Ciudadanos insta al Gobierno a que se paguen cuanto antes las ayudas a los afectados por Talidomida.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos

Ciudadanos insta al Gobierno a que se paguen cuanto antes las ayudas a los afectados por Talidomida.

Los afectados por la Talidomida deben estar exentos de tributar las cantidades que reciban
|
22/1/2019 06:15
|
Actualizado: 22/1/2019 00:36
|

Miguel Ángel Gutiérrez, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para que las víctimas por Talidomida sean indemnizadas cuanto antes sin carga fiscal alguna.

Ciudadanos exige, además, que Grunnenthal, el laboratorio que comercializó el medicamento, colabore en dicha indemnización.

Éste es el requerimiento que hace Ciudadanos en el texto de su PNL “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a facilitar en el plazo más breve de tiempo posible las ayudas e indemnizaciones a las personas afectadas por Talidomida sin obligarles a la tributación de dichas cuantías ya que están exentas y a recabar de la compañía propietaria de la patente y, en su caso, de aquellas que hubieran realizado la distribución del fármaco en España la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas, así como el reconocimiento del daño causado».

La Asociacion de Afectados por la Talidomida (AVITE)  valora muy positivamente este gesto que, espera, agilice una situación que está estancada desde hace tiempo.

Tan parada está, que los afectados se vieron obligados a demandar al Estado español y, como paso previo, a pedir una reclamación patrimonial al Estado valorada en 390 millones de euros, según datos aportados por Ignacio Martínez y Rafael Basterrechea, abogado y vicepresidente de AVITE.

Ignacio Martinez, abogado de AVITE, en el ordentador. A su lado, José Riquelme, presidente de esta Asociación.

«QUEREMOS QUE NOS ACLAREN CUÁL ES NUESTRA SITUACIÓN»

El presidente de la asociación, José Riquelme, enviaba recientemente una carta al propio Pedro Sánchez reclamando estas cuestiones.

La contestación llegaba firmada por Iván Redondo, jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno, indicando que «están al tanto de todas las negociaciones que mantiene AVITE con Sanidad y la Secretaria de Estado de Hacienda».

Pero sin aclarar si los afectados por Talidomida deben pagar impuestos.

Esto ha provocado otra nueva carta a Sánchez  por parte de la Asociación «para que aclare de una vez si este colectivo de ciudadanos y ciudadanas afectados desde su nacimiento por la Talidomida tiene que pagar IRPF cuando  perciban dichas indemnizaciones», indica Basterrechea.

EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO HA AUMENTADO EL NÚMERO DE VÍCTIMAS QUE  HAN ESTADO INDEFENSAS DURANTE DÉCADAS

Tal como explica Ciudadanos “a lo largo de los años 1955 a 1963 se produjo en España un elevado número de casos de nacimientos con embriopatías severas producidas por la ingestión materna de un fármaco sedante cuyo principio activo, la talidomida, fue sintetizado por la Compañía alemana Grunnenthal».

“Las lesiones producidas por dicho fármaco en los bebés», añade el texto, «reproducían un patrón muy característico y extremadamente infrecuente en otras embriopatías. Se trata de lesiones severas con acortamiento de extremidades o ausencia de las mismas en un patrón conocido como «focomelia» o «amelia» así como otras malformaciones menos frecuentes”.

Hacen hincapié en que fue el mal funcionamiento del sistema sanitario lo que generó que “la retirada del fármaco se hiciera en el 1985. Estos hechos supusieron un aumento innecesario del número de víctimas. Además, en el caso de nuestro país, se produce el hecho de que la falta de cultura cívica y la ausencia de asociaciones de pacientes dejaron en la indefensión a este grupo de pacientes durante décadas”.

Y  que “no es hasta 2010 que se promulga el Real Decreto 1006/2010, de 5 de agosto, por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la Talidomida durante el periodo 1960-1965, en donde por primera vez se reconoce a las víctimas  y se abre un plazo de escasamente un mes (agosto-septiembre) para su inclusión en un registro de víctimas».

En la Proposición no de Ley presentada se recuerda que “ los elevados requisitos exigidos por Grunnenthal a la hora de conceder ayudas e indemnizaciones por este fármaco hacen que solo una decena de pacientes estén recibiendo la misma, existiendo también una notable desproporción entre los casos reconocidos en nuestros nacionales y los casos reconocidos en otros países europeos».

A MÁS DE UN CENTENAR LES HA PRESCRITO EL DELITO

Otra cuestión que indican es que “los afectados reunidos en AVITE inician un proceso legal que finaliza con una sentencia del Tribunal Supremo declarando la prescripción del delito. Como consecuencia de todo ello más de un centenar de pacientes se encuentran sin reconocimiento de víctimas de la talidomida y portadores de graves lesiones que limitan seriamente sus capacidades”.

Ciudadanos ya presentó hace dos años otra Proposición no de Ley en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales que fue aprobada y donde se pedía, entre otras cosas, reabrir  con urgencia el registro contenido en el Real Decreto 1006/2010, de 5 de agosto, para ampliar el alcance, las condiciones y el procedimiento para el reconocimiento a las personas que sufrieron malformaciones corporales durante el proceso de gestación compatibles con las descritas para la talidomida.

En ella hablaban, también, de la necesidad de indemnizar a los pacientes según una tabla de valoración de discapacidad, pagar las prestaciones justas que procedan, analizar exenciones fiscales y abrir una negociación con la compañía Grünenthal. Y todo ello en el plazo máximo de 2018.

LAS AYUDAS COMPROMETIDAS EN LOS PRESUPUESTOS DE 2018 NO SE ESTÁN CUMPLIENDO

Tras este compromiso, alcanzado por todas las fuerzas políticas, el Grupo Parlamentario Ciudadanos consiguió introducir en los Presupuestos Generales de 2018 una disposición adicional relativa ayudas a las personas afectadas por la talidomida. Ayudas compatibles con cualquier pensión pública y complementarias con la percepción de otras ayudas o prestaciones de naturaleza similar.

También se fija que el importe de la ayuda a percibir será el resultado de multiplicar 12.000 euros por cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad reconocida a la persona afectada, por los organismos competentes, a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.

En otro punto se indica que  el Gobierno de España recabaría  de la compañía propietaria de la patente y, en su caso, de aquellas que hubieran realizado la distribución del fármaco en España la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas, así como el reconocimiento del daño causado. Esta colaboración se destinará a incrementar proporcionalmente las cantidades reconocidas a las personas afectadas.

CIUDADANOS SEÑALA QUE EL PARTIDO SOCIALISTA SÓLO PONE TRABAS A ESTOS AFECTADOS

Desde Ciudadanos se insiste en que el nuevo Gobierno del Partido Socialista está incumpliendo los compromisos previos alcanzados entre las fuerzas políticas y la propia Ley presupuestaria al poner numerosas trabas para que los afectados por talidomida pueda acceder a estas ayudas.

Durante los meses de 2018 en los que han estado en vigor los presupuestos vigentes, es decir, durante los meses en que ha gobernado Pedro Sánchez, no se ha procedido al pago de ninguna ayuda o indemnización por la talidomida.

Critican que esas ayudas tengan que tributar como ha ido comentando Confilegal a lo largo de estos meses pese a que, el artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio considera que están exentas: «las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.”

Esa tributación supondría que  cada afectado viera reducido su importe en hasta un 45% (incluso más si Sánchez aprueba sus presupuestos de subida masiva de impuestos) mientras, paradójicamente, el Estado puede ingresar como máximo un 45% de 30 millones de euros previsto en los Presupuestos.

Ciudadanos concluye señalando que “todo esto contrasta con la situación fiscal de los propios Ministros y ex Ministros de este Gobierno, que por ejemplo, han recurrido sistemáticamente a sociedades interpuestas para pagar menos impuestos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política