La Comunidad de Madrid ofrece a los taxistas una ‘reforma exprés’ de la legislación
El presidente regional, Ángel Garrido. Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece a los taxistas una ‘reforma exprés’ de la legislación

LOS TAXISTAS SIGUEN ADELANTE CON LA HUELGA Y PIDEN A CARMENA QUE CUMPLA CON SU PARTE
|
17/1/2019 17:09
|
Actualizado: 17/1/2019 17:12
|

La Comunidad de Madrid convocará a las asociaciones de taxistas la próxima semana para ofrecerles una «reforma exprés» de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, que irá encaminada en la defensa de sus derechos.

Así lo ha anunciado el presidente madrileño, Ángel Garrido (PP), tras conocer que los taxistas harán una huelga indefinida a partir del próximo lunes, con el fin de reclamar al Gobierno autonómico que regule el funcionamiento de las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), que dan servicio a través de plataformas como Uber y Cabify.

Garrido ha informado que el ejecutivo madrileño se reunió el pasado martes con las asociaciones y les ofreció «diálogo y empezar a construir un planteamiento» en su defensa. Considera que los taxistas están sufriendo «una situación francamente injusta».

Ha detallado que, con el objetivo de que se cambie la normativa «lo más rápido posible», antes de que en mayo concluya la actual Legislatura, buscará presentar una modificación de la ley actual por el procedimiento parlamentario de lectura única.

Y ha pedido a los taxistas «responsabilidad» porque una huelga no le sirve a nadie, «mucho menos si se inicia con la puesta en marcha de Fitur, que es un escaparate para Madrid y para toda España».

El presidente de Madrid espera que se desconvoquen los paros, «que no benefician a nadie», «ni siquiera a los taxistas que dejan de percibir ingresos».

Garrido cree que su Ejecutivo tiene que ejercer una responsabilidad ante la que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho «nada», sino pasar a las comunidades autónomas, «en un ejercicio de vacuidad», la responsabilidad que ellos tenían.

«Como la tenemos, la vamos a ejercer en la mejor dirección y lo haremos de la mano del colectivo de taxistas y con el consenso de todos los grupos«, ha asegurado.

LA GREMIAL: ‘LO QUE HAGA GARRIDO NO SERÁ SUFICIENTE SI CARMENA NO CUMPLE CON SU PARTE’

El presidente de la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha señalado que ve con «esperanza este movimiento» por parte del presidente de la Comunidad de Madrid, «esperanza que será cauta» hasta que vean «qué es exactamente lo que propone su gobierno y si verdaderamente cumple» con las demandas del sector.

Sin embargo, considera que «esta esperanza no es suficiente para dar marcha atrás» a la huelga, «entre otras razones, porque la solución a este conflicto no depende solo del gobierno autonómico», por lo que mantendrán la convocatoria.

Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid. Foto: EP

«Así como vemos con esperanza los movimientos en Puerta del Sol, nos preocupa de sobremanera la falta de acción en Cibeles, el Gobierno de Manuela Carmena actúa como si esto no fuera con ellos, provocando, a través de su dejadez y negligencia, un perjuicio a nuestro sector y a todos los ciudadanos de Madrid», ha manifestado Miguel Ángel Leal.

«Lo que haga Garrido no será suficiente si Carmena no cumple con su parte», ha recalcado.

Por ello, ha reclamado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), que «después de tantos rodeos, sea valiente y de la espalda a los intereses de Uber y Cabify que tanto han condicionado su mandato» y se posicione también junto a los taxistas.

El Ayuntamiento de Madrid avanzó en diciembre que regulará el sector del vehículo de alquiler con conductor (VTC) a través de una ordenanza que prevé aprobar antes de que el próximo mayo concluya la actual legislatura.

Con su ordenanza sobre VTC, según dijo entonces la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el Consistorio buscará «reducir de forma sustancial los efectos negativos que el rápido crecimiento de esta nueva modalidad de transporte genera en la fluidez del tráfico».

IFEMA ESPERA QUE SE ALCANCE UNA ‘SOLUCIÓN’

El director general de Ifema, Eduardo López Puertas,  ha manifestado que espera que se alcance una «solución» a la huelga del taxi, y ha hecho hincapié en que la actividad de Ifema reporta al sector 700 millones de euros al año.

En el marco de la presentación de Fitur, López Puerta ha indicado que lo mejor sería que no hubiera paros de los taxistas y espera que se pongan todos los esfuerzos en ello. Ha recordado que durante la feria hay que dar solución de movilidad a más de 250.000 personas.

Desde la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE se ha pedido al sector del taxi que aplace una semana el paro indefinido, por coincidir con Fitur,»una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo y la más importante de Ifema».

Los empresarios madrileños afirman, en un comunicado, que el paro sectorial es totalmente legítimo y que los taxistas están en todo su derecho de hacerlo, pero que «afectará directamente a la imagen de la ciudad de Madrid que se tiene en el exterior, e incluso a su propia actividad económica».

CEIM ha recordado que «se estima que el impacto económico de Fitur en la Comunidad de Madrid supere los 325 millones de euros«.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política