Los taxistas de Madrid dicen que si no hay solución trasladarán las protestas al aeropuerto y a las estaciones
Ifema se ha convertido desde ayer en el escenario de las movilizaciones del colectivo; durante las protestas del miércoles, Samur atendió a 13 personas, tres son policías con un golpe en la barbilla, una contusión en el tobillo y una contusión en la rodilla. Foto: EP

Los taxistas de Madrid dicen que si no hay solución trasladarán las protestas al aeropuerto y a las estaciones

Garrido, dispuesto a negociar con los taxistas, critica la 'lamentable' situación propiciada por 'un grupo de energúmenos que se intenta adueñar de las calles'
|
24/1/2019 10:40
|
Actualizado: 24/1/2019 11:32
|

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha reiterado este jueves su predisposición a negociar con los taxistas, pero ha criticado la «lamentable» situación propiciada por «un grupo de energúmenos que se intenta adueñar de las calles».

Garrido ha hecho hincapié en que la situación que se vive en las calles, desde que comenzó la huelga indefinida de taxistas el lunes, la están promoviendo «no el 99,9% que quieren una solución razonable, sino un grupo de exaltados, que están provocando gravísimos incidentes en Madrid».

Se ha pronunciado así en una entrevista concedida a Onda Cero, en el cuarto día de huelga indefinida del sector del taxi en la ciudad.

Un grupo de unos 30 taxistas ha vuelto a cortar este jueves la autovía de circunvalación de Madrid, M-40, en las inmediaciones del acceso al recinto ferial de IFEMA. Foto: EP

Centenares de taxistas han pasado la noche acampados frente al acceso sur de Ifema, donde ayer arrancó la Feria Internacional de turismo Fitur.

Esta mañana, uno grupo de unos 30 ha vuelto a cortar la M-40 en las inmediaciones del recinto ferial.

Hoy también han llevado la protesta a la Asamblea de Madrid, en Vallecas. Un grupo de unos 300 taxistas se ha desplazado hacia la cámara regional para concentrarse en las inmediaciones y exigir al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, una solución que se plasme en una regulación automática de los servicios de Vehículo de Alquiler con Conductor (VTC).

Movilización ante la Asamblea de Madrid. Foto: EP

Al principio, ha llegado una veintena de vehículos procedentes de la concentración que mantienen los taxistas en Ifema, y a su paso por la puerta, con circulación muy lenta, han insultado a los diputados al grito de «cabrones», y les han instado a salir para hablar con ellos, especialmente a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo.

Con esta acción, quieren recordar a Garrido que el conflicto de taxi «sigue abierto» y que tiene que regular el sector VTC.

Insisten en que se debe recoger una definición de los tiempos de precontratación y mayor concreción de la captación irregular de clientes de la VTC.

Las asociaciones del taxi aseguraron ayer que están dispuestos a hacer una huelga «larga» hasta que consigan su objetivo de regulación de la VTC.

Durante una asamblea de taxistas, el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha asegurado que el paro «no va a ser fácil», pero que tienen que aguantar «todo el tiempo que sea necesario» para lograr una reforma exprés de la VTC.

«No podemos flaquear», ha subrayado Leal, y ha destacado que el conflicto va a ser «largo y duro» porque la Comunidad está «emperrada» en no entrar en la cuestión de los tiempos de la precontratación.

No obstante, el presidente de La Gremial ha destacado que ven con esperanza la reunión entre técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento en el grupo de trabajo constituido sobre esta cuestión, algo «impensable» el lunes.

Ha trasladado a los taxistas que un borrador pactado entre las administraciones evitaría que pudiera ser tumbada en los tribunales.

En este sentido, ha comentado que estarán en Ifema lo que sea necesario y que también están dispuestos luego, si no hay solución, a ir al aeropuerto y a estaciones. «Cuando se moviliza el sector hay soluciones. Si tenéis moral no habrá nadie que nos venza», ha subrayado.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha animado a los concentrados en Ifema a que»sean fuertes» y estén organizados.

Durante las protestas de ayer en Ifema, Samur atendió ayer 13 personas, todas de carácter leve. Cinco fueron trasladadas a centros hospitalarios.

Tres son policías con un golpe en la barbilla, una contusión en el tobillo y una contusión en la rodilla.

El cuarto atendido es un manifestante que ha sido trasladado por el Samur con un golpe en la cabeza al Hospital Ramón, y Cajal, y el quinto es una persona que ha sufrido una caída.

Por su parte, los taxistas de Barcelona han decidido esta madrugada levantar el paro. La Gran Via de les Corts Catalanes se ha reabierto al tráfico a primera hora.

El taxista de 30 años que el martes fue atropellado por un vehículo VTC en medio de las movilizaciones en la A-2 lleva ya tres días ingresado en la UCI del Hospital Universitario de la Paz, donde sigue en estado muy grave.

Fue ingresado con un traumatismo craneoencefálico entre moderado y grave. Posteriormente, su estado empeoró y ahora continúa sin ninguna evolución.

El conductor implicado es un VTC, que en principio se dio a la fuga, pero después acudió a dependencias policiales. No quedó detenido ni investigado.

Desde el sector VTC aseguran que el hombre arrollado se abalanzó sobre el vehículo, como captaron algunas imágenes que se han difundido.

Los taxistas, por su parte, aseguran que fue un atropello intencionado.

GARRIDO: ‘ESTA SITUACIÓN ES CONSECUENCIA DEL MINISTRO MÁS IRRESPONSABLE DE LA HISTORIA: ÁBALOS, QUE DECIDIÓ LAVARSE LAS MANOS’

El presidente de la Comunidad de Madrid ha lamentado que «trabajadores que tienen que llevar todos los días un sueldo a casa estén sin percibirlo porque unos pocos le han abocado a este abismo absolutamente absurdo».

Desde el Ejecutivo autonómico abogan por «una convivencia entre los dos modelos de transportes».

Garrido ha resaltado que, aunque en principio todos los taxistas mantienen la misma posición, hay sectores diferentes, «unos que están más politizados o ‘podemizados’ que otros».

En cuanto al tiempo de precontratación que demanda el sector del taxi, el presidente madrileño ha incidido en que las VTC argumentan que esto les llevaría al cierre de las empresas, que en el caso de Madrid supondría el despido de 8.000 personas que están ahora mismo contratadas.

El presidente autonómico ha recordado que hoy habrá una reunión técnica entre el Ayuntamiento de la capital y de la Comunidad. Ha señalado  que nunca es malo que se reúnan las administraciones pero, para él, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, debería «haber hecho algo en favor del taxi» antes, como la creación de una norma más liberal en cuanto a turnos.

Garrido también ha criticado que la situación actual es consecuencia del «ministro más irresponsable de la historia», el titular de Fomento, José Luis Ábalos, que decidió «lavarse las manos».

«De ministro ejerce poco, de politiqueo todos los días», ha sentenciado.

LOS TAXISTAS DE BARCELONA HAN DESCONVOCADO LA HUELGA, MIENTRAS QUE LOS VTC MANTIENEN SU CONCENTRACIÓN

De los 4.700 taxistas que votaron, 2.508 decidieron desconvocarla y 2.177 seguir con ella. Foto: EP

En la votación estaban llamados a participar taxistas con licencias y asalariados y han votado unos 4.700 en seis urnas situadas en plaza Catalunya desde las 18 del miércoles hasta las 23.30 horas. Foto: EP

Los taxistas de Barcelona estaban en huelga desde el pasado viernes, tras rechazar la primera propuesta del departamento de Territorio y Sostenibilidad sobre el decreto ley que está elaborando para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify.

Este decreto incluirá una precontratación de 15 minutos para los vehículos VTC y su posible incremento vía reglamentaria por ayuntamientos y entes supramunicipales como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, aseguró ayer el que garantizará que la precontratación de los VTC se pueda ampliar hasta la hora en los 36 municipios metropolitanos.

La conductores de vehículos de alquiler con conductor mantienen ocupados cuatro carriles de la avenida Diagonal de Barcelona.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política