Fidel Cadena

Actualizado: 21/02/2019
Fidel Ángel Cadena Serrano es Fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Actualmente ejerce como fiscal adscrito en la causa del 'procés' contra los líderes políticos del proceso independentista en Cataluña.

Trayectoria

Fidel Cadena comenzó ejerciendo como fiscal en Girona, Bilbao y Huesca, pasando en 1990 a trabajar en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Es nombrado Fiscal del Tribunal Supremo en 2007, puesto que viene ejerciendo hasta la actualidad.

El 16 de marzo de 2015 fue nombrado Fiscal jefe de la Sala Penal del Tribunal Supremo.

Labor docente

Se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza, donde fue compañero de promoción de Javier Zaragoza, también Fiscal en el Tribunal Supremo.

Ha sido profesor de Derecho en dicha universidad, además de preparador de fiscales.

Ostenta la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Últimas Noticias
Cadena considera que no tiene sentido que los jueces belgas cuestionen la competencia de Llarena para emitir una euroorden.
Seis fiscales del Supremo piden a Delgado que se abstenga en el caso del hermano de Díaz Ayuso
Considera que la sentencia del 'procés' es "excelente", pero insiste en que para la Fiscalía lo ocurrido en Cataluña en 2017 fue "un golpe de Estado".
Pide al tribunal que se aplique al caso el artículo 36.2 del Código Penal, "una cláusula de seguridad que permite cumplir los fines de la prevención general".
Porque existe el "riesgo" de que promuevan "movilizaciones públicas violentas" o "tumultos" como los que se les atribuyen en el procedimiento.
Vila ha sido el primer acusado en declarar en la sesión de este jueves y el noveno de los 12 líderes independentistas sentados en el banquillo
Cuando firmó el decreto de convocatoria del referéndum, el 6 de septiembre, la ley que lo sustentaba no había sido suspendida, y era legal, según Mundó.
Joaquim Forn ha defendido que desde su cargo en la Generalitat era compatible impulsar un referéndum y no dar órdenes a los Mossos.
Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena declaron muy clara su posición en el juicio: Este es un proceso en defensa de la democracia.
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Fidel Cadena Serrano
Nombre: Fidel Cadena Serrano
Cargo: Fiscal de la Sala de lo Penal
Premios: Cruz de San Raimundo de Peñafort