El Juzgado de Cláusulas Suelo de Valencia duplica la tasa de resolución de casos de la media nacional
Ciudad de la Justicia de Valencia, donde tiene su sede el Juzgado 25 bis, de cláusulas suelo hipotecarias, que ha obtenido estos resultados impresionantes. Aguas de Valencia.

El Juzgado de Cláusulas Suelo de Valencia duplica la tasa de resolución de casos de la media nacional

|
03/2/2019 06:15
|
Actualizado: 02/2/2019 14:49
|

La tasa de resolución del Juzgado de Primera Instancia 25 bis de Valencia, al que se atribuyó en exclusiva la competencia sobre cláusulas suelo hipotecarias, durante el tercer trimestre de 2018, fue del 83 por ciento, doblando la media nacional, que está en un 43 por ciento, o de Comunidades Autónomas como Cataluña, Madrid o Andalucía que están en un 28 por ciento. 

En números: 1.042 asuntos resueltos frente a los 1.248 registrados en el mismo periodo. 

«No pretendemos ponernos ninguna medalla, pero las cifras son las que son. Y es el resultado del esfuerzo colectivo y del compromiso de todos los que estamos implicados en esto, que es, en suma, servir al ciudadano», afirma el decano de los Juzgados de Valencia, Pedro Viguer, como prolegómeno a las cifras obtenidas por dicho Juzgado, al que se atribuyó en exclusiva la competencia sobre cláusulas suelo hipotecarias.

Es lo que consta en el último informe estadístico publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que recoge la actividad de estos órganos judiciales especializados en condiciones generales de contratación para el consumidor de préstamos con garantías reales inmobiliarias.

«A mí, personalmente, el sistema me sigue sin gustar», dice Viguer.

«Nosotros hicimos otra propuesta en su momento al CGPJ, pero no nos hicieron caso, por lo que tuvimos que organizarnos con este. Para que funcionara como lo está haciendo tuvimos que implicar a la Consellería, para que nos dotara de recursos. Ha habido voluntad política, hay que decirlo».

«Y es cierto que la tasa de resolución es del 83 por ciento. Podría ser más alta con más medios», añade.

Sobre estas líneas, Pedro Viguer, juez decano de Valencia.

El Juzgado de Cláusulas suelo cuenta con una juez titular y 4 de refuerzo, una letrada de la Administración de Justicia (lAJ) y 11 funcionarios.

«Si tuviéramos dos funcionarios y un lAJ más aumentaríamos esa tasa», dice Viguer. «Porque cada mes entran en el Juzgado 500 nuevas demandas». 

Por otra parte, en esas cifras hay mucho trabajo que no se ve, cuenta.

Muchas reuniones internas, entre los jueces que hacen este trabajo, unificando criterios, aclarando dudas, coordinando.

Y también mucha colaboración con el Colegio de Abogados y de Procuradores, a los que envían partes sobre cosas para que se hagan bien, eliminando futuros posibles retrasos.

«Es un esfuerzo colectivo diario. Cuando las cosas se hacen bien, el árbol da sus frutos. Y esta es la prueba fehaciente.

Desde su especialización y provincialización, el 1 de junio de 2017, hasta el pasado 31 de enero, ha tramitado 16.257 demandas, a razón de 46 al día.

Este órgano asume ya casi el 75% del total de demandas de juicio ordinario que se presentan en los Juzgados de Primera Instancia de Valencia, según datos del Decanato de la ciudad.

El Juzgado de Primera Instancia 25 ha resuelto en todo este tiempo 5.614 casos, un 35 por ciento de los registrados, y tiene señalado juicio para el 60 por ciento de las 9.650 demandas que siguen pendientes de resolución.

En concreto, ha fijado ya la fecha de 5.535 nuevas vistas hasta mayo de 2020.

La Comunidad Valenciana tiene tres juzgados de esta materia (Primera Instancia números 5 de Alicante y 6 de Castellón). La tasa de resolución media de los tres es del 57% por ciento.

En ese mismo trimestre resolvieron los tres 1.701 casos, de los 2.994 ingresados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial