La plataforma de observadores dice que irá al juicio del ‘procés’, como público, a hacer ‘su trabajo’
Fachada del Palacio de Justicia que alberga al Tribunal Supremo, en pleno centro de Madrid. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La plataforma de observadores dice que irá al juicio del ‘procés’, como público, a hacer ‘su trabajo’

'International Trial Watch-Catalan Referendum Case' había pedido un encuentro con Marchena, pero ha sido rechazado por el tribunal que juzgará el caso
|
06/2/2019 17:43
|
Actualizado: 06/2/2019 17:58
|

La Sala de lo Penal de Tribunal Supremo, que juzgará el caso ‘procés’, ha rechazado que su presidente, el magistrado Manuel Marchena, se reúna con la plataforma de observadores ‘International Trial Watch-Catalan Referendum Case’ (ITW).

El tribunal denegó la semana pasada la petición de gran parte de las defensas de que haya observadores en el juicio para garantizar el respeto a los derechos humanos de los procesados.

ITW pidió entonces un encuentro con el presidente de la Sala de lo Penal para reiterar personalmente su «independencia y autonomía institucional, política y económica respecto de todo organismo», y asegurar que no tienen relación con las peticiones de algunas de las partes procesales.

El tribunal les ha comunicado que la decisión de rechazar la presencia de esta plataforma durante la vista oral sólo puede ser combatida por la vía de recursos promovidos por las partes y no mediante visitas informales de los propios interesados.

Los siete magistrados que conforman el tribunal que juzgará la causa del «procés» en el Supremo: Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Verdugo, Manuel Marchena (presidente y ponente), Antonio del Moral, Ana María Ferrer y Andrés Palomo. Fotos: Carlos Berbell/Confilegal (Foto Andrés Palomo, Poder Judicial).

En el auto de admisión de prueba, el Tribunal Supremo explicó que no reservará espacio específico para ellos en la sala donde se celebrará el juicio porque éste será televisado en directo y mediante ‘streaming‘ en la web  del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“La consecuencia inmediata es que todo ciudadano que quiera convertirse en observador, nacional o internacional, del desarrollo del juicio podrá hacerlo. Y no en el limitado número de cinco que sugiere la defensa”, señalaron los magistrados.

La plataforma ‘International Trial Watch-Catalan Referendum Case’ ha sido impulsada por la Asociación Catalana por la Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, el Centro Iridia, la Asociación Novact, el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona y el Colectivo Praga.

ITW ha anunciado que los observadores Dominique Nogueres, Claire Dujardin, Fabio Marcelli, Frederic Ureel y Javier Pérez Royo estarán a las puertas del Supremo el 12 de febrero, fecha en la que arrancará el juicio, para hacer «su trabajo».

«Seguiremos trabajando para que los observadores puedan asistir a las vistas y realizar un seguimiento de la prueba con total profesionalidad», han asegurado.

De acudir a seguir el juicio, será de público.

Noticias relacionadas:

Columna de opinión de Carlos Berbell: Marchena actúa de modo consecuente al rechazar una reunión con la “plataforma de observadores internacionales”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales