PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La magistrada instructora admite a trámite la querella contra el fiscal anticorrupción Carrau

Sobre estas líneas, Juan Carrau, el fiscal anticorrupción contra quien se ha ampliado la querella. Diario de Mallorca.
|

Felisa Vidal, la magistrada magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, e instructora de la querella presentada contra el titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma de Mallorca, Miguel Florit, por Diario de Mallorca, Europa Press y los dos periodistas a los que se incautaron los teléfonos móviles, ha admitido la ampliación de dicha querella contra el fiscal anticorrupción Juan Carrau Mellado como «inductor». 

La querella contra Florit es por los supuestos delitos de prevaricación judicial, contra la inviolabilidad del domicilio y contra el ejercicio del derecho al secreto profesional. 

PUBLICIDAD

Más tarde, los abogados de las empresas periodísticas –Nicolás González-Cuéllar Serrano, Javier Crespo Bonachona y Tomás Martínez Peña– ampliaron la querella, por los supuestos delitos de interceptación legal de comunicaciones y un delito contra otros derechos cívicos. 

PUBLICIDAD

En dicha querella incluyeron como investigado a Carrau Mellado, «fiscal actuante en la causa en la que se habrían producido los reseñados delitos, al que señala como la persona inductora de la comisión de los hechos presuntamente delictivos, por medio de sendos informes de 11 de diciembre de 2018 y 27 de noviembre del mismo año».

La magistrada instructora entiende que como son los mismos hechos los que están siendo investigados -Florit como autor y Carrau como inductor- podrían ser, en apariencia, delitos conexos, por lo que deben ser investigados.

PUBLICIDAD

«Procede la admisión a trámite de la ampliación de la querella solicitada, asumiendo como propios los argumentos dados en el Auto de la Sala de17 de diciembre de 2018, Fundamento de Derecho Primero, ya que no puede descartarse que los hechos a los que se refiere la ampliación pudieran ser constitutivos de delito», dice la magistrada en su auto de admisión, que tiene fecha de 8 de febrero pasado.

La juez Vidal ha ordenado, así mismo, que se le envíe la totalidad de las actuaciones «practicadas en las DP num. 1002/18 del juzgado de Instrucción numero 12 de Palma de Mallorca (con cuantos autos de interceptación de comunicaciones se hayan adoptado, comprendidos los de incorporación al proceso de datos de tráfico y/o localización)». 

Por otra parte, ese mismo día, con la misma fecha, la magistrada desestimó la petición de archivo de la querella contra el juez Florit, solicitada por el Ministerio Fiscal, mediante el escrito correspondiente. 

PUBLICIDAD

«La investigación de los citados hechos se encuentra en una fase todavía embrionaria, de modo que no se han practicado las mínimas diligencias necesarias para averiguar si ha podido perpetrarse algunos de los delitos narrados en el escrito de querella», dice en este segundo auto.  

«Singularmente, resulta que no se ha incorporado a la causa dato alguno desconocido por el Ministerio Fiscal al tiempo de la admisión a trámite de la presente querella y que el fiscal no se opuso a dicha admisión a trámite, como se encarga de alegar la querellante en el llamado escrito de oposición a la solicitud de archivo, lo que lleva a concluir que no procede atender a la solicitud de sobreseimiento formulada», concluye la magistrada.  

PUBLICIDAD