La ciberseguridad, un pilar clave de la transformación digital, según los expertos en 12ENISE

Otra vez el Constitucional vuelve a anular parte de otra Ley del Parlament de Cataluña, esta sobre ciberseguridad

29 / 12 / 2018 06:15

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Constitucional (TC) nuevamente ha vuelto a estimar, esta vez parcialmente, un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la Ley de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña por vulnerar competencias del Estado y ha anulado diversos apartados del artículo 2 de la norma.

Según ha informado este órgano, el Pleno del TC ha considerado que la redacción de determinados apartados excede las competencias del legislador autonómico, ya que la Constitución otorga competencia exclusiva al Estado en materia de seguridad pública, lo que incluye la ciberseguridad.

La norma recurrida establece que «la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña tiene por objeto garantizar la ciberseguridad en el territorio de Cataluña, entendida como la seguridad de las redes de comunicaciones electrónicas y de los sistemas de información».

El TC determina que «la definición del objeto que efectúa el precepto es muy extensa en su concepción, ya que la ciberseguridad se integra en las competencias estatales en materia de seguridad pública y de telecomunicaciones«.

UNA ATRIBUCIÓN QUE DESBORDA LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Y concluye que esa «atribución incondicionada» a la Agencia en el territorio de Cataluña desborda los márgenes en los que la ciberseguridad se incluye en las competencias autonómicas.

Otro precepto anulado establecía que la Agencia puede ejercer sus funciones con relación a las personas físicas o jurídicas situadas en Cataluña y el TC lo declara inconstitucional porque «no se limita a objetivos relacionados con la necesidad de proteger las redes y sistemas de información propios y los de los particulares y de otras administraciones que se relacionan por medios electrónicos con la Administración».

Finalmente, la Ley también establecía la función para la Agencia de «planificar, gestionar, coordinar y supervisar la ciberseguridad en Cataluña, estableciendo la capacidad preventiva y reactiva necesaria para paliar los efectos de los incidentes de ciberseguridad que afecten al territorio de Cataluña, así como las pruebas que puedan organizarse en materia de ciberseguridad y continuidad».

El tribunal sentencia que esta función «presupone el diseño de un marco estratégico e institucional en esta materia que supera las competencias de la Generalitat en este ámbito, ya que no se refiere a la actuación de la administración y tampoco puede relacionarse con las competencias autonómicas derivadas de la creación de la policía de seguridad propia».

El tribunal sí ve acorde con la Constitución otros preceptos que circunscriben la actividad de la Agencia a proteger redes y sistemas de información de la Generalitat y su sector público, así como otras administraciones o particulares que se relacionen con la administración catalana por medios electrónicos. EP.

Noticias relacionadas:

Una empresa multinacional de ciberseguridad detecta más de 4.000 webs falsas creadas para influir en las elecciones de noviembre en EE.UU.

Opinión | Primer sabotaje algorítmico en un juzgado: cuando una demanda intentó manipular a la inteligencia artificial judicial

Grant Thornton redobla su apuesta por la ciberseguridad ofensiva tras sellar una alianza con Hack by Security

Eugenia Gay reivindica una regulación ‘quirúrgica’ para frenar el odio en las redes sociales

Alba Lema Dapena, presidenta de la World Compliance Association, advierte que el “Compliance Officer” carga con demasiado peso y sin los medios que merece

Presidencia se blinda en ciberseguridad con un contrato de 2 millones de euros tras los últimos ataques

Lo último en Tribunales

Sergio Ríos(2)

El exchófer de Bárcenas y su familia admite que fue el confidente del comisario Villarejo, al que informaba de todo por dinero

julio martinez martinez

Calama cita al empresario Julio Martínez para declarar por el caso Plus Ultra el 21 de julio

divorcio

Los divorcios, separaciones y nulidad caen un 14,1% en el primer trimestre de 2026: Navarra lidera las rupturas

elisa mouliaá instagram playa

Mouliaá pide perdón al juez Zamarriego: nunca estuvo en Emiratos Árabes

herencia tribunal supremo

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia