El TSJCat se declara competente para investigar al hombre que tenía el «Enfocats»
La expresidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, que será enjuiciada por el delito de rebelión, el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, procesado por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, y Josep María Jové, mano derecha del anterior, en cuyo poder se encontraron la hoja de ruta secreta hacia la independencia, el documento Enfocats, y la agenda Moleskine, con todas las reuniones celebradas por los conspiradores desde 2015. EP.

El TSJCat se declara competente para investigar al hombre que tenía el «Enfocats»

En el registro de su casa le fueron encontrados dos documentos: La hoja de ruta secreta hacia la independencia y la agenda con las reuniones para conseguirla
|
19/1/2019 06:15
|
Actualizado: 19/1/2019 00:24
|

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha confirmado que es competente para investigar al exsecretario general de la Consejería de Economía, Josep Maria Jové, mano derecha del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, por su participación en la organización del 1-O.

Jové es, actualmente, diputado de ERC en el Parlamento autonómico catalán.

En un auto, el tribunal, formado por los magistrados Jesús María Barrientos Pacho -presidente del TSJCat-, María Eugenia Alegret Burgués y Carlos Ramos Rubio, rechaza el recurso de súplica presentado por la representación legal de Jové contra la decisión del TSJCat de investigarle por los presuntos delitos de malversación, revelación de secretos y desobediencia grave por su implicación en el proceso soberanista y la organización del 1-O.

ENFOCATS Y LA AGENDA DE REUNIONES

Durante el registro que la Guardia Civil llevó a cabo en su domicilio el 2o de septiembre de 2017, por orden del fallecido magistrado del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, le fueron encontrados dos documentos vitales para el procesamiento del gobierno que presidía Carles Puigdemont, la Mesa de aquel parlamento autonómico y los líderes de ANC y Ómnium Cultural: El «Enfocats», la hoja de ruta secreta hacia la independencia, y la agenda Moleskine con la reuniones realizadas por los conspiradores para hacerla realidad.

La defensa de Jové, en su recurso, argumentó que el Juzgado de Instrucción 13 no era competente para investigar a aforados por lo que el material recopilado en los registros es nulo.

La Sala Civil y Penal le ha respondido que la investigación de Instrucción 13 se inició a principios de 2017, a raíz de una denuncia por unas declaraciones del magistrado en servicios especiales y exsenador de ERC Santiago Vidal, y se dirigió contra varias personas, ninguna aforada a otro tribunal en ese momento.

Cuando fue detenido Jové no era diputado.

Y no fue hasta enero de 2018 cuando se convirtió en diputado del Parlament y aforado en el TSJCat.

Asimismo, la Sala Civil y Penal del TSJC ha admitido la personación de Vox en este procedimiento, aunque le exige que abone antes la fianza que estipulará la magistrada instructora, María Eugenia Alegret.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales