La Policía Nacional interviene en Madrid más de 172.000 juguetes falsos y peligrosos
Entre ellos, hay unos muñecos de la marca LOL y Cry Babies, según se observa en el vídeo difundido por la Policía.

La Policía Nacional interviene en Madrid más de 172.000 juguetes falsos y peligrosos

En el polígono industrial Cobo Calleja, de Fuenlabrada, y en Pinto
|
06/1/2019 07:00
|
Actualizado: 06/1/2019 12:08
|

La Policía Nacional ha intervenido en Madrid más de 172.000 juguetes falsos y peligrosos para la salud y la seguridad de los menores, al «no estar sometidos a las normas ISO de calidad, salubridad e higiene y, además, ser elaborados en fábricas clandestinas con deficientes condiciones higiénicas y empleando materiales y pinturas nocivas para la salud».

Imitan muñecos de reconocidas marcas, muy demandados por los niños a los Reyes Magos, incluido su embalaje, y algunos de ellos tienen un tamaño que no existe en el mercado legal.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía en un comunicado, l‘operación Regalo’, como fue bautizada, se ha saldado con el  desmantelamiento de un establecimiento comercial y una nave situados en las localidades madrileñas de Fuenlabra y Parla.

Han sido arrestados tres individuos de nacionalidad china, que comercializaban y almacenaban fuera de los canales legales establecidos, como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial.

La investigación comenzó el pasado diciembre, tras la denuncia de dos marcas de juguetes que indicaban la existencia de juguetes falsificados procedentes del polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada.

Se trata de un enorme polígono, de 162 hectáreas de extensión, donde la mayoría de las empresas, unas 400 de 500, son regentadas por ciudadanos asiáticos.

Tras varias gestiones, los agentes ubicaron un establecimiento comercial, abierto al público y ubicado en el citado polígono, como origen de la distribución de los artículos e identificaron a tres personas, que se encargaban de su venta y almacenamiento.

El pasado jueves, 3 de diciembre, inspeccionaron ambos locales e intervinieron los juguetes falsos y detuvieron a esos tres individuos.

LOS JUGUETES VENÍAN DESDE CHINA DESMEMBRADOS 

Según ha detallado la Policía, los arrestados adquirían los productos falsificados en China y los transportaban hasta nuestro país empleando diferentes formas y vías de entrada.

Llegaban en bloques separados en distintos envíos y días, e incluso empleando distintos puertos y aeropuertos de entrada, para ser montados finalmente en esa nave de Cobo Calleja.

Apunta que «esta desmembración constituye una medida de seguridad empleada para dificultar su detección en las aduanas europeas».

En el establecimiento abierto al público, los comerciantes disponían de una cantidad pequeña que rondaba los 6.000 productos y que utilizaban para atender su capacidad inmediata de distribución, indica.

En la nave-almacén, cerrada al público, que era donde los montaban, acumulaban la mayoría de productos falsos. 

Los agentes han intervenido juguetes en diferentes fases de montaje.  

UN BENEFICIO ESTIMADO EN MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS 

Teniendo en cuenta la cantidad y variedad de los productos intervenidos, los investigadores estiman que el promedio de ganancia por juguete ronda los seis euros, lo que hace un total de más de un millón de euros.

A mediados de diciembre, la Policía también decomisó en varias naves del polígono de Guadalhorce, en Málaga, 20.137 juguetes falsos, tales como barajas de cartas, cromos, libros de pintar y juegos, que no cumplían la normativa de seguridad.

En aquella operación, los agentes detuvieron a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, de nacionalidad china, como presuntas responsables de un delito contra la propiedad industrial.

La mercancía, también procedente de China, era distribuida por distintos establecimientos de Málaga.

La Policía Nacional recomienda que, antes de realizar compras de juguetes, se verifique siempre el etiquetado y empaquetado para evitar adquirir falsificaciones que puedan causar un daño en la salud de los niños.

LAS AUTORIDADES ADUANERAS DE LA UE REQUISARON MÁS DE 31 MILLONES DE FALSIFICACIONES EN 2017 

Las autoridades aduaneras de la Unión Europea requisaron más de 31 millones de productos falsificados en las fronteras exteriores del bloque comunitario a lo largo de todo 2017, por un valor total que superó los 580 millones de euros, según los datos de un estudio anual publicado el pasado verano por la Comisión Europea.

Bruselas ha advertido de que, aunque las cifras totales han disminuido con respecto a las registradas en 2016, los productos falsificados de uso cotidiano potencialmente peligrosos, como productos sanitarios, medicamentos, juguetes y electrodomésticos, representan el 43% de todos los decomisos.

La principal categoría de productos falsificados requisados en 2017 fueron los alimentos (el 24% del total), seguidos de los juguetes (el 11%), los cigarrillos (el 9%) y las prendas de vestir (el 7%).

China repitió como el primer país de origen de los artículos falsificados que intentan entrar en el bloque comunitario.

El gigante asiático fue, junto con Hong Kong, el país desde el que llegaron más teléfonos, cartuchos de tinta, CD y DVD, etiquetas y adhesivos falsificados a la UE.

No obstante, la cantidad más alta de prendas de vestir falsas procedía de Turquía y la India fue el principal país de origen en el caso de los medicamentos falsos y potencialmente nocivos.

Con respecto al transporte, el 65% de todos los artículos requisados entró en la UE por vía marítima, normalmente en grandes remesas. El tráfico aéreo fue el segundo medio más importante (el 14%), seguido del tráfico postal y de mensajería (un 11%), que sirve sobre todo para el envío de encargos ‘online’ de productos como calzado, prendas, bolsos y relojes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores