Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso en el banquillo por delito fiscal con la norma 85/15 de fondo
Cristiano Ronaldo y Xavi Alonso, los dos ante la Justicia por lo mismo el mismo día.

Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso en el banquillo por delito fiscal con la norma 85/15 de fondo

|
22/1/2019 06:15
|
Actualizado: 09/9/2022 12:39
|

Este martes es un día clave en los procesos judiciales de Xabi Alonso y de Cristiano Ronaldo por delito fiscal.

Xabi Alonso será juzgado en la Audiencia Provincial de Madrid al no haber pactado con Hacienda, mientras que Cristiano Ronaldo acudirá a la Audiencia únicamente para ratificar el acuerdo de conformidad con la Fiscalía tras el pacto cerrado con la Agencia Tributaria. 

De fondo, aparece la norma 85/15, causa de los problemas fiscales de la mayoría de los futbolistas.

Hace 20 años Hacienda permitió que se implementara la conocida fórmula salarial del 85/15 y, desde entonces, muchos futbolistas se han acogido a ella.

De acuerdo con esta norma, los futbolistas podían tributar el 15% de sus ingresos en los clubes como derecho de imagen.

Estos derechos de imagen se cobraban a través de una sociedad, de modo que la tasa impositiva pagada por ese 15% de ingresos era del 25%. Lo cual suponía un ahorro considerable.

Sin embargo, Hacienda cambió de criterio hace 4 años y ello ha traído problemas fiscales a muchos futbolistas de LaLiga.

Entre otros: para Messi, Ronaldo, Xabi Alonso, Modric, Mascherano, Marcelo o Falcao.

¿En qué consiste la regla 85/15?

La regla 85/15 es una fórmula en virtud de la cual los deportistas profesionales podían tributar el 15% de sus ingresos en los clubes como derechos de imagen.

Así, los jugadores cobraban el 85% mediante contrato laboral, abonando el 45% de esa cantidad en impuestos.

El 15% restante correspondía a los derechos de imagen, que se cobraban a través de una sociedad por la que se tributaba sólo el 25% de los ingresos, ahorrándose el 20% restante.

Hacienda cambio de enfoque hace cuatro años. Consideró que esa cesión de los derechos de imagen a empresas eran operaciones simuladas, por lo que aplicó el principio de que debían pagar también el 45% de impuestos- Además, de que si una persona es residente fiscal en España tiene que pagar en España todas las rentas que reciba en otros países.

Esta decisión fue calificada por muchos abogados especializados en derecho deportivo como “la trampa mortal de la Agencia Tributaria”, y el origen de los problemas fiscales de muchos jugadores, ya que Hacienda no sólo determina que la conducta del jugador es contraria a la normativa tributaria, sino que además considera en muchos casos que es constitutiva de delito fiscal.

Entre los futbolistas afectados por este cambio de criterio, aparecen Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso, que acudirán este martes a la Audiencia Provincial de Madrid.

Xabi Alonso, a juicio tras no pactar con Hacienda

Xabi Alonso es acusado de defraudar 2 millones de euros utilizando una sociedad de Madeira para gestionar sus derechos de imagen, principal fuente de problemas entre los futbolistas y Hacienda.

Por este delito, la Fiscalía pide cinco años de prisión para el jugador, mientras que la Abogacía del Estado solicita ocho años de cárcel.

A diferencia de otros futbolistas, que han pactado con Hacienda, el exfutbolista del Liverpool, Real Madrid y Bayern de Múnich ha optado por defender su inocencia en juicio.

“Confío en que esto va a acabar en buen puerto a pesar de que va para largo, pero yo estoy convencido de que lo he hecho siempre todo bien”, declaró Xabi.

Hasta ahora, muchos futbolistas de renombre como Cristiano Ronaldo, Luka Modric o Javier Mascherano, han pactado sentencias de conformidad, pagando a Hacienda una determinada cantidad de dinero, con el objetivo de asegurarse no entrar en prisión.

Sin embargo, Xabi ha decidido no acogerse a la posibilidad que ofrece el artículo 787 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y defenderá su inocencia hasta el final.

Es una cuestión de principios.

Cristiano Ronaldo, para ratificar el acuerdo con Hacienda

A diferencia de Xabi Alonso,Cristiano Ronaldo sí optó por llegar a un acuerdo con Hacienda.

El futbolista de la Juventus de Turín acudirá mañana a la Audiencia Provincial para ratificar el acuerdo ante su Señoría, según el cual será condenado a dos años de prisión, que quedarán en suspenso por no tener antecedentes penales computables en España, y a pagar a la Agencia Tributaria 18,8 millones de euros. 

Con este acuerdo, Ronaldo se asegura no entrar en la cárcel.

Por otra parte, el exjugador del Real Madrid había solicitado entrar a los tribunales por el garaje para evitar el “paseíllo” ante la prensa, pero la Audiencia ha desestimado su petición.

Todo ello pendientes de la supuesta violación a la modelo Kathryn Mayorga en Las Vegas en 2009, un caso que está siendo investigado actualmente y que podría llevar a Ronaldo incluso a la cadena perpetua, en caso de ser declarado culpable.

Un escenario distinto en Portugal

Mientras en España muchos de los jugadores más importantes de LaLiga han tenido problemas con Hacienda, el Gobierno de Portugal está facilitando el regreso de los futbolistas al país luso con las ventajas fiscales del “Programa Regressar”.

El “Programa Volver” (“Programa Regressar”), impulsado por el primer ministro portugués Antonio Costa, va a hacer que Pepe se ahorre el 50% del IRPF de Portugal (IRS) durante los próximos cinco años.

El exjugador del Real Madrid ha vuelto al Oporto en este mercado de invierno y se va a ahorrar 2,5 millones de euros en impuestos.

Y todo ello por el mero hecho de regresar a su país después de haber estado jugando varios años en el extranjero.

El programa consiste en que aquellos que regresen a trabajar a Portugal están exentos de pagar el 50% de los rendimientos del trabajo del IRS de Portugal durante los próximos cinco años.

El IRS (Imposto sobre o Rendimento de Pessoas Singulares) es el impuesto de Portugal equivalente al IRPF español (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

En un principio, la exención era aplicable únicamente para aquellos que salieron del país durante 2015 o 2016 y que regresan en 2019 o 2020 al país vecino.

Sin embargo, para atraer grandes patrimonios, la medida se ha ampliado a las personas con salarios altos, como el caso de Pepe, independientemente del año en que se marcharan de Portugal, y siempre y cuando tuvieran residencia fiscal en Portugal con anterioridad al 31 de diciembre de 2015.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores