La asociación de víctimas de la talidomida quiere que el Gobierno aclare si deben pagar IRPF por sus indemnizaciones
Afectados por Talidomida tras su última Asamblea están dispuestos a seguir luchando y defender sus intereses; la foto fue tomada en la última concentración ante la Cámara Baja.

La asociación de víctimas de la talidomida quiere que el Gobierno aclare si deben pagar IRPF por sus indemnizaciones

|
02/1/2019 06:15
|
Actualizado: 01/1/2019 23:20
|

Inés María Bardón, secretaria de Estado de Hacienda, recibirá el 9 de enero próximo a José Riquelme y Rafael Basterrechea, presidente y vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Talidomida de España y Otras Inhabilidades (AVITE). Una reunión que tiene objetivo principal, para AVITE, de saber si sus asociados están exentos de pagar el IRPF, como ocurre con las víctimas del terrorismo o de VIH, o tendrán que aceptar la leonina la oferta de Sanidad de cobrar las indemnizaciones y pagar tipos del 46% al 54% a Hacienda.

“Preparamos un dossier que enviaremos a Hacienda antes de la reunión para que la señora Bardon conozca de primera mano cómo se gestiona en toda Europa este asunto. En ningún país de nuestro entorno se está pagando IRPF”, explica Basterrechea a Confilegal.

El vicepresidente de AVITE recuerda que está información ya se la pasaron en su día al Gobierno “ pero se la volvemos a remitir por si lo han perdido”, aclara.

Es posible que estas Navidades sean una de las más duras que están pasando este colectivo de afectados.

La situación parecía haberse encarrilado tras la llegada de Faustino Blanco, secretario general de Sanidad de la mano de la nueva titular del Ministerio Maria Luisa Carecido. 

Pero según hemos podido saber las reuniones han sido escasas y cada vez más complejas.

Hoy en día hay mucha tirantez entre Sanidad que no acaba de dar con la tecla para solucionar el problema. Según explican, los reconocimientos médicos de todos los afectados no están hechos y la propia AVITE se siente una especie de juguete que se pasan entre unos funcionarios y otros.

Blanco sugirió que, con el cobro de las indemnizaciones, tendrían que pagar IRPF; sería el primer caso de este tipo en toda Europa, donde ningún colectivo de afectados por talidomida ha tenido que pagar impuestos.

Desde fuera la macroestructura que se puso en marcha para solucionar este problema, que ya dura décadas de los afectados por talidomida en los últimos diez años no funciona.

Han pasado diferentes partidos políticos de distinto cariz y poco interés se percibe de querer arreglar una situación en la que la farmacéutica Grunenthal, pese a que en otros países ha aportado cantidades a los afectados, en nuestro país da la sensación que ha logrado quedarse al margen de la polémica.

Es intención de los directivos de AVITE en esa reunión, que están preparando con la secretaria de Estado de Hacienda, recordarles que ahí esta la farmacéutica alemana para poder pagar, como se indicó en el Parlamento hace unos meses, una parte de dichas indemnizaciones.

El caso curioso es que de este caso no se habla, el tiempo avanza y ya en el 2019 se vislumbra como fecha de resolución de este conflicto el verano de este año.

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE), José Riquelme. EP.

AVITE sigue en la lucha

Ante esta situación, la última Asamblea celebrada en Madrid por miembros de AVITE tuvo como único punto del día el considerar o no la oferta de Sanidad de indemnizaciones descontado impuestos.

Según ha podido saber Confilegal, fue una reunión tensa donde los afectados, salvo un voto en contra, volvieron a subrayar su deseo a no ser discriminados respecto a otros afectados de Europa y cobrar sus indemnizaciones, 12.000 euros por punto de discapacidad, sin esos impuestos.

Unas indemnizaciones que son bastante más bajas que sus compañeros afectados de Alemania, Francia o Italia, por ciertos.

Los ánimos están bastante caldeados y la indignación crece en AVITE que está dispuesta a salir a la calle con movilizaciones si no hay una solución para este conflicto. En este escenario se muestra una gran sorpresa porque Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no haya contestado hasta el momento a la carta que recibió de José Riquelme, presidente de este colectivo, a fin de buscar una solución sobre su tema.

Para los afectados de AVITE, como para otros expertos y observadores, parece que el Ejecutivo ha decidido posponer este asunto, pese a que la medida de las indemnizaciones está metida en los PGE2018.

De hecho, hemos podido saber que los reconocimientos médicos a los posibles afectados aún no han empezado, con lo cual este asunto lleva un retraso considerable. Desde AVITE se critica la falta de transparencia de este procedimiento del que pocas cosas saben y que lleva una lentitud inexplicable a nivel global.

Los expedientes se han enviado desde las Comunidades Autónomas al Instituto Carlos III que debería completar dichos reconocimientos pero no se han liberado a los expertos médicos para que culminen dichos reconocimientos.

La sensación de desbarajuste y falta de interés para arreglar este asunto es palpable. La exministra Montserrat apunto en su momento que en el 2017 todos estarían reconocidos y al año siguiente cobrarían.  Por diferentes circunstancias el retraso es notorio en esta planificación. 

Afectados de AVITE confirman a Confilegal su decepción “ Nadie resuelve nada y nadie se compromete a solucionar este asunto nuestro. Parece que les importamos muy poco”.

Las reuniones con los tres últimos secretarios generales de Sanidad han demostrado la ineficacia del sistema que es incapaz de solucionar la situación de estos afectados. 

Desde  AVITE denuncian que nunca han tenido un contacto directo en Sanidad para resolver este asunto. También se quejan de la falta de un cronograma para resolver esta problemática.

A pesar de todo, sin embargo, se muestran esperanzados ante la reunión próxima con Bardón. Y recuerdan que una solución sería , ahora que se ultima  Real Decreto por parte del Gobierno para impulsar las indemnizaciones que ya vienen fijadas en la disposición adicional quincuagésima sexta de la  la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018.

Debería ser en ese RD Ley donde se aprobase una exención fiscal específica.

Todo lo que fuera distinto, no sería inasumible por AVITE. Porque habría que asumir  pagos fiscales que oscilarían entre el 46 al 54% del total de sus ingresos.

Porcentaje máximo, según nos explican, al superar los 180.000 euros y ser algo parecido esta ayuda a rendimientos del trabajo, los afectados por talidomida pagarían de forma diferente al fisco en función de cada Comunidad Autónoma.

En el caso de Madrid de una indemnización de 600.000 euros se quedaría en 300.000 euros, descontado el gravamen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política