Todos los actores principales en el juicio por la causa del «procés» que mañana comienza en el Supremo
Todos los actores en el juicio del "procés". Confilegal.

Todos los actores principales en el juicio por la causa del «procés» que mañana comienza en el Supremo

|
11/2/2019 02:30
|
Actualizado: 22/2/2019 14:56
|

Son siete los magistrados de la Sala de lo Penal que conforman el tribunal que juzgará a los procesados por la llamada causa del «procés», y que comprende los hechos sucedidos en Cataluña entre septiembre y octubre de 2017, los cuales tenían como objetivo la secesión esa Comunidad Autónoma del resto de España.

Doce acusados –Oriol Junqueras Víes, Jordi Turull Negre, Raül Romeva Rueda, Joaquim Forn Chiarello, Josep Rull Andreu, Dolors Bassa Coll, Carles Mundó Blanch, Meritell Borrás Solé, Santiago Vila Vicente, Carme Forcadell Lluis, Jordi Sànchez  Picanyol y Jordi Cuixart Navarro- tienen que responder de supuestos delitos que van de la rebelión, pasando por la malversación y la desobediencia.

El tribunal está presidido por Manuel Marchena, quien es presidente de esa misma Sala y será ponente del caso, es decir, le corresponderá a él redactar la sentencia que tenga que ser.

Junto a él, los magistrados, Andrés Martínez Arrieta, Luciano Varela, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Palomo del Arco y Ana María Ferrer.

Marchena renunció a ser presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo el pasado 19 de noviembre, cuando se filtró un WhatsApp del portavoz del PP en el Senado, el exdirector general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, en el que decía que desde ese puesto controlaría «desde atrás» al poder  judicial.

El presidente del tribunal de la causa del «procés», que no pertenece a ninguna asociación de jueces. Preside esa Sala del Supremo desde octubre de 2014, cuando fue designado por el CGPJ por 12 de los 21 votos del órgano de gobierno de los jueces, superando en apoyos al progresista y exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido y a otro conservador, Miguel Colmenero.

Magistrado del Supremo desde 2007, el presidente del tribunal del ‘procés’ procede de la Carrera Fiscal, a la que accedió tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Deusto en 1981.

Nombrado fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado en 1992, dos años después pasó a ejercer como fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde estuvo hasta 1996, cuando volvió a su anterior destino -la Secretaría Técnica- de la que en 2003 fue designado fiscal de sala jefe y un año después llegó al Supremo.

EL RESTO DEL TRIBUNAL

Martínez Arrieta, que hubiera sido el presidente del ‘procés’ de haber culminado la renovación pactada entre PP y PSOE con Marchena, es un magistrado experimentado, moderado y pertenece a la asociación Francisco de Vitoria.

Lleva 20 años desarrollando su labor en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, pues fue nombrado en 1998, cuando con 43 años se convirtió en el el juez más joven en acceder al alto tribunal.

Este magistrado tiene una reconocida trayectoria en esta Sala pues formó parte del tribunal que condenó al exjuez Baltasar Garzón por prevaricación debido a las escuchas a los líderes de la trama ‘Gürtel’ y del que le absolvió, por otro lado, por investigar las fosas del franquismo.

Hace casi un año fue nombrado por el CGPJ como magistrado para conocer las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en caso de ausencia del designado en primer lugar para ejercer dichas funciones.

En el lado conservador del tribunal del ‘procés’ están también el veterano Juan Ramón Berdugo, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), quien reparte justicia en la Sala Segunda del Supremo desde 2004. Es juez desde 1979 y antes de recalar en el alto tribunal ejerció en Aguilar de la Frontera (Córdoba), Vitoria, Ciudad Real y Córdoba capital.

Se suman a este sector el también exfiscal del Supremo Antonio del Moral, miembro igualmente de la APM quien formó parte de la comisión de expertos encargada de elaborar un borrador de texto articulado de nuevo Código Procesal Penal en 2012 y 2033; así como Andrés Palomo del Arco, no asociado y que fue designado en 2013 con el apoyo mayoritario del CGPJ procedente de a Audiencia Provincial de Segovia.

LOS PROGRESISTAS

En el extremo más progresista de esta Sala se sitúa otro veterano, Luciano Varela, que accedió a la judicatura en 1975 y fue uno de los fundadores la asociación Jueces para la Democracia (JpD).

Natural de Pontevedra, ciudad a cuya Audiencia Provincial accedió en 1989, fue autor del borrador de la Ley del Jurado y, tras acceder al Supremo en 2007 fue el ponente de resoluciones que han afectado a otros jueces como Baltasar Garzón -en la causa por investigar el franquismo, por la que resultó finalmente absuelto – y Francisco Javier Urquía, apartado de la carrera por cohecho.

Finalmente, la única mujer del tribunal y hasta hace apenas unos meses única magistrada de lo Penal en esta Sala del Supremo, Ana María Ferrer, nació en enero de 1959 e ingresó en la carrera judicial en 1984.

Miembro también de JpD fue presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid y de allí saltó al Supremo.

Con anterioridad y como juez de Instrucción, le correspondió la tramitación de sumarios de gran relevancia pública, como los incoados por los delitos imputados al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, a la ex directora del BOE, Carmen Salanueva, o los iniciados tras la desaparición y muerte de la niña Susana Ruiz, entre muchos otros.

Uno de los carteles anunciadores destinados para el público. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

EL MINISTERIO FISCAL

Los fiscales adscritos al caso son Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno, que previsiblemente se turnarán en la sala de vistas de dos en dos, según fuentes del Ministerio Público.

Quizá el más popular de todos ellos sea Javier Zaragoza, un jurista de larga trayectoria que ejerce en el Tribunal Supremo desde 2017, tras ser relevado de la jefatura de la Audiencia Nacional donde permaneció durante dos mandatos.

Antes fue jefe de la Fiscalía Antidroga, departamento en el que dirigió acusaciones como las realizadas contra el «clan de los Charlines» o contra ‘narcos’ como «Sito Miñanco» o Laureano Oubiña y está considerado un especialista internacional en esta materia.

De 52 años, Zaragoza tiene también amplia experiencia en País Vasco, donde estuvo destinado en la Audiencia Provincial de San Sebastián durante cinco años, entre 1982 y 1987, periodo en el que fue teniente fiscal y juez de menores.

Pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), sufrió un intento de asesinato organizado por parte del narcotraficante Pablo Vioque, que contrató a un sicario para liquidarle, y es además un experto en terrorismo yihadista, materia para la que fue designado coordinador en el alto tribunal por el fiscal general fallecido José Manuel Maza.

También participará en el juicio la primera mujer que ejerció en España como fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, aunque no llegó a completar un mandato competo.

Ejerció en este cargo entre enero de 2015 y noviembre de 2016, cuando fue relevada por José Manuel Maza tras la toma de posesión del gobierno de Mariano Rajoy.

Tras su salida del palacio de Fortuny regresó a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, donde había ejercido con anterioridad y hasta 2008, momento en el que fue nombrada Fiscal de Sala Coordinadora de Menores por el fiscal general Cándido Conde-Pumpido y renovada en su cargo en 2013 por Eduardo Torres-Dulce.

Menos conocidos son los fiscales Jaime Moreno y Fidel Cadena, aunque el primero ya tuvo protagonismo público durante el juicio celebrado contra el que fuera consejero de Presidencia catalán Francesc Homs.

Moreno destacó durante la vista por la rotundidad de su interrogatorio al exmandatario independentista, quien finalmente fue condenado a 13 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia grave por organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, que se celebró pese a que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

ABOGACÍA DEL ESTADO y VOX

Como representante de los servicios jurídicos del Estado se estrenará en este juicio la nueva jefa de lo Penal de este cuerpo, Rosa María Seoane, designada el pasado 4 diciembre en sustitución de Edmundo Bal, a quien la abogada general del Estado, Consuelo Castro, relevó del puesto por pérdida de confianza tras defender la acusación por el delito de rebelión a los líderes independentistas. Seoane, hasta diciembre secretaria general de Adif, será asistida durante el juicio por la también abogada del Estado Elena Sáenz Guillén.

Su antecesor no impugnó durante los 14 meses de instrucción de la causa el criterio de la Fiscalía de que se pudo cometer un delito de rebelión, si bien en el escrito de acusación de la Abogacía del Estado se optó finalmente por acusar por el delito de sedición. Dicho escrito iba firmado por Castro.

La acusación popular la ejercerán los abogados de VOX, que estará representado por el secretario general y el vicesecretario jurídico del partido, Javier Ortega Smith y Pedro Fernández, respectivamente.

Ortega Smith es una de las caras más populares del partido presidido por Santiago Abascal, y suele aparecer de forma asidua en tertulias televisivas y radiofónicas.

LAS DEFENSAS

Hasta un total de 17 letrados ejercerán la defensa de los doce acusados en este procedimiento, entre quienes destaca precisamente Homs, que pasa así de condenado a abogado defensor ante los magistrados del Tribunal Supremo, como coordinador de las defensas de los acusados del PDeCAT.

Además de Homs, los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull y el que fuera responsable de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, comparten como abogados a Ana Bernaola y Miriam Company, dirigidos por el prestigioso jurista catalán Jordi Pina Massachs.

Del mismo despacho es el abogado Pau Molins, que defenderá al exconsejero Santiago Vila.

Homs también aparece como abogado de los exconsejeros Joaquim Forn y Meritxel Borrás, quienes contarán también en su defensa con el conocido abogado Javier Melero -defensor del expresident Artur Mas y partícipe en reuniones fundacionales de Ciudadanos- y con Judit Gené.

El exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconsejeros de ERC Raül Romeva estarán representandos por Andreu Van den Eynde, quien coordina toda la defensa de los acusados de este partido, y que estará ayudado por Estefanía Torrente.

Un equipo diferente asistirá al presidente de Ómnium Cultural Jordi Cuixart, el dirigido por Marina Roig, que completa su equipo con Alex Solá y Benet Salellas.

Este último ha defendido durante la instrucción a las procesadas de la Cup Anna Gabriel y Mireia Boya y es muy conocido en la Audiencia Nacional, donde se ha especializado en defensa de acusados por yihadismo.

Finalmente, la exconsejera Dolors Bassa contará con la defensa de Mariano Bergés mientras que el también exmiembro del ejecutivo del president Carles Puigdemont será defendido por Josep Riba. Con información de Europapress.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales