras, y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Josep Rull quienes tienen que responder de un delito de rebelión y otro de malversación; a los también exconsejeros Santi Vila, Mundó y Meritxell Borrás, se les imputan delitos de malversación y desobediencia; a la expresidenta del parlamento autonómico, Carme Forcadell, uno de rebelión, al igual que a los líderes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart; los exmiembros de la Mesa de dicho parlamento, Mireia Boya, Joan Josep Nuet, Ramona Barrunte, Lluis Coordinas, Lluis Guindó y Anna Simó tendrán que responder por un delito de desobediencia cada uno.

En este trámite los abogados Andreu Van den Eynde (en representación de Junqueras y Romeva), Jordi Pina (por Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull), Mariano Bergés (Dolors Bassa), Xavier Melero (Joaquim Forn), Olga Alderiu (Carme Forcadell) y Marina Roig (Jordi Cuixart) -por citar a los que tienen que responder por las penas más graves-, expondrán las infracciones de normas o garantías procesales que, desde su punto de vista, se han producido durante la instrucción y que han afectado a los derechos fundamentales de sus clientes.

Los abogados defensores previsiblemente volverán a argumentar que este tribunal no es competente para enjuiciar los hechos y que le corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Es altamente improbable que el tribunal estime esa petición.

Por la fiscalía es previsible que actúen Consuelo Madrigal -exfiscal general del Estado- y Javier Zaragoza -exfiscal jefe de la Audiencia Nacional-, ambos ahora en la Sala de lo Penal del Supremo, la abogada del Estado, Rosa María Seoane, y, por VOX, acusación popular, Javier Ortega-Smith y Pedro Fernández. 

A esta vista técnica no asistirán los procesados por no ser necesario.

Actualmente cuatro de los procesados, Jordi Sánchez, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, están llevando a cabo una huelga de hambre en la cárcel de Lledoners, que iniciaron el pasado 2 de diciembre.

La vista tiene lugar después de que la Sala del 61 desestimara las recusaciones presentadas, por parte de los abogados defensores, contra Marchena y contra el resto del tribunal, después de que se conociera un «WhatsApp» del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que se jactaba de que se controlaría la Sala de lo Penal con el nombramiento como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Marchena.

La recusación también se presentó contra el resto de los magistrados.

Es altamente previsible que se desestimen las cuestiones previas, con lo que el juicio echará a andar a mediados del próximo mes de enero.

Se calcula que dure en torno a tres meses en sesiones de mañana y tarde.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales