ERC y Bildu castigan al Gobierno permitiendo la reprobación de la ministra de Justicia

El Supremo rechaza la querella de Vox contra la ministra de Justicia por «denegar auxilio» al juez Llarena en Bélgica

21 / 12 / 2018 15:44

Actualizado el 21 / 12 / 2018 15:55

En esta noticia se habla de:

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado no admitir a trámite y, por tanto, archivar la querella presentada por VOX contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, «por haber denegado la defensa» del magistrado Pablo Llarena en la demanda civil presentada contra él en Bélgica por el expresidente de la Generalit de Cataluña, Carles Puigdemont, y varios exconsejeros de su Gobierno.

La formación política que preside Santiago Abascal ejerce la acusación popular en la causa por el ‘procés’.

La Sala, en su auto de fecha 12 de diciembre, concluye que los hechos recogidos en la querella, presentada el pasado 27 de agosto por presuntos delitos de prevaricación y denegación de auxilio a la Administración de Justicia, no son constitutivos de ilícito penal.

En línea con el informe del Ministerio Fiscal, los magistrados descartan la existencia del delito de prevaricación puesto que “no consta resolución alguna» adoptada por la ministra que pueda servir para «realizar un examen indiciario sobre su injusticia a los efectos del artículo 404 del Código Penal”.

En la querella, VOX se refiere a que Dolores Delgado comunicó en dos reuniones a la Abogada General del Estado que el Gobierno no iba a defender, «por motivos estrictamente de oportunidad política», al magistrado Pablo Llarena ante la justicia belga, a sabiendas de que los Servicios Jurídicos del Estado estaban obligados a asumir esa defensa. Esa decisión, según los querellantes, fue confirmada posteriormente en una nota de prensa.

Según el auto, ni las supuestas manifestaciones realizadas por la titular de Justicia, ni la posterior nota de prensa son suficientes para imputar el delito de prevaricación porque, de acuerdo con su jurisprudencia, «la imputación de un delito de prevaricación exige indicios de la comisión del mismo especialmente derivados del contenido de la propia resolución y en su caso del propio procedimiento en el que se dicta».

Respecto al delito de denegación de auxilio a la Administración de Justicia, el tribunal indica que tampoco se aportan en la querella elementos que permitan sustentar la existencia de este delito –artículo 412 del Código Penal- en el que se castiga al funcionario público que, requerido por autoridad competente, no prestare el auxilio debido para la Administración de Justicia u otro servicio público.

Así, señala que ninguna de las actuaciones descritas por los querellantes revela una quiebra del eficaz cumplimiento de las funciones públicas o una perturbación grave de éstas, tal y como exigiría la aplicación del tipo citado.

Noticias relacionadas:

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas

Que tu empresa te proteja por edad ante un riesgo de salud no es discriminación, según el Supremo

El juez del caso Plus Ultra agrupa todas las acusaciones populares bajo la batuta del PP

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades

En un caso de divorcio, el IBI lo paga el dueño de la vivienda, y no quién vive en ella

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas