Zaplana, en libertad, reivindica su inocencia: «Nunca cobre ni un euro en sobornos», «ni me apropié de fondos públicos»
Eduardo Zaplana, en una fotografía tomada unas semanas antes de ser detenido; ya se podía ver su deterioro físico debido a la leucemia que padecía.

Zaplana, en libertad, reivindica su inocencia: «Nunca cobre ni un euro en sobornos», «ni me apropié de fondos públicos»

|
07/2/2019 18:22
|
Actualizado: 07/2/2019 18:23
|

El exministro de Trabajo y expresidente de Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, una vez recuperada la libertad por su estado de salud -padece leucemia-, tras 9 meses de prisión provisional, ha hecho público un comunicado en el que, de forma categórica, reivindica su inocencia.

«Nunca cobré un euro en sobornos o comisiones ilegales, ni me apropié ni distraje fondos o activos relacionados con la Administración Pública«, afirma.

Zaplana explica que en 2008 abandonó voluntariamente la actividad política y se dedicó a la actividad privada, sobre la que se muestra dispuesto a dar todas las explicaciones oportunas sobre su legalidad, transparencia y legalidad.

«Nunca participé en las adjudicaciones de contratos de las que se me acusa de haber cobrado comisiones ilícitas; tal es el caso de las como las que se produjeron tras el proceso de privatización de las ITV (en 1997) o el desarrollo del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, cuya adjudicación en 2003 se produce cuando ya no era Presidente de la Generalitat de Valencia», añade.

UN SECRETO SUMARIAL QUE NO LE PERMITE SABER DE QUÉ SE LE ACUSA

El exministro se queja del secreto de sumario impuesto al caso desde el comienzo de la instruccion, en 2015, que le impide, tanto a su abogado como a él mismo, saber en qué se basan las imputaciones que se le hacen.

No tengo ni he tenido ninguna cuenta en Suiza ni en ningún otro país fuera de España, ni a mi nombre ni al de terceros. Tengo la tranquilidad absoluta de poder defender mi inocencia cuando se me permita», señala.

Zaplana, finalmente, da las gracias a cuantos le han apoyado «en momentos tan complicados» y a «aquellos que preocupados por mi estado de salud se manifestaron públicamente defendiendo mi excarcelación. Jamás olvidaré estas manifestaciones privadas y públicas que se han producido en estos meses».

El expresidente de la Generalitat valenciana promete dedicar todos sus esfuerzos a demostrar su inocencia y a restaurar la honorabilidad de mi nobmre, «para que mis hijas y mis nietos puedan llevarlo con orgullo».

«Solo espero que la enfermedad que padezco me conceda al menos el tiempo suficiente para cumplir con este postrer cometido», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales