Mercè Caso, juez decana de Barcelona, califica de «gran error» que se entreguen en Madrid los despachos a los nuevos jueces
Mercè Caso, la juez decana de los Juzgados de Barcelona, durante sus declaraciones. Foto: David Zorrino/Europa Press.

Mercè Caso, juez decana de Barcelona, califica de «gran error» que se entreguen en Madrid los despachos a los nuevos jueces

|
07/1/2019 01:30
|
Actualizado: 07/1/2019 14:11
|

La juez decana de Barcelona, Mercè Caso, ha considerado un «gran error» que el acto de mañana martes, de entrega de despachos a los nuevos jueces, que se han formado en la Escuela Judicial de Barcelona, se realice este año en Madrid por primera vez desde que se abrió el centro de formación en la capital catalana en 1997.

En una entrevista a Europa Press, Caso, que fue profesora de la Escuela Judicial, ha declarado: «Es muy desalentador para los que trabajamos aquí y que queremos a la Escuela. Y yo creo que, si se ha producido, debería ser una circunstancia única y el año que viene se deberían volver a dar aquí».

El acto de entrega de despachos será presidido por el Rey, y, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ha trasladado por la coincidencia este año de la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española, que supuso la creación del CGPJ, con sede en Madrid.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), en nombre de jueces y fiscales que ejercen en Cataluña, expresó en diciembre su «profunda decepción» por la decisión, en un acuerdo aprobado por unanimidad.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces reconocen que la decisión de traer a Madrid se debe a la situación que se vive en Cataluña y para evitar «males mayores».

Porque la ocasión sería utilizada, casi con toda seguridad, por los CDR para crear tumultos callejeros y «kale borrosa», de la misma manera que sucedió el pasado 21 de diciembre en Barcelona, para protestar por la reunión que el Consejo de Ministros celebró entonces en la ciudad condal.

También se admite que el mundo independentista vea dicha entrega en Madrid como un triunfo suyo y una derrota del poder judicial.

EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA RAE

Dicho acto tendrá lugar en el salón de actos de la Real Academia Española, que preside elcatedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid,  Santiago Muñoz Machado, con el que el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano, mantiene una buena amistad.

No en vano, fue el autor del Diccionario de Español Jurídico, que se publicó en 2016 y que fue prologado por Lesmes.

Los 63 jueces que integran la sexagésimo octava promoción de la Escuela Judicial recibirán sus despachos en un acto, presidido por Su Majestad el Rey, que se celebrará en el salón de actos de la Real Academia Española, en Madrid y al que asistirán asistirán la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la fiscal general del Estado, María José Segarra, entre otras personalidades.

Según los datos contenidos en una encuesta que realizaron al ingresar en la Escuela Judicial, las mujeres, que son más de la mitad  de los más de 5.377 jueces españoles en activo, representan el 63,49por ciento de la nueva promoción, un porcentaje elevado aunque algo inferior al del curso anterior, en el que el 70,8 por ciento eran juezas.

Teniendo en cuenta el lugar de residencia habitual, y siempre según los datos de la citada encuesta, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más jueces aporta (12), seguida por la Comunidad Valenciana (10), Castilla y León (8), Cataluña y Madrid (7 cada una) y Aragón y Canarias (4 cada una). También hay tres residentes en Castilla-La Mancha; dos en Navarra; dos en el País Vasco y uno en Extremadura, Galicia, Murcia, Baleares y Asturias.

La media de edad al ingresar en la Escuela Judicial en 2017 era de 27 años, aunque el alumno más joven tenía 23 años y el más veterano, 39.

Cuando llegaron a la Escuela, habían dedicado una media de 3 años y 6 meses a preparar las oposiciones de acceso a la Carrera Judicial, a las que la mayoría –el 67,19 por ciento- había tomado la decisión de presentarse durante su estancia en la Universidad como estudiantes de Derecho.

El 95,88 por ciento de los nuevos jueces contó con el apoyo económico de sus padres durante la preparación de la oposición, y solo el 10,94 por ciento disfrutó de una beca.

PRIMEROS DESTINOS 

Cataluña y Andalucía son las dos Comunidades Autónomas a las que irán destinados más miembros de la promoción, ya que cada una de ellas contará con un total de 16 de nuevos jueces. Le siguen Madrid, con 9; Castilla y León, con 4; y Galicia y la Comunidad Valenciana, con 3 cada una.

De los 63 miembros de la nueva promoción, 23 comenzarán a ejercer la jurisdicción como titulares de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y los 40 restantes quedarán a disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia al que vayan destinados, ante la inexistencia en este momento de plazas vacantes de titulares de órganos judiciales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial