Firmas

La Universidad ahora en Confilegal

La Universidad ahora en Confilegal
Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; algunos de sus profesores y de otras universidades colaborarán a partir de ahora con Confilegal.
18/12/2018 06:15
|
Actualizado: 18/12/2018 00:17
|

Inauguramos, con esta columna en Confilegal, una colaboración en la que van a tener cabida artículos de opinión procedentes del mundo universitario, tanto de profesores como de alumnos de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas.

Va a ser coordinada por mi parte, como profesora de grado y postgrado de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

La idea surge para dar la oportunidad a profesores universitarios y nuevas generaciones de jóvenes de oir su opinión sobre temas actuales del mundo legal que a todos nos afectan, desde las recientes sentencias de nuestros tribunales hasta los cambios legales que se operan en nuestro ordenamiento jurídico y que van modelando nuestra economía, nuestra política y nuestra sociedad al fin y al cabo.

Y qué mejor que acudir a Confilegal, con los magníficos profesionales que lo dirigen y a quien tengo el gusto de conocer desde hace algunos años.

De esta forma todos ganamos: los informados lectores de Confilegal, porque podrán conocer también lo que se opina directamente desde la Universidad fuera de las publicaciones en las habitualmente los profesores ofrecen los frutos de sus profundas investigaciones y también podrán conocer lo que opinan las nuevas generaciones de estudiantes que tienen mucho talento, muchas inquietudes y que necesitan respuestas a muchas preguntas, aún sin respuesta.

Por supuesto también es un aliciente para los profesores universitarios y nuevas generaciones de estudiantes porque podemos expresarnos libremente desde la Universidad en un medio de comunicación imparcial al margen de los tecnicismos y formalidades propias de cualquier publicación doctrinal.

Contribuiremos a mejorar la conexión entre la Universidad y el mundo profesional real y tenderemos puentes entre ambos mundos para conseguir conectar el conocimiento universitario, el talento y la experiencia profesional con nuestras respectivas aportaciones procedentes de Universidades públicas y privadas de todo el mundo desde Argentina hasta Australia pasando por Colombia, Méjico, Canadá, Marruecos, Reino Unido, Polonia o Rusia.

Y es que la Universidad se articula precisamente en su entorno y las necesidades de nuestra sociedad, hoy en día, son de tipo cognoscitivo.

La Universidad es, ante todo, una de las fábricas más importantes para la producción y transferencia del conocimiento por eso debe existir una total conexión entre la sociedad y la Universidad. El papel político, social y económico de la Universidad en nuestra sociedad resulta trascendente:

– En primer lugar porque los profesores tenemos a nuestro cargo, y bajo nuestra responsabilidad, la formación de las nuevas generaciones de profesionales. Somos conscientes de nuestro determinante papel en transmitirles la pasión por el conocimiento y el estudio para aplicarlo en resolver los nuevos problemas que se plantean en nuestra sociedad. La vocación de un profesor forja profesionales comprometidos. Por eso es tan importante nuestro papel como profesores universitarios en la sociedad para ayudar y apoyar a las nuevas generaciones.

– Y por otro lado porque los estudios e investigaciones de los profesores van siempre orientados a resolver problemas reales que se nos plantean y que queremos presentar, analizar y resolver.

– Además las nuevas generaciones tienen también sus expectativas y sus particulares puntos de vista que siempre resulta muy interesante conocer.

Reconozcamos que la labor de la Universidad es determinante para forjar los pilares de nuestra sociedad y por eso queremos contribuir con Confilegal, haciéndolo de forma totalmente desinteresada, con nuestro granito de arena. Los profesores universitarios y las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales tenemos mucho que decir y con esta columna vamos a darnos este espacio para que podamos ser leídos y oídos, muchas gracias al Confilegal por darnos esta oportunidad que, por supuesto, vamos a aprovechar.

Empezamos.

Otras Columnas por María Concepción Rayón Ballesteros:
Últimas Firmas
  • Opinión | La modificación del objeto social para incorporar nuevas tecnologías: una cuestión a debate
    Opinión | La modificación del objeto social para incorporar nuevas tecnologías: una cuestión a debate
  • Opinión | Puigdemont ni puede ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña ni presionar más a Sánchez
    Opinión | Puigdemont ni puede ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña ni presionar más a Sánchez
  • Opinión | Que no nos engañen con el CGPJ
    Opinión | Que no nos engañen con el CGPJ
  • Opinión | CDL: A vueltas con la ‘Anti-Suit Injunction’: UniCredit contra RusChemAlliance ante la Jurisdicción de Inglaterra y Gales (II)
    Opinión | CDL: A vueltas con la ‘Anti-Suit Injunction’: UniCredit contra RusChemAlliance ante la Jurisdicción de Inglaterra y Gales (II)
  • Opinión | Prisión o Camino de Santiago: la actual peregrinación restaurativa de la mano del jurista Ricardo Pardo Gato
    Opinión | Prisión o Camino de Santiago: la actual peregrinación restaurativa de la mano del jurista Ricardo Pardo Gato