Cae una banda de ladrones que accedía a locales gracias a sus habilidades contorsionistas
El cabecilla del clan anotaba en un dietario todas las gestiones que realizaba para cometer los robos: planos de los locales y de las porterías adyacentes, los puntos donde se tenían que ubicar los otros miembros, las rutinas de los propietarios... Foto: Mossos

Cae una banda de ladrones que accedía a locales gracias a sus habilidades contorsionistas

Decidían el mejor día para actuar consultando el zodiaco
|
11/2/2019 10:46
|
Actualizado: 23/4/2019 10:25
|

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en establecimientos comerciales por el método del butrón, y han detenido a cuatro individuos que accedían a los locales a través de pequeños agujeros gracias a las habilidades contorsionistas del jefe del clan.

Los arrestados son dos hombres españoles de 26 y 46 años, un rumano de 55 y una venezolana de 24.

Se les atribuye una veintena de robos, 15 de ellos en Barcelona.

Los dos principales miembros de la banda ingresaron en prisión tras declarar ante el juez, mientras que los otros dos han quedado en libertad con cargos.

El jefe del grupo, de origen rumano, fue identificado en 2010 haciendo espectáculos de contorsionismo en la vía pública, una habilidad que utilizaba para acceder a los bares, entrando por agujeros pequeños realizados en lugares inverosímiles.

Uno de ellos lo realizaron desde el habitáculo del ascensor, justo en la parte inferior y con el aparato en funcionamiento, mientras los vecinos iban subiendo y bajando, poniendo en riesgo su integridad física.

PRIMERO VIGILABA LA ZONA Y LAS RUTINAS DEL PROPIETARIO Y LOS TRABAJADORES

Según ha informado la policía catalana en un comunicado, la investigación comenzó el pasado octubre a raíz del robo en un bar del distrito barcelonés de Nou Barris, al que los autores habían accedido haciendo un agujero desde la portería contigua.

Los agentes identificaron el vehículo que habían utilizado y al conductor, un hombre al que le constaban varios antecedentes por robos con fuerza cometidos en Valencia.

Los Mossos constataron que a partir de marzo se habían denunciado varios robos con fuerza en Barcelona cometidos con el mismo modus operandi.

La investigación concluyó que habían sido cometidos por un grupo organizado, liderado por un ciudadano rumano.

El grupo seleccionaba los bares, vigilaba la zona para saber el horario y el recorrido del propietario y trabajadores, y accedía a ellos haciendo un agujero desde la escalera.

ESCOGÍAN EL MEJOR DÍA PARA ACTUAR CONSULTANDO EL ZODIACO

Antes de organizar el robo, el jefe del grupo consultaba el zodiaco para escoger el mejor día para actuar, y una vez elegido, se desplazaba a los locales con otros miembros de la banda en dos todoterrenos.

Se distribuían los trabajos. Uno de los miembros se quedaba en el coche vigilando con un perro, uno de los jóvenes entraba a la escalera para avisar si salía algún vecino y el jefe del grupo entraba y hacía el agujero para acceder al establecimiento.

Según han informado los Mossos, el líder del grupo era una persona solitaria que vivía en una pequeña cabaña en medio del bosque de Guanta, en Sentmenat (Barcelona).

El juez instructor autorizó dos registros, uno en su cabaña y otro en Castellar del Vallès (Barcelona), en el que se detuvo al otro responsable del grupo y donde los agentes localizaron al perro que acompañaba al grupo.

En el registro de la casa del cabecilla se encontró un dietario donde éste anotaba todas las gestiones que realizaba para cometer los robos.

La documentación sobre los robos hallada en la casa del cabecilla. Foto: Mossos

Tenía planos de los locales y de las porterías adyacentes, los puntos donde se tenían que ubicar los otros miembros, rutinas de los propietarios y toda una serie de detalles que denotaban su carácter metódico.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales