El CGPJ responde lo obvio ante las 10.000 firmas por Zaplana: No puede dictar órdenes a los jueces
La diosa Justicia, que corona la parte sureste del Tribunal Supremo -obra del escultor Miguel Blay- reflejándose en los cristales del despacho oficial del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. Confilegal.

El CGPJ responde lo obvio ante las 10.000 firmas por Zaplana: No puede dictar órdenes a los jueces

|
18/1/2019 06:15
|
Actualizado: 17/1/2019 22:01
|

10.000 firmas no pueden modificar el artículo 117 de la Constitución ni el 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prohiben al órgano de gobierno de los jueces influir, dar órdenes o instrucciones a los jueces en sus decisiones.

Así ha contestado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al expresidente de Nuevas Generaciones de Valencia, José Luis Bayo y, por ende, a todos los promotores de recogidas de firmas ante la pretensión de que el CGPJ  interceda a favor de la excarcelación del exministro Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia y en prisión provisional.

DESDE EL CGPJ NO SE PUEDE INTECEDER POR ZAPLANA

La Comisión Permanente del CGPJ celebrada ayer jueves se dio por enterada del escrito y respondió lo que ya se esperaba: «Tiene vedado dictar instrucciones a los jueces  sobre la aplicación o interpretación jurídica que llevan a cabo en el ejercicio de su función jurisdiccional.

Change.Org recogió estas 10.000 firmas para instar al Consejo a que intercediera ante la juez de instrucción nº8 de Valencia, María Isabel Rodríguez, a poner en libertad al expresidente de la Generalitat Valenciana.

Fue el propio Bayo quien, el pasado 10 de enero, llevó las firmas acompañadas de un escrito hasta la sede del CGPJ, manifestando, también, su intención de seguir recogiendo más.

A su salida hizo hincapié en que la defensa de Zaplana ha presentado hasta cinco informes médicos.

Informes del jefe de Hematología del Hospital de la Fe de Valencia que advierten del riesgo para la vida del exministro si, al salir del centro médico, vuelve a ingresar en Picassent.

«Creemos que por cuestiones humanitarias y sin entrar en otras cuestiones», dijo Bayo, «se debe poner en libertad y considerar que el expresidente  Zaplana pueda estar en arresto domiciliario o en lo que considere oportuno la titular del Juzgado número 8 de Valencia».

CUANDO ZAPLANA MEJORE VOLVERÁ A PICASSENT

El CGPJ ha respondido ahora al expresidente de Nuevas Generaciones de Valencia con esta negativa, como no podía ser de otra manera.

Esta y otras actuaciones están «presionando» a la magistrada del caso Zaplana, que no hace mucho manifestó sentirse «acosada» y «amenazada», por lo que todos sus compañeros de los Juzgados de Instrucción de Valencia hicieron «piña» en torno a ella.

Todos ellos enviaron un comunicado al Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad mostrando su «profunda preocupación por el inadmisible acoso a que ésta siendo sometida».

La magistrada rechazó la petición de que el exministro quede en libertad por razones humanitarias apoyándose en la decisión de la Audiencia Provincial de que el expolítico recibe los cuidados necesarios para tratarse la leucemia que padece.

Zaplana continúa su tratamiento en el centro hospitalario pero, una vez que mejore su estado de salud y por orden judicial, regresará a la prisión de Picassent donde ingresó el pasado mes de mayo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial