«Con todo lo que se ha hecho en los últimos cinco meses yo no hubiera hecho huelga», precisa la ministra de Justicia
Dolores Delgado en una foto tomada hace un año, en el despacho que ocupaba en la Audiencia Nacional como fiscal antiyihadismo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«Con todo lo que se ha hecho en los últimos cinco meses yo no hubiera hecho huelga», precisa la ministra de Justicia

|
16/1/2019 20:45
|
Actualizado: 16/1/2019 23:54
|

«Yo hice una huelga. Y hoy, como fiscal, no hubiese hecho una huelga conociendo lo que se ha hecho desde el Ministerio desde el Ministerio de Justicia y lo que ha hecho el Ejecutivo. A ver, si tomamos esta huelga como continuidad de los años anteriores (…) no tiene sentido porque ha cambiado la Administración. Con todo lo que se ha hecho en los últimos cinco meses, yo no hubiera hecho huelga», dice el audio remitido a este periódico por fuentes oficiales del Ministerio.

Sobre este asunto Vanity Fair publica: «En estos cinco meses hemos tenido que priorizar, focalizar y avanzar en determinados objetivos porque el tiempo es el que frena, no la voluntad. Hay otras medidas que el PP, al controlar las cámaras, bloquea. Es lo que ha intentado, dice, hacer ver a sus antiguos compañeros fiscales y jueces que fueron a la huelga sin lograr llegar a un acuerdo con ella sobre las mejoras salariales. Yo misma cuando era fiscal me manifesté en el pasado contra Catalá después de cinco años de sordera, pero creo que hoy, conociendo como conozco el esfuerzo que se ha hecho desde el ministerio, no hubiera ido a la huelga. Les expliqué que el aumento salarial era imposible porque las retribuciones de todos los funcionarios están pactadas con los sindicatos desde marzo. Pero no sirvió para nada. En cualquier caso, ahora volveremos a dialogar con toda naturalidad y lealtad, por lo menos por mi parte”.

Debido a una cadena de errores en la reproducción del contenido de la revista se han malinterpretado sus palabras referidas a la última huelga de jueces y fiscales del pasado mes de noviembre.

DOS HUELGAS EN MENOS DE UN AÑO

Las asociaciones de jueces y fiscales llevaron a la huelga a las respectivas carreras el pasado 19 de noviembre tras mantener diversas reuniones exigiendo mejoras en las condiciones profesionales y salariales, más independencia judicial y una mayor autonomía del Ministerio Público.

Sobre esta movilización, Justicia se defendió diciendo que esta movilización no iba contra el actual equipo ministerial.

La de noviembre fue la segunda que se realizaba en menos de un año, pues el pasado 22 de mayo, las siete asociaciones -cuatro de jueces y tres de fiscales- convocaron un paro total contra el anterior ministro de Justicia, en la que Delgado, como fiscal de la Audiencia Nacional y miembro del Consejo Fiscal, participó.

Dolores Delgado, la segunda por la izquierda, junto a sus compañeros del Consejo Fiscal en una foto tomada el pasado 10 de mayo, cuando secundaban uno de los paros de una hora convocados por las asociaciones. La primera por la derecha es la actual fiscal general del Estado, María Jesús Segarra, quien también era miembro de ese órgano de la Fiscalía General del Estado. Carlos Berbell/Confilegal.

El Ministerio y los representantes de los jueces y fiscales se han reunido en varias ocasiones después.

El último encuentro fue el pasado 10 de enero, del que los operadores jurídicos salieron descontentos por lo que advirtieron de nuevas movilizaciones en protesta, a lo que se sumará su malestar expresado tras conocer que el Gobierno prevé destinar 1.869 millones de euros para Justicia, cantidad que consideran «insuficiente» y un «retroceso».

EL PP «BLOQUEA», DICE LA MINISTRA

Con todo ello, la ministra insiste en esta entrevista en que uno de los principales motivos por los que no ha podido sacar adelante alguno de sus proyectos, alguno relacionado con estas exigencias, es que el «PP, al controlar las cámaras, bloquea» las medidas.

En este sentido, destaca que la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que marca el tiempo máximo de la instrucción de las causas penales, se ha «frenado» porque el partido de Pablo Casado está ampliando los plazos para introducir enmiendas. «A lo mejor me tengo que plantear, porque ya es urgente, un real decreto ley», ha advertido.

Asimismo, Delgado ha señalado que explicó a jueces y fiscales que el aumento salarial que piden es «imposible porque las retribuciones de todos los funcionarios están pactadas con los sindicatos desde marzo». Pero no sirvió para nada. En cualquier caso, ahora volveremos a dialogar con toda naturalidad y lealtad, por lo menos por mi parte», ha agregado.

«OPOSICIÓN MUY SALVAJE»

De hecho, la ministra, preguntada sobre si ha reflexionado si hecho algo mal, ya que ha sido reprobada en tres ocasiones, ha afirmado que las «situaciones más complicadas» que ha vivido no se deben a su «mal gestión, ni por trabajar mal ni por no dejarme la piel o por falta de ideas», sino por una «oposición muy salvaje en la que es está utilizando la mentira».

Delgado reconoce que si hubiese conocido la gestión anterior de Justicia «no hubiera ido a la huelga» contra Catalá

Aún así, ha asegurado que «en este momento» su «único planteamiento» es ser «ministra de Justicia». «Yo no soy política, aunque estoy aprendiendo lo que es la política. Lo importante es no perder la visión de servicio público». EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política