Arturo González Panero, excalcalde de Boadilla, dice que Villarejo le dio instrucciones para que acusara a Bárcenas por orden de Garzón
Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid). Foto: EP

Arturo González Panero, excalcalde de Boadilla, dice que Villarejo le dio instrucciones para que acusara a Bárcenas por orden de Garzón

Ha enviado un escrito al titular del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, Esteban Vega Cuevas, trasladándole este asunto, y solicita declarar
|
30/1/2019 13:18
|
Actualizado: 30/1/2019 13:30
|

El exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero (PP), conocido como ‘el Albondiguilla’, ha revelado que unos días antes de que acudiese a declarar a la Audiencia Nacional tras la apertura del ‘caso Gürtel’, el excomisario José Manuel Villarejo se reunió con él para darle «instrucciones» acerca de «cómo debía realizar» dicha comparecencia judicial, y para que en la misma implicase al extesorero del PP Luis Bárcenas.

‘El Albondiguilla’ debía declarar en 2009 como investigado ante el que fuera el primer instructor de la causa, Baltasar Garzón, quien ha aparecido recientemente en las grabaciones de Villarejo publicadas por el digital Moncloa.com en las que se hablaba de «preparar» Gürtel.

Tras estas publicaciones, González Panero cree que esas instrucciones que recibió de Villarejo habían sido encargadas por el exjuez Garzón, y ha enviado un escrito al titular del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, Esteban Vega Cuevas, trasladándole este asunto.

«El señor Villarejo, supuestamente a instancias del instructor señor Garzón, intentó que el señor Panero declarase datos que ni siquiera aparecían en la instrucción, como la participación del señor Bárcenas en la trama Gürtel cuando a esas fechas todavía no se había puesto de manifiesto ese hecho», expone el documento.

Indica que en los días previos a declarar ante Garzón cuando el ‘caso Gürtel’ acababa de estallar, el exalcalde «se había reunido con el señor Villarejo para hablar de este asunto, sabiendo ahora que el señor Villarejo se estaba reuniendo también con el señor Garzón para preparar la Gürtel».

Ha solicitado declarar en calidad de testigo «con el fin de colaborar con la Justicia a la hora de facilitar datos y documentos que ayuden a la investigación e instrucción de los hechos objeto de las presentes diligencias».

El juez Esteban Vega investiga al exmagistrado Baltasar Garzón por esas mismas grabaciones, a instancias de una querella presentada por el exsecretario de Organización del PP en Galicia, Pablo Crespo, por presunta prevaricación judicial.

Garzón fue condenado en febrero de 2012 por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación. 

Fue expulsado de la carrera judicial y condenado por el delito de prevaricación en la instrucción del ‘caso Gürtel’, por ordenar la grabación de las conversaciones entre los encarcelados por esta causa y sus abogados.

En la actualidad, este exmagistrado de la Audiencia Nacional dirige el despacho de abogados Ilocad.

CRESPO SE QUERELLÓ CONTRA GARZÓN POR ‘CONFABULAR’ CON VILLAREJO PARA ASUMIR EL CASO GÜRTEL

Pablo Crespo, condenado a 37 años y medio de prisión por la primera época de actividades de la trama Gürtel, acusa al exjuez de una “confabulación instrumental” con el comisario jubilado José Manuel Villarejo para preparar la operación y “perjudicar al Partido Popular”.

Crespo se querelló contra Garzón el pasado 8 de octubre.

Su abogado, Miguel Durán, informó entonces que los audios publicados por Moncloa.com de una conversación que mantuvieron Garzón y Villarejo en 2009 “ponen de manifiesto una presunta confabulación instrumentada por el exmagistrado, quien, junto con algunos mandos de la Policía, construyeron una causa ad hoccon la finalidad de perjudicar al PP”.

El abogado Miguel Durán y su cliente Pablo Crespo, considerado el número 2 de la trama, en una foto anterior al ingreso en prisión del encausado. Foto: Cuatro

Durán ha afirmado que “tal y como se indica en la querella y según se desprende de la conversación entre Gabriel Fuentes González y el excomisario Villarejo, que se produjo con carácter previo al conocimiento que tuvo Garzón del ‘Caso Gürtel’ en su Juzgado, éste habría participado junto a Juan Antonio González, entonces Comisario General de Información; José Luis Olivera Serrano, entonces Jefe de la UDEF, y el propio excomisario José Manuel Villarejo, en la construcción del ‘Caso Gürtel’”.

“Un caso preparado para que él mismo instruyera y que asumió de forma injusta, tanto en una dimensión formal, por vulnerar las normas de reparto de la Audiencia Nacional, como material, por instruir una causa que había sido previamente confeccionada para él, y sin una posición de estricta imparcialidad exigible a cualquier juez instructor en un Estado de Derecho”, ha manifestado el letrado.

Según Miguel Durán, “lo hizo con el objetivo de instrumentalizar el proceso penal para lograr intereses u objetivos ajenos a la función judicial”.

Durán también ha informado que en la querella se pone de manifiesto que “el señor Garzón amañó presuntamente todas las circunstancias que estuvieron a su alcance, para poder hacerse con el ‘Caso Gürtel’ y convertirse así en el juez instructor”.

“Hay indicios que determinan que el querellado, entonces Magistrado-Juez titular del Juzgado Central de Instrucción núm. 5, pudo confabular y canalizar judicialmente un complot que arrancaría procesalmente con su auto del 6 de agosto de 2008″, ha subrayado.

Para el abogado de Crespo, “la ‘excusa’ de Baltasar Garzón para asumir la instrucción del ‘Caso Gürtel’ fue el conocimiento por parte de su Juzgado del caso ‘BBVA-Privanza’ en el que estaba imputado Luis de Miguel”.

Ha explicado que “éste último, asesor fiscal de profesión, había asesorado a un empresario titular de unas cuentas bancarias de la trama Gürtel, lo que justificaba, según el querellado, la atracción de ‘Gürtel’ a su conocimiento instructor”.

“Sin embargo, Baltasar Garzón no investigó al titular de las cuentas, sino al asesor fiscal y no existía tal conexión”, ha señalado Durán.

El letrado ha manifestado que por ello, “en la querella se señala la propia reclamación para sí y la posterior asignación del ‘Caso Gürtel’ a Baltasar Garzón como un ‘mero fraude de ley’”.

El pasado 13 diciembre, el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid admitió a trámite la querella.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales