La ministra Delgado convoca a las 7 asociaciones de jueces y fiscales a una reunión el miércoles
Instantánea de una de las últimas reuniones entre asociaciones y el equipo ministerial; de izquierda a derecha, Concepción Rodríguez, FJI, Ignacio González Vega, JJpD, Manuel Almenar, APM, Borja Sastre, director del Gabinete de la ministra, Dolores Delga, ministra, Antonio Viejo, secretario general de la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo, directora general de la Administración de Justicia, Cristina Dexeus, AF, Emilio Fernández, UPF, Isidro González y Sofía González, director general de Modernización. MJ.

La ministra Delgado convoca a las 7 asociaciones de jueces y fiscales a una reunión el miércoles

|
17/12/2018 18:21
|
Actualizado: 29/11/2021 14:36
|

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha convocado a las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales a una reunión para el miércoles, 19 de diciembre, próximo, a las 16.00 horas.

Es la primera reunión que mantendrán después de la huelga que tuvo lugar el 19 de noviembre pasado.

De acuerdo con el orden del día que les ha remitido Antonio Viejo, el secretario general de la Administración de Justicia, los asuntos a tratar son tres:

«1º. Reivindicaciones de carácter económico de las carreras judicial y fiscal. Estado actual.

«2º. Recuperación de derechos sociales de las carreras judicial y fiscal.

«3º. Modificaciones normativas interesadas por las asociaciones de jueces y fiscales», dice la misiva que han recibido los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, de Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

La reunión tendrá lugar en la Biblioteca del Ministerio.

«La reunión estará presidida por la Ministra de Justicia, acompañada por el equipo ministerial», concluye la convocatoria.

La última reunión que mantuvieron fue el 7 de noviembre. Entonces la ministra Delgado trató de desactivar la huelga que habían convocado para el 19 de noviembre. Sin éxito.

Un total de 3.324 jueces (el 60,90% de la carrera judicial) y 973 fiscales(el 38,88% de la carrera fiscal) secundaron la segunda huelga general del colectivo en lo que va de año para volver a reclamar al Ministerio de Justicia unas mejoras salariales y profesionales, mayor independencia judicial y más autonomía del Ministerio Público. 

Una cifra con al que discrepó el Consejo General del Poder Judicial que cifró el seguimiento de la huelga entre la carrera judicial en un total de 2.559, según datos facilitados por los 17 Tribunales Superiores Justicia.

A raíz de esa segunda huelga, la ministra ordenó descontar a los jueces y fiscales la parte proporcional del sueldo por hacer huelga, reconociendo así su derecho a hacerla.

Hasta el momento no lo tenían reconocido oficialmente, pero tampoco la ley se lo negaba.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial