La ministra Delgado avanza que los 12 vocales jueces del CGPJ seguirán siendo elegidos por el Parlamento

El escepticismo impera entre las asociaciones de jueces y fiscales ante la reunión de hoy con la ministra

10 / 01 / 2019 00:30

Actualizado el 10 / 01 / 2019 01:00

En esta noticia se habla de:

Es la sensación que impera entre las asociaciones de jueces y fiscales. Sobre todo porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha logrado cerrar la aprobación de los Presupuestos Generales para 2019, que es donde está la madre del cordero.

En el último encuentro que celebraron con Dolores Delgado los máximos representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, y Foro Judicial Independiente, por una parte, y la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, el pasado 19 de diciembre, la ministra les explicó que, ante la ausencia de Presupuesto les proponía incrementar el sueldo de los jueces de las últimas promociones y de los fiscales de quinta categoría -908 fiscales y 789 jueces; 1.697 en total-, en 777 euros brutos anuales para cada uno, abonables en una sola paga o 54,49 euros brutos divididos en 12 mensualidades.

Es una partida del 0,2 por ciento (1.318.427,18 euros) que corresponde al Presupuesto vigente, de 2018.

Una oferta que tenían que discutir las siete asociaciones y dar su visto bueno. Se supone que en esta reunión, de la que la mayor parte no espera demasiado.

«Más de lo mismo. La justicia no parece ser prioritaria para este Gobierno», manifestaron algunas de las asociaciones consultadas a Confilegal.

Sobre las retribuciones para la totalidad de ambas carreras, dijo entonces encontrarse en plenas negociaciones de los presupuestos con intención de alcanzar un incremento de la masa salarial que se pueda destinar a aspectos propios de las carreras judicial y fiscal, como son retribución variable, guardias y grupos de población. 

Por ahí no ha cambiado nada, con lo que es previsible que no haya novedades.

LOPJ REFORMADA

Aquel encuentro se celebró la víspera de la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que recuperaba derechos laborales de ambas carreras, como permisos, licencias de paternidad e incapacidades temporales.

Respecto de las vacaciones anuales, la nueva ley contempla la recuperación de los días adicionales por razón de antigüedad. También se recuperaron los días de permiso para asuntos propios.

En el caso del permiso de paternidad, se equipara al del resto de funcionarios y empleados públicos extendiéndose hasta las cuatro semanas.

También se estableció, en dicha reforma, una cláusula residual para que cualquier mejora laboral aprobada para las Administraciones públicas se trasladara de manera automática al ámbito judicial.

En el ámbito específico del Ministerio Público, la ministra se comprometió a reconocer el derecho de los fiscales que ocupan plazas de categorías superiores a la suya a obtener el complemento de destino del puesto que efectivamente desempeñan. Y anunció que daría orden a la Abogacía del Estado para que desistiera de los recursos presentados por el Gobierno contra las sentencias que dieron luz verde a esas retribuciones en casos concretos, lo que previsiblemente tendrá efectos extensivos a otras muchas situaciones de este tipo.

Sobre la eliminación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece los plazos mínimos y máximos par ala instrucción, Delgado explicó que “había escollos parlamentarios que lo impedían”. Escollos, que a la vista de su permanencia, siguen existiendo.

Noticias relacionadas:

Bolaños anuncia la creación de otras 700 plazas de jueces y fiscales en 2027

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

JJpD pone distancia con las otras tres asociaciones y censura tanto al CGPJ como al Ministerio de Justicia por el recorte de las medidas de refuerzo

El Gobierno convoca 700 plazas de jueces y fiscales y ultima la creación de otras 700

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Bolaños anuncia 200 nuevas plazas de fiscales: Murcia, la comunidad autónoma más beneficiada

Lo último en Mundo Judicial

pago tasas judiciales bizum tpv

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias