Pedro Duque rescata, con un Real Decreto Ley, a miles de afectados por los prestamos Renta Universidad tras 6 años de lucha
Pedro Duque durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se anunció la aprobación del Real Decreto Ley. Foto: Pool/J.M. Cuadrado.

Pedro Duque rescata, con un Real Decreto Ley, a miles de afectados por los prestamos Renta Universidad tras 6 años de lucha

|
08/2/2019 20:16
|
Actualizado: 08/2/2019 20:18
|

El Real Decreto Ley  recogerá mejoras sustanciales para los afectados por los préstamos Renta-Universidad, ya que solo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales tendrán que comenzar a devolver el crédito, para lo que dispondrán de 15 años de plazo para devolverlo.

Se cumplieron las expectativas. Tal y como avanzó Confilegal hace unos días, la fecha de 8 de febrero del 2019 va a ser inolvidable para muchos de los jóvenes entrampados en los préstamos Renta Universidad.

Una situación que según comentaba Miguel Angel Llamas, asesor jurídico se remonta en algunos casos al 2013.

Seis años sufriendo penalidades hasta que el Consejo de Ministros de hoy anunciaba este viernes un Real Decreto-Ley que conllevarán una decena de cambios legislativos en varias normativas y leyes y que permitirán a los investigadores centrarse en su trabajo, competir mejor a nivel internacional y captar talento investigador.

En ese Real Decreto se establecen ya las fórmulas para ayudar a estos jóvenes que llevan años entrampados a sus Prestamos Renta Universidad para pagar sus estudios de postgrado.

Se prevé que 10.000 jóvenes se beneficien de ello, algunos de ellos ya han vivido situaciones de impago.

En total son 3.036 los españoles que se encuentran en esta situación límite.

El Real Decreto Ley establece que solo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales tendrán que comenzar a devolver el crédito, para lo que dispondrán de 15 años de plazo para devolverlo.

“La duda que tenemos es desde cuándo se computan esos quince años para pagar la deuda”, apunta Llamas.

Este Real Decreto Ley tendrá que ser convalidado por el Congreso de los Diputados supone “ un auténtico salvavidas para miles de jóvenes que se encontraban en esta situación de necesidad”, tal y como indica Llamas.-

Esta Asociación de Afectados agradece a Pedro Duque que haya atendido las demandas de este colectivo  y también al diputado de Podemos Javier Sánchez Serna por sus innumerables iniciativas parlamentarias sobre este tema.

Para Llamas “estamos ante una victoria histórica que llega tras varios años de lucha. En el 2016 este colectivo presento una reclamación patrimonial contra el Estado y en el 2017 conseguimos que el Congreso de los Diputados aprobara una Proposición No de ley”.

A juicio de este jurista “ estas medidas aprobadas que estarán en el BOE en los próximos años hacen justicia y mejoran la vida a miles de jóvenes”.

Un peso quitado de encima

Sobre estos jóvenes, Confilegal hablaba esta tarde con T.G, miembro destacado de esta Plataforma de Afectadosdesde que realizase un Master de estudio del terrorismo en los años 2009-2010. También  con el joven Leandro T. de Oviedo, entrampado por un Master que realizo sobre Periodismo Deportivo.

Ambos jóvenes  señalan que se les ha quitado un peso de encima y que esperan lo antes posible rehacer sus vidas.  Sus deudas superaban los 12.000 euros casi la totalidad del Prestamo citado. “Hemos cometido el pecado de estudiar un Máster”, señalan.

En la propia cuenta de Facebook donde estas personas afectadas por estos préstamos intercambian opiniones  hay cierta euforia contenida.

Las dudas se suceden de forma casi ininterrumpida.

 Desde si se puede cerrar esa cuenta, ahora que ya no habrá embargos, a que va a pasar por el dinero dado por muchos jóvenes. También quieren saber qué pasa con el dinero adelantado.

Y si aquellos que están pagando, pero entran en desempleo, dejarán de cobrarles.

Todos esperan ver el BOE para conocer todos los detalles de este Real Decreto Ley.

Ahora lo que estos jóvenes quieren saber es como el Ministerio de Ciencia y Universidades va a dar carpetazo a un viacrucis que ya dura seis años para muchos afectados.

Al parecer la respuesta dada desde el Ministerio ese Real Decreto Ley de medidas urgentes ha recogido  lo más esencial de la proposición  de ley de Unidos Podemos sobre este tema. Ahora habrá que ver como se articula

Al parecer, aunque han disminuido considerablemente, aún hay llamadas de afectados que denuncian cierto acoso de las entidades bancarias de dicho préstamo o su inclusión en un fichero d morosos”.

Un préstamo que tiene endeudados a miles de jóvenes

El programa Préstamos Renta Universidad se creó el 2007 por el Gobierno socialista para financiar mediante préstamos públicos los estudios de máster y doctorado.

A partir de la segunda convocatoria, el Gobierno eliminó el umbral de devolución de 22.000 euros anuales y continuó ofreciendo estos instrumentos bajo denominación de “préstamo renta”.

A raíz de este cambio sustancial, miles de personas que hoy se encuentran en paro o con trabajos precarios no pueden hacer frente al pago de las cuotas.

Las entidades financieras colaboradoras cobraban a las personas afectadas comisiones e intereses de demora a pesar de que los préstamos fueron concedidos con dinero público, e incluso un Juzgado ha acordado embargar los escasos ahorros de una joven tras la demanda de una entidad financiera.

 En estos momentos, uno de cada cuatro de los 15.628 agraciados sigue teniendo problemas para pagarlo o ya ha asumido que no podrá hacerlo.

La cifra más preocupante es la de impagos.

En total, 898 estudiantes ya han comunicado que no pueden abonar el préstamo o no están pagando las cuotas correspondientes.

Ello significa en torno al 6% de los estudiantes que recibieron un crédito con ayuda del ICO se encuentran atrapados.

A ellos hay que añadir la cifra de universitarios cuyo préstamo se encuentra en periodo de carencia.

Son un total de 3.036 los españoles que se encuentran en esta situación límite.

Del mismo modo, muchos de esos estudiantes siguen amortizando los préstamos.

En concreto, 9.231 de ellos siguen pagando sus cuotas sin problemas.

Y, por último, 2.463 de ellos ya han amortizado sus deudas con las entidades financieras.

Toda esta información ha sido facilitada por el departamento que dirige Pedro Duque en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Los contratos solicitados por la Asociación de Afectados regulan las condiciones y beneficios que obtienen las entidades financieras por colaborar en el programa de préstamos universitarios. Los préstamos fueron concedidos con fondos públicos, por lo que las entidades financieras no han asumido ningún riesgo.

Los bancos ofrecían su red de oficinas para formalizar las operaciones a cambio de captar miles de clientes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política