Las víctimas de tráfico reclaman medidas más contundentes para frenar la siniestralidad vial
Una de las prioridades, según ADEVI, sería la de acabar con los puntos negros de las carreteras. Foto: FEGRUAL.

Las víctimas de tráfico reclaman medidas más contundentes para frenar la siniestralidad vial

|
07/1/2019 06:15
|
Actualizado: 07/1/2019 10:35
|

Las muertes en carretera cayeron en 2018 por vez primera desde 2014. Se trata de un descenso leve, del 1,5%.  De 1198 muertes a 1.180. Dieciocho fallecidos menos.

¿Algo puntual o cambio de tendencia?

Para Pere Navarro, director general de Tráfico podría significar lo segundo, «un cambio de tendencia ,que ojalá se confirme en el 2019»

Así lo manifestó durante la presentación del balance provisional de la accidentalidad vial del año.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) ya se han señalado cuatro medidas clave para frenar esa sangría de accidentes en carretera.

La más inminente, la reducción de la velocidad en la carreteras convencionales de 100 km/h a 90 km/h, aprobada  en el pasado Consejo de Ministros, la cual no entrará en vigor hasta primeros de febrero, cuando las administraciones competentes hayan procedido al cambio de la señalización.

El 74% de las muertes del año pasado tuvieron por escenario esas vías situadas fuera de las autopistas y autovías.

Para más adelante queda la modificación del carnet por puntos, que aumentará de tres a seis los guarismos perdidos por conducir mientras se manipula el móvil, entre otras mejoras.

La medida se considera clave para atajar la epidemia de despistes causados por las distracciones.

Otras medidas dentro del primer semestre del 2019, tienen que ver con  la reducción de 50 km/h a 30 km/h en todas la vías de un solo carril o de un solo carril por sentido en todos los municipios y la regulación destinada a ordenar el  crecimiento del patinete eléctrico.

También preocupa en esos datos algo mejores que en el 2017  el enorme aumento del 48% de los atropellados. 

Se ha pasado de 91 a 135 peatones fallecidos.

Hay que decir, sin embargo, que en el 2017 se había registrado una reducción excepcional superior al 30%.

El Plan de choque que piden las víctimas de tráfico

Desde la Asociación de Abogados de Víctimas de Accidentes (ADEVI)  se piden medidas de mayor calado.

También se es prudente con los datos presentados por Navarro provisionales que corresponden a los accidentes en carreteras interurbanas con fallecidos hasta un máximo de 24 horas después de los mismos.

En unos meses se publicarán las cifras definitivas que incluyen los fallecidos a 30 días y los accidentes en vías urbanas

Asi  desde este colectivo se pide de forma urgente el aumento de 3 a 6 puntos la sanción del carne de conducir por puntos si se esta utilizando el móvil mientras se conduce.

Como bien saben nuestros lectores, sobre el uso del teléfono móvil el propio fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, señaló en sus estadísticas que era culpable de muchos de los accidentes que surgían en nuestras carreteras al despistar al conductor en su conducción.

Otra de las cuestiones que plantea esta asociación, por boca de su presidente, el abogado Manuel Temboury, tiene que ver con la necesidad de una mayor inversión en mantenimiento y mejora de las infraestructuras.

“Es fundamental acabar con los llamados puntos negros de las carreteras o Tramos de Concentración de Accidentes», explica.

Contra la plataforma «online» para gestionar las reclamaciones

Respecto a la plataforma «online» que, desde hace un año, pueden utilizar los abogados para gestionar las reclamaciones de indemnización, Temboruy señala que  hasta el momento el 2,65% de las reclamaciones que se tramitan por un sistema informático no gusta al 97% de los abogados, “que no quieren someter toda la información a una empresa vinculada al 100% con el sector asegurador que pueda hacer ‘Big Data’ con esa información. Creemos que el diálogo es fundamental y que la mecanización resta derechos a las víctimas”.

ADEVI cuestiona, por lo tanto, dicha plataforma tecnológica.

También se pide que se extienda las bandas rugosas en el mayor número de carreteras posibles, empezando por las de más riesgo, a la vez de “una regulacion clara de los patinetes, bicicletas, etc, con el objetivo de dotar de más seguridad a los colectivos más vulnerables, el primero de ellos son los peatones”, afirma nuestro interlocutor.

Desde esta perspectiva, Temboury cree que hay que hacer un esfuerzo importante y «adaptar el Reglamento de la Circulacion a la nueva movilidad que ha modificado el modo, la intensidad y las particularidades de los desplazamientos por carreteras. Eso hace que se generan nuevos riesgos sobre todo en ciudades donde conviven colectivos diferentes como peatones, coches, bicicletas, patinetes etc.».

A juicio de ADEVI es el momento de aumentar la vigilancia sobre las infracciones y delitos viales: “Se trataría de incrementar los radares y la vigilancia física con mayor presencia de la propia Guardia Civil en carreteras”.

Al mismo tiempo reclama que se prohíba de forma integral los detectores de radares en los vehículos. “Actualmente su uso es ilegal, pero en la práctica se viene utilizando porque llevarlo o instalarlo se considera legal”.

Manuel Temboury es presidente de la Asociación de Abogados de Víctimas de Responsabilidad Civil.

Incluir aula de seguridad vial

También piden modificar el Reglamento de Conductores para “incluir 8 horas obligatorias de concienciación en seguridad vial con profesor/a en el aula, y que estas horas se vayan incrementando de forma progresiva.

Para las víctimas de los accidentes de tráfico, otro asunto que puede mejorarse es la obtención del permiso B,  obtenido con un vehículo automático sirva también para la conducción de vehículos manuales “ con objeto de promover el uso de estos vehículos más eficientes y seguros”, apunta el propio Temboury.

Por último, desde ADEVI se insiste en que  hay que asegurar la atención integral gratuita para las víctimas de tráfico y la mejora de la asistencia a este colectivo. 

En este sentido cree que sería necesario suprimir las tasas de los Ayuntamientos para que las victimas de estos accidentes o sus representantes tengan el atestado del accidente.

A este respecto, Temboury reconoce que “es necesaria una revisión de nuevo Baremo de Indemnizaciones por accidente de tráfico, por el cual se han perjudicado a la mayor parte de accidentados, heridos leves sobre todo, siendo esta una competencia que deben asumir el Ministerio de Economía y el de Justicia “.

Hay que recordar, a este efecto que la Comisión de Seguimiento de esta ley del Baremo, norma que cumple tres años de vida, en este mes de enero hará un informe no vinculante sobre la trayectoria de esta norma que, según muchos expertos ha mejorado bastante a la hora de su implantación. 

De ese informe es posible que surja alguna modificación de dicha normativa. Para las víctimas de tráfico, el baremo no ha cumplido las expectativas previstas y consideran que necesita  una revisión a fondo, asi como mayor cobertura para los heridos leves.

La despenalización de los juicios de falta de accidentes de tráfico en el 2015, ahora está el Senado para modificarse de nuevo y que las víctimas de tráfico estén mejor atendidas desde el primer momento de nuevo en el proceso penal.

“Era un medio recurrido por los abogados porque de esa forma al lesionado no le costaba dinero. No tenía coste y quien valoraba era el médico forense. Ahora todo es un procedimiento civil donde la víctima se gasta dinero en abogados, procuradores y peritos, porque la ley te obliga a presentar una demanda con la pericial correspondiente”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política