PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Bruselas expedienta a España por incumplir las normas europeas en materia de seguridad ferroviaria

Ve "deficiencias" en la forma en que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios "analiza e investiga los accidentes e incidentes", así como en "las técnicas de supervisión" por parte de la Agencia Estatal de Seguridad FerroviariaImagen del accidente de tren de Angrois en 2013, en el que fallecieron 80 personas y hubo 144 heridos. Foto: EP
|

La Comisión Europea informó ayer que ha abierto un expediente sancionador a España al considerar que sus procedimientos de control de la seguridad ferroviaria “no cumplen los requisitos” que exige la normativa comunitaria.

Alude en concreto a la Directiva 2004/49/CE, de seguridad ferroviaria, que “contempla los requisitos de seguridad del sistema ferroviario en su conjunto”.

Bruselas ve “deficiencias” en la forma en que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) “analiza e investiga los accidentes e incidentes”, así como en las “las técnicas de supervisión” por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

La CIAF es de carácter independiente, pero está inscrita en el Ministerio. La Comisión Europea ha remitido una carta de emplazamiento al Gobierno -primer paso en el procedimiento de infracción- para que en el plazo de dos meses aclare la situación e informe de las medidas que haya puesto en marchar para solventar estos aspectos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pide información sobre los métodos de trabajo de los organismos públicos españoles que se ocupan tanto de la inspección de los accidentes como de la supervisión ferroviaria la CIAF y la AESF). Asimismo, plantea la necesidad de profundizar en determinados aspectos de la actual normativa.

Si los servicios comunitarios no dieran por buenas sus alegaciones, se podría pasar a la segunda fase del expediente, un dictamen motivado que da otros dos meses al Estado para corregir el problema, periodo tras el cual la Comisión podría elevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

ES EL RESULTADO DE UNA EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA A VARIOS ESTADOS MIEMBRO

La asociación de víctimas del accidente del Alvia en Galicia ocurrido en Angrois en 2013, que dejó 80 muertos y 144 heridos, y la eurodiputada del BNG Ana Miranda han celebrado la apertura de este expediente.

Las víctimas del siniestro presentaron una demanda por incumplimiento de la seguridad ferroviaria por parte del Estado español a finales de 2015 en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo.

PUBLICIDAD

En julio de 2017 presentó otra la eurodiputada Ana Miranda, quien ha vinculado la decisión del Ejecutivo comunitario con irregularidades en el momento del accidente.

“Se analiza la situación actual sobre el estado de la legislación comunitaria, pero esto quiere decir que tampoco en el accidente del Alvia se cumplía, en 2013”, ha señalado.

Sin embargo, Bruselas ha puntualizado que se trata de dos asuntos que no están vinculados, a pesar de que Bruselas esté “plenamente” al tanto de lo ocurrido en Angrois y ha tomado medidas para reclamar una investigación independiente sobre lo ocurrido.

PUBLICIDAD

“Este es un ejercicio que hacemos porque la seguridad ferroviaria es una de nuestras prioridades y trabajamos constante trabajando con las autoridades nacionales y con la agencia europea para garantizar los más altos estándares”, ha sostenido el portavoz de la Comisión Europea de Transportes, Enrico Brivio.

Brivio ha desvinculado el dossier (resultado de análisis de documentación recabada entre finales de 2017 y principios de 2018) del accidente en Angrois, del que ha dicho que Bruselas está perfectamente informado, pero que son “dos ejercicios diferentes” de análisis y que sobre el accidente son las autoridades nacionales las encargadas de investigar.

PUBLICIDAD

También ha indicado que el expediente es el resultado de una evaluación a la que la Comisión Europea ha sometido no solo el sistema español, sino también el de “otros estados miembro”.

“Se trata de una evaluación de la situación actual y de algunas deficiencias específicas”, ha explicado el portavoz comunitario, y ha insistido en que el procedimiento que abre Bruselas tiene que ver más con “procedimientos administrativos” y “no está vinculado específicamente a ningún accidente concreto”.

Las Víctimas accidente han exigido que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, les reciba tras este expediente.

PUBLICIDAD

LAS VÍCTIMAS DE ANGROIS RECLAMAN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE

El portavoz de la plataforma que aglutina a la mayor parte de los afectados por el siniestro y sus familiares, Jesús Domínguez, ha dicho que “es necesaria una nueva investigación” de carácter técnica, después de la elaborada por la CIAF.

Una concentración de las víctimas en la quinta conmemoración de la tragedia, ocurrida el 24 de julio de 2013. Foto: EP

Además, ha afirmado que este expediente deja “más clara” la “responsabilidad política” que a su juicio tienen los antecesores de Ábalos al frente de Fomento, el socialista José Blanco y la popular Ana Pastor, por la obligación que tenían “in vigilando”.

Por eso, ahora, y ya que el actual ministro “lleva sin responder” a la asociación “desde octubre”, le reclaman que les reciba, al entender que “es necesaria una nueva investigación” sobre la tragedia de Angrois.

Domínguez considera que este expediente demuestra que “no se ha cumplido la normativa, ni en investigación ni en puesta en servicio” de las líneas.

“Hacemos más por la seguridad ferroviaria la plataforma de víctimas, con nuestra lucha, que algunos responsables políticos”, ha sentenciado.

HAN PEDIDO AMPARO A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS EN VARIAS OCASIONES

Las víctimas del accidente de Angrois se han dirigido en reiteradas ocasiones a las instituciones europeas en busca de amparo. La Comisión Europea ha remitido a las autoridades nacionales como responsables de investigar lo sucedido, pero informó que tomaría medidas para garantizar que se llevara a cabo una investigación “independiente”.

Pidió a la Agencia Ferroviaria Europea que examinase el cumplimiento en España de la legislación ferroviaria de la Unión Europea.

En febrero del año pasado, un equipo de la Agencia Ferroviaria Europea estuvo en misión de auditoría en Madrid para recabar información. Visitaron la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif y el organismo notificado Cetren.

Estudiaron cómo Cetren realiza su cometido de verificar la interoperabilidad, conforme a normativa europea, de varias líneas, incluida la de Ourense-Santiago, donde se produjo el accidente de Angrois.

Esta línea, inaugurada en 2011, carecía del certificado europeo de interoperabilidad. El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) no lo encargó hasta septiembre de 2016. A día de hoy todavía no dispone de él.

Bruselas abrió un anterior expediente a España por entender que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios no funcionaba de manera independiente, y el Gobierno modificó la norma en que se nombra a sus responsables.

La Agencia Ferroviaria Europea emitió un informe contundente en contra del elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios sobre el siniestro en la curva de A Grandeira. Una tragedia de la que el pasado 24 de julio se cumplieron 5 años.

El pasado 3 de diciembre, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Andrés Lago, dio por finalizada la investigación, y mantuvo como únicos imputados al maquinista y al director de Seguridad en la Circulación de Adif cuando entró en funcionamiento la línea, Andrés Cortabitarte.

Imputa al maquinista y al exdirector de Seguridad 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave.

FEIJÓO: LO QUE ME PREOCUPA ES QUE ‘SE HAGA JUSTICIA’ CON EL SUMARIO ABIERTO DEL CASO DE ANGROIS ‘Y QUE SE HAGA YA’

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preguntado ayer sobre este expediente dijo “no conocer” todavía la decisión de la UE, y señaló que es el Ministerio de Fomento el que “tiene que contestar”.

Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión con su ejecutivo. Foto: Xunta

Acto seguido, aludió al accidente del tren Alvia. “En este momento, lo que me preocupa en primer lugar es que se haga justicia en ese sumario abierto y se haga ya: que cerremos el sumario y que las familias tengan la verdad judicial, que es la verdad definitiva”, expresó.

Asimismo, Feijóo pidió al Ministerio de Fomento que realice sus inspecciones, tanto en las redes gallegas como cualquier otra, “con la máxima diligencia”.

FOMENTO DETALLARÁ EN EL CONGRESO LAS ACTUACIONES PREVISTAS

El Ministerio de Fomento informó ayer en un comunicado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados para detallar la situación y las actuaciones previstas en materia de seguridad ferroviaria.

Fomento ha asegurado estar ya “trabajando” en todo ello, en “diálogo fluido” con la Comisión.

Ha explicado que está redactando un informe sobre la “mejora de la seguridad en el transporte y las infraestructuras” que presentará “próximamente” al Consejo de Ministros.

El número dos del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras.

Ante el expediente sancionador, el Departamento de José Luis Ábalos ha señalado que el sistema ferroviario español es “seguro” y afirma que “no está puesto en duda por ningún organismo nacional o internacional”.

“Precisamente, la mejora de la seguridad constituye una línea estratégica prioritaria por el actual equipo ministerial y ha marcado desde el principio las actuaciones del departamento en los distintos modos de transporte”, ha indicado.

También ha especificado que entre sus principales objetivos en materia de seguridad está “fortalecer la independencia y el correcto funcionamiento” de las comisiones de investigación de accidentes, y reforzar tanto estos órganos, como la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que contará, además, con nuevas medidas de supervisión.

Asimismo, prevé presentar un real decreto sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviaria, y “profundizar” en el “proceso de mejora continua” de las investigaciones de la CIAF “de acuerdo a las observaciones realizadas”.