Centenares de expedientes judiciales tendrán que ser reconstruidos por el incendio de la Ciudad de la Justicia de Valencia
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Valencia quedó completamente destruido.

Centenares de expedientes judiciales tendrán que ser reconstruidos por el incendio de la Ciudad de la Justicia de Valencia

|
11/9/2017 06:30
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

Centenares de expedientes judiciales de los Juzgados de Primera Instancia 3 -pricipalmente- y 2 de Valencia tendrán que ser reconstruidos al haber sido pasto de las llamas de un incendio que se produjo en la mañana de ayer en la Ciudad de la Justicia de la ciudad del Turia.

En menor media también se vieron afectados el 1 y el 4, ubicados en la segunda planta de este edificio de cinco alturas.

El fuego, cuyo origen no ha sido determinado pero que, según las primeras hipótesis, podría deberse a un cortocircuito, ha producido una gran cantidad de humo y ha movilizado a ocho vehículos de bomberos, entre ellos tres cisternas y dos grúas.

En el momento del incendio había cuatro vigilantes de seguridad en el edificio que no vieron afectados.

Tanto la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, como el decano de los Juzgados de Valencia, Pedro Viguer, se acercaron al lugar nada más conocer la noticia, a los pocos minutos.

La Ciudad de la Justicia, uno de los edificios judiciales más modernos de España, alberga a 28 Juzgados de Primera Instancia, 21 de Instrucción, las 11 Secciones de la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Registro y los Juzgados de Guardia, estos los menos afectados porque tienen una entrada diferente.

Sin embargo, los calabozos no podrán ser utilizados este lunes, al haberse extendido el humo por el sótano, de modo que se prevé que los detenidos pasen directamente desde las dependencias policiales al Juzgado de Guardia.

Alrededor de 2.000 personas trabajan diariamente entre sus paredes y entre 8.000 y 12.000 ciudadanos acceden a su interior cada día para resolver sus problemas.

Los bomberos de Valencia recogieron esta imagen sobrecogedora de uno de los edificios más emblemáticos y modernos de la Justicia española, con todo el techo del patio principal cubierto de humo.

El TSJCV declara inhábil este lunes

A consecuencia del incendio y de la propagación del humo a otras zonas del edificio, la presidenta del TSJCV decidió, de acuerdo con el juez decano y la consejera de Justicia de la Generalitat valenciana, Gabriela Bravo, declarar inhábil el lunes para proceder a la los trabajos de limpieza y ventilación.

En consecuencia, todas las vistas de civil, penal, social y contencioso administrativo previstas para el lunes han sido suspendidas.

A las 9 de la mañana de hoy, De la Oliva, Viger y Bravo se reunirán en el desapacho de la consejera para abordar la crisis presentada por el incendio, cuyas causas están ya siendo investigadas tanto por los bomberos como por la Brigada Provincial de Policía Científica de la Policía Nacional.

La Ciudad de la Justicia fue desalojada entre las 12 y las 14 horas. Después de que los bomberos localizaran el foco del fuego en menos de una hora, las labores posteriores se han centrado en refrescar el falso techo de la segunda planta, un espacio diáfano que ha permitido la rápida propagación del humo.

En las fotografías del interior del edificio difundidas por el cuerpo de bomberos de Valencia se ha podido constatar una gran acumulación de humo en el interior del recibidor de este edificio. El aire era difícilmente respirable y producía picores en la garganta, una circunstancia que podría afectar a los ciuadanos que tengan problemas respiratorios o asma.

El Sindicato de Trabajadores de la Justicia (STAJ) ha denunciado que «no se hacen simulacros desde hace, al menos, una década y que los planes de evacuación están obsoletos».

«El incendio podría haber sido una catástrofe de haber sucedido entre semana, ya que recibe la visita de unos 8.000 ciudadanos, además de los 1.000 trabajadores», ha explicado Luis García, portavoz de este sindicato.

Se trata del segundo incidente en tres meses: «el primero fue un conato de incendio en la sala donde se almacenan los gases del Instituto Médico Legal, que provocó el desalojo».

«Los delegados de prevención de todos los sindicatos hemos hecho hincapié en esto reiteradas veces en el Comité de Prevención de Riesgos, sin que está o la anterior Administración hayan hecho algo al respecto. La falta de prevención es generalizada en todas las dependencias judiciales de la Comunitat», ha lamentado. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial