El Ministerio de Justicia decepciona «también» a los secretarios judiciales
Fachada principal del Ministerio de Justicia, en la madrileña calle de San Bernardo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Ministerio de Justicia decepciona «también» a los secretarios judiciales

Desde el Ministerio se niega la subida salarial que exigían los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ)
|
16/1/2019 18:03
|
Actualizado: 16/1/2019 18:03
|

Manifestaciones, medidas de presión, un paro el pasado 13 de noviembre secundado por todas las asociaciones de Letrados de la Justicia (antiguos secretarios judiciales), o LAJs. Pero según los resultados, ninguna de estas acciones ha calado en el Ministerio.

Llevaban meses solicitando la reunión que este martes, finalmente, se produjo. Y tras dos horas de negociación, el resultado, según el comunicado elaborado y firmado por todos los «agraviados», no puede ser más desolador.

Y eso que la tan esperada cita contó con la presencia de todos los protagonistas posibles por ambas partes a excepción de la Ministra Dolores Delgado. Pero con esta ausencia «ya contaban» los susodichos.

TODOS EN LA MESA PERO SE QUEDARON «SIN POSTRE»

Así, presidió  la mesa el secretario de Estado, Manuel Dolz, a quien posteriormente sustituyó el Secretario General, Antonio Viejo.

Junto a ellos, la directora general de Modernización de la Justicia, Sofía Duarte con sus asesores, así como los representantes de todas las organizaciones de LAJs,  Luis Toribio, portavoz del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Lídia Urrea y Olalla Sagarribay, portavoz y secretaria de Organización de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), Abigail Fernández, portavoz del Sindicato de Letrados de Justicia (SISEJ) y Ángel Maraver y José Antonio Castillo, presidente y portavoz de la Asociación Independiente de Letrados de la Justicia ( AINLAJ).

Mucho «anfitrión» pero  según nos informan los Secretarios Judiciales «se han limitado a exponer una vez más, buenas intenciones sin contenido alguno y sin dar perspectiva ninguna de entendimiento».

PUERTA CERRADA A LA SUBIDA SALARIAL

Según los letrados de la Administración de Justicia (antes secretarios judiciales), hacía ya mucho que se les prometió compensarles retributivamente, una vez superada la crisis, por un trabajo que según afirman se les ha multiplicado. Pero en la reunión mantenida con el Ministerio se les ha negado esta posibilidad.

No tendrán la subida salarial adoptada para toda la función pública, «algo que expusimos, por enésima vez- se quejan los afectados, aportando los informes oportunos fue la injustificada discriminación retributiva de los Letrados de la Administración de Justicia en relación, no ya solo con el resto de Grupos A1, sino incluso con grupos inferiores y subordinados», según los representantes asociativos.

Al parecer no les sirvió de nada.

Ni subida salarial ni otras demandas para las que esperaban esta oportunidad.

«Ni siquiera se ha dado traslado de texto alguno de reforma de nuestro estatuto orgánico que dicen tener preparado desde hace meses; ni textos de otras reformas que demandamos para contribuir en mejores condiciones a la modernización de la Justicia de este País», se quejan los letrados judiciales.

«FRENTE A LA «DESIDIA» MEDIDAS CONTUNDENTES»

Por todo esto que califican como «desidia ministerial» han tomado una decisión: si la situación siguiera igual, rechazan acudir a próximos encuentros y anunciarán en breve nuevas «medidas de conflicto».

«La finalidad de la reunión ha respondido a una estrategia del Ministerio de dejar pasar el tiempo emplazándonos a diálogos que no llegan.  Pedimos que se nos trasladen documentos de trabajo con propuestas, y no meras palabras,  propuestas y números concretos».

Son muchas las reivindicaciones que los Letrados de Justicia vienen reclamando desde hace tiempo. Aumentar la plantilla a mil nuevos puestos en 4 años porque, según declaró Rafael Lara a Confilegal ya en mayo de 2018. «No es una cuestión sólo de justicia sino de necesidad operativa. Porque aparte de asumir el 80% del trabajo procesas, también tenemos la responsabilidad de la gestión tecnológica de la justicia. Y no damos abasto en muchos destinos».

Un nuevo Estatuto profesional porque, según añadía Lara «es fundamental invertir en formación y adaptar nuestro Estatuto a los nuevos tiempos».

Compatibilización de sistemas informáticos. «Tendría que integrarse en un solo entorno informático de todo lo necesario para la tramitación procesal para no utilizar aplicaciones dispersas no conectadas entre sí».

En definitiva, mejoras de su situación laboral que no llegan y para lo que en varias ocasiones se reunieron y concentraron reclamando una respuesta que ahora ha llegado en forma de dos letras «NO».

Parece que este colectivo, si el Ministerio no flexibiliza su respuesta, también está dispuesto a «tomar medidas de conflicto que anunciaremos en próximos días».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial