La CNMC autoriza a BP a comprar 65 gasolineras a Petrocorner con condiciones

La CNMC autoriza a BP a comprar 65 gasolineras a Petrocorner con condiciones

Es la operación de concentración BP/Petrocorner
|
27/12/2018 06:15
|
Actualizado: 26/12/2018 17:44
|

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a BP a comprar las 65 gasolineras de Petrocorner con dos compromisos concretos para compensar los riesgos para la competencia de la operación. Tendrá que vender una ubicada en Osorno (Palencia) que ofrece los precios más baratos de la zona, así como rescindir los contratos de abanderamiento y suministro en exclusiva en otras dos situadas en Villacastín (Segovia) y Almonte (Huelva).

La operación de concentración BP/Petrocorner, que tuvo entrada en la Comisión el pasado mes de octubre, se acordó con fecha 13 de diciembre de 2018 y se hizo pública este miércoles por parte de la autoridad de la competencia.

Esta concentración consiste en la adquisición por parte de la petrolera británica del 100% del capital social de Petrocorner Retail, S.L.U. y de Kingbook Inversiones Socimi, S.A.

Según explica la CNMC, en la mayoría de las zonas en los que BP adquiere las estaciones de servicio de Petrocorner «no se producen solapamientos» porque la británica no está presente, «o bien existe suficiente competencia».

Sin embargo, en los entornos locales de Osorno (Palencia), Villacastín (Segovia) y Almonte (Huelva) sí se ha identificado que existe riesgo para la competencia «debido a la elevada cuota de mercado que tendrá BP tras la adquisición de las gasolineras de Petrocorner».

Estación de servicio de “marca blanca”

En el caso de Osorno, BP adquiere una estación de servicio de ‘marca blanca’ o independiente, que se distinguía por presentar los precios más económicos del entorno.

Ante el riesgo de incremento de precios en la zona, el supervisor ha establecido que BP debe vender dicha estación a la empresa Hostal Los Chopos, S.A. en un plazo de hasta seis meses desde la autorización de la operación que, a su vez, deberá asumir el compromiso de mantener la estación bajo bandera independiente o, en todo caso, bajo bandera distinta a la de los operadores principales establecidos por la CNMC.

Además, BP se compromete a no readquirir esta estación en un plazo mínimo de diez años.

Controlar la cuota de mercado de BP

Asimismo, BP se compromete a rescindir los contratos de abanderamiento y suministro en exclusiva que mantenía con dos estaciones de servicio que pertenecían a su red, las de los entornos locales de Villacastín y Almonte.

Estas rescisiones permiten reducir la cuota de mercado de BP en ambas zonas hasta los niveles previos a la operación de concentración.

Finalmente, BP se compromete a no alcanzar ningún acuerdo nuevo de abanderamiento o suministro en exclusiva con ninguna estación de servicio que se encuentre en los entornos de Osorno, Villacastín y Almonte durante 5 años desde la autorización de la concentración.

«Se garantiza así que en esas zonas durante un tiempo razonable tras la concentración la cuota de mercado de BP no se refuerce», afirma la CNMC.

Ley de defensa de la competencia

Vigilar las concentraciones empresariales por parte de la CNMC tiene como finalidad que no se vean alteradas las reglas de la competencia en los mercados. Es decir, que no se produzcan conductas como dominar el mercado, facilitar la coordinación entre competidores, aumentar precios, establecer barreras de entrada o frenar la innovación, entre otras.

La Ley de Defensa de la Competencia es el maro que establece un sistema para controlar las concentraciones que pudieran ser problemáticas y garantizar el “fair play”.

Durante el año 2016, se notificaron 104 operaciones de concentración frente a las 91 de 2015 y las 84 de 2014, por lo que el órgano de la competencia constata «una tendencia creciente consolidada en la notificación de este tipo de operaciones».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política