El Supremo dice que Rull no recibió ningún permiso del juez de Manresa para salir de la cárcel y estudia actuar contra los responsables de la prisión
El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, junto al magistrado Juan Ramón Verdugo, miembros del tribunal formado por siete jueces que juzgarán en las próximas semanas el 'caso procés'. Foto: EP

El Supremo dice que Rull no recibió ningún permiso del juez de Manresa para salir de la cárcel y estudia actuar contra los responsables de la prisión

El titular del juzgado dijo que no era competente para decidir sobre el permiso y que le correspondía al Alto Tribunal
|
11/1/2019 12:04
|
Actualizado: 11/1/2019 17:23
|

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que juzgará próximamente el ‘caso procés’, estudia si procede emprender acciones contra los responsables de la prisión de Lledoners (Barcelona), tras conocer que el exconsejero catalán Josep Rull salió de la cárcel durante unas horas sin ningún tipo de permiso ni del Alto Tribunal ni del juez de guardia de Manresa.

Fuentes jurídicas han informado que la Sala de los Penal se reunirá para estudiar este asunto y en caso de observar que se ha podido cometer algún delito, lo enviará a la Fiscalía para que informe al respecto.

La salida del exconsejero del centro penitenciario tuvo lugar el pasado sábado, 5 de enero.

Rull visitó a su hijo, de seis años, en el hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona), donde se encontraba ingresado tras haber sufrido un fuerte golpe en la cabeza al caer al suelo durante un vis a vis familiar con su padre aquella mañana.

El golpe le hizo perder el conocimiento y los servicios médicos le trasladaron en ambulancia al hospital.

Según la Generalitat de Cataluña -comunidad que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria-, Rull recibió un permiso extraordinario de urgencia por parte del citado juzgado de guardia.

El gobierno catalán asegura que el juzgado dio el visto bueno, que se produjo a las cinco de la tarde, y que Rull salió veinte minutos más tarde de la prisión y regresó dos horas después.

La Sala de lo Penal discrepa de la versión de la Generalitat. Explica que el permiso del juzgado de Manresa nunca se concedió porque dicho órgano no es el competente para ello.

EL JUEZ DE MANRESA DIJO QUE NO ERA COMPETENTE PARA DAR PERMISO A RULL

En un auto fechado el pasado 5 de enero, al que ha tenido acceso Confilegal, el magistrado Pedro V. Cerviño Saavedra, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa, que estaba en funciones de guardia ese día, señaló que en base al artículo 161 4 del Reglamento Penitenciariono era competente para decidir sobre la concesión de un permiso extraordinario a Rull, sino que es «el Tribunal Supremo el competente para autorizar o denegar la autorización solicitada».

«En todo caso, el Centro Penitenciario dispone también del procedimiento previsto en el núm. 4 del art. 161, sobre el que este Juzgado tampoco puede pronunciarse, al tratarse de una decisión gubernativa», añadió.

La citada norma establece que «en los supuestos de urgencia, el permiso extraordinario podrá ser autorizado por el Director del Establecimiento, previa consulta al Centro Directivo si hubiere lugar a ello, y sin perjuicio de comunicar a la Junta de Tratamiento la autorización concedida».

No obstante, el magistrado precisó al comienzo del auto que el punto 3 de dicho artículo señala que cuando se trata de internos preventivos «será necesaria, en todo caso, la autorización expresa de la Autoridad judicial a cuya disposición se encuentre el interno».

Y recordó que Rull se encuentra como interno preventivo en el Centro Penitenciario de Lledoners «a disposición del Tribunal Supremo».

Fue la dirección de Lledoners quien autorizó la salida extraordinaria de Rull de la cárcel.

Al frente de esta cárcel está desde 2016 Paula Montero Brasero.

La Fiscalía pide 16 años de prisión para este exconsejero catalán por un presunto delito de rebelión agravada con malversación, VOX, que ejerce la acción popular, reclama 74 años de cárcel y 75 de inhabilitación.

El magistrado Manuel Marchena, que preside la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, solicitó ayer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que los nueve acusados que se encuentran en prisión preventiva en Cataluña sean trasladados a Madrid como muy tarde en la última semana de enero.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía acusa a los líderes del ‘procés’ de rebelión y pide 25 años de cárcel para Junqueras y 11 para Trapero

La Abogacía del Estado rebaja a sedición y malversación y descarta la rebelión

VOX pide que Junqueras y los 8 exconsejeros paguen de su bolsillo casi 4,3 millones de euros, el dinero supuestamente malversado

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial