El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco afirma que él habría aplicado a Zaplana «la prisión atenuada»
Eloy Velasco en una foto tomada cuando era titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. Confilegal.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco afirma que él habría aplicado a Zaplana «la prisión atenuada»

|
25/1/2019 19:37
|
Actualizado: 25/1/2019 19:43
|

«Los cánceres y especialmente una leucemia tan grave no se puede curar en un sitio tan poco aséptico como un centro penitenciario», afirmó Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, durante su intervención en un congreso sobre corrupción política celebrado en Valencia.

A preguntas de los periodistas, Velasco añadió: «Yo a Zaplana le hubiese aplicado la prisión atenuada». 

«Luego, una vez recuperado, la justicia vuelve a entrar en funcionamiento», agregó.

Velasco fue director general de Justicia durante la época en la que Eduardo Zaplana presidía la Generalitat Valenciana.

«Obviamente, yo, que le conozco muy bien porque he trabajado con él, hubiera aplicado la prisión atenuada como en casos exactamente semejantes que he llevado en la Audiencia Nacional con crimen organizado internacional», ha afirmado, para recordar que es un instrumento que dispone la Ley de Enjuiciamiento Criminal para «evitar el riesgo de fuga, si lo hay».

La prisión atenuada, remarcó, «tiene en consideración cuestiones humanitarias».

Y puso como ejemplo que la aplicó en la Audiencia a «un gran narcotraficante que tenía o se le presumía 85 toneladas de cocaína: Le tuve que mandar a su casa a curarse y a tener el tratamiento ambulatorio».

Zaplana en una imagen tomada en el interior de un vehículo.

Por todo ello, el magistrado insistió en defender la prisión atenuada en la situación del también exalcalde de Benidorm (Alicante) al ser un mecanismo «muy excepcional» en la normativa de enjuiciamiento criminal.

Eduardo Zaplana se encuentra en la cárcel de Picassent (Valencia) desde finales del mes de mayo, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia acordó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza en el marco de la ‘Operación Erial’, por la que fue detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

En la actualidad, desde el pasado mes de diciembre se encuentra en el Hospital La Fe de Valencia, el centro en el que recibe tratamiento de la leucemia que padece y adonde fue traslado desde la cárcel por problemas de salud.

La instrucción lleva 8 meses bajo secreto de sumario. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales