ERC y Bildu castigan al Gobierno permitiendo la reprobación de la ministra de Justicia

El Supremo rechaza la querella de Vox contra la ministra de Justicia por «denegar auxilio» al juez Llarena en Bélgica

21 / 12 / 2018 15:44

Actualizado el 21 / 12 / 2018 15:55

En esta noticia se habla de:

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado no admitir a trámite y, por tanto, archivar la querella presentada por VOX contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, «por haber denegado la defensa» del magistrado Pablo Llarena en la demanda civil presentada contra él en Bélgica por el expresidente de la Generalit de Cataluña, Carles Puigdemont, y varios exconsejeros de su Gobierno.

La formación política que preside Santiago Abascal ejerce la acusación popular en la causa por el ‘procés’.

La Sala, en su auto de fecha 12 de diciembre, concluye que los hechos recogidos en la querella, presentada el pasado 27 de agosto por presuntos delitos de prevaricación y denegación de auxilio a la Administración de Justicia, no son constitutivos de ilícito penal.

En línea con el informe del Ministerio Fiscal, los magistrados descartan la existencia del delito de prevaricación puesto que “no consta resolución alguna» adoptada por la ministra que pueda servir para «realizar un examen indiciario sobre su injusticia a los efectos del artículo 404 del Código Penal”.

En la querella, VOX se refiere a que Dolores Delgado comunicó en dos reuniones a la Abogada General del Estado que el Gobierno no iba a defender, «por motivos estrictamente de oportunidad política», al magistrado Pablo Llarena ante la justicia belga, a sabiendas de que los Servicios Jurídicos del Estado estaban obligados a asumir esa defensa. Esa decisión, según los querellantes, fue confirmada posteriormente en una nota de prensa.

Según el auto, ni las supuestas manifestaciones realizadas por la titular de Justicia, ni la posterior nota de prensa son suficientes para imputar el delito de prevaricación porque, de acuerdo con su jurisprudencia, «la imputación de un delito de prevaricación exige indicios de la comisión del mismo especialmente derivados del contenido de la propia resolución y en su caso del propio procedimiento en el que se dicta».

Respecto al delito de denegación de auxilio a la Administración de Justicia, el tribunal indica que tampoco se aportan en la querella elementos que permitan sustentar la existencia de este delito –artículo 412 del Código Penal- en el que se castiga al funcionario público que, requerido por autoridad competente, no prestare el auxilio debido para la Administración de Justicia u otro servicio público.

Así, señala que ninguna de las actuaciones descritas por los querellantes revela una quiebra del eficaz cumplimiento de las funciones públicas o una perturbación grave de éstas, tal y como exigiría la aplicación del tipo citado.

Noticias relacionadas:

El Supremo obliga a Google a retirar los enlaces sobre un guardia civil indultado por haber perdido interés informativo

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

La JEC ordena verificar quién puede votar por la «ley de nietos» tras las cautelares del Tribunal Supremo

La JEC analizará el lunes la instrucción del Supremo para acreditar el exilio de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’

El TS justifica su decisión de la «ley de nietos» ante el «peligro fundado» de que afecte a la transparencia electoral

Lo último en Tribunales

guardia civil acosada

Seis meses de prisión a un brigada de la Guardia Civil por enviar mensajes sexuales a una subordinada pese a su rechazo

Junta Electoral Central(1)

La JEC endurece los requisitos de arraigo electoral en plena batalla judicial por la «ley de nietos»

anboto Miguel Ángel Blanco

La Fiscalía de la AN se opone de nuevo a la semilibertad de ‘Anboto’ por aproximarse al tercer grado

Una mala carta de despido libra a un trabajador de Carrefour de la extinción laboral: hizo la vista gorda ante un hurto

Carrefour, condenada a indemnizar con 1.200 euros a una mujer que se resbaló al entrar

Villarejo

La Policía no halla en los audios de Villarejo conversaciones con Cospedal que aporten indicios de delito