La tasa «Google» para las empresas tecnológicas, propuesta por el Gobierno, se quedará en el cajón
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones. en el Congreso.

La tasa «Google» para las empresas tecnológicas, propuesta por el Gobierno, se quedará en el cajón

|
16/2/2019 06:15
|
Actualizado: 15/2/2019 21:46
|

Al mismo tiempo la iniciativa de elaborar el anteproyecto de ley sobre  una Ley de Startups por el Secretario de Avance Digital, Francisco Polo también se detiene sin haber llegado al Parlamento

La comparecencia de este viernes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar la disolución de las Cámaras el próximo 5 de marzo y elecciones el domingo 28 de abril supone que diversas iniciativas legislativas se paralicen.

O decaigan, como se dice en el lenguaje especializado del Congreso.

Es el caso del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales o “tasa Google” que Hacienda quería imponer a las empresas tecnológicas y otras entidades, cuyo importe neto de la cifra de negocios supere los 750 millones de euros en el año natural anterior, y cuyos ingresos derivados de prestaciones de servicios sujetas a este impuesto en España sean superiores a los 3 millones de euros en el año natural anterior.

El impuesto se exigirá al tipo del 3% y el período de liquidación coincidirá con el trimestre natural.

Esto ayudará a garantizar que las PYMES no sean gravadas por este impuesto.

Se esperaba que por su tramitación parlamentaria dicha tasa fuese aprobada por Congreso y Senado en el mes de junio para entrar en vigor en octubre de este año, previsión ahora imposible de lograr.

Las patronales del sector esperan que el nuevo Gobierno consensúe esta medida con Europa.

También se detiene la iniciativa de impulsar una futura Ley para las Startups, cuando se había abierto audiencia pública para la elaboración del anteproyecto de ley.

Desde la Asociación Española para la Digitalización (Digitales),plataforma tecnológica que engloba a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación del país , un portavoz explica a Confilegal señala que “esperamos que España no se aísle de Europa con la aplicación de un nuevo impuesto de este tipo y que el nuevo Gobierno considere esperar a lo que se decida en Bruselas para tener una fiscalidad armonizada con la UE”.

Para esta asociación “hay que corregir la asimetría fiscal que supone un mercado como el digital donde unos actores están pagando impuestos en los países donde operan mientras otros no, pero en ningún caso sobreimponiendo dobles tasas a las empresas que ya tributan”.

Una de las ideas que comentan es que “no tiene sentido promover un mercado único digital como estamos queriendo promover en Europa y a la vez aislar a España con una tasa específica. Se trata de aplicar las mismas normas y reglas de juego a todos los actores en un mercado único como Europa.

Digitales que este lunes ha convocado una jornada para analizar la tributación de las empresas tecnológicas advierte que “en  una economía donde la transformación digital y tecnológica está siendo el motor de cambio productivo y el principal generador de riqueza”.

Para este colectivo “el próximo Gobierno tendrá que revisar el marco tributario de las empresas tecnológicas y su sostenibilidad, teniendo en cuenta además que es el sector que más empleo potencial y de mayor calidad está generando, incluso con una gran oferta de puestos sin cubrir (El empleo en el sector en digital en Europa crece un 4% (en España más, un 4,6%), mientras que la media europea de aumento del empleo estaría en el 1,1%)”.

También explican que “ tras unos años de bonanza donde se veía a estas empresas con grandes beneficios como grandes contribuyentes al fisco, aplicando numerosas cargas y figuras impositivas que le han llevado a ser unos de los sectores más gravados de la economía, hoy en día la realidad es que estas compañías están afrontando severos ajustes para poder competir en un mercado digital en expansión.Urge la revisión fiscal de un sector clave para el futuro de la economía española».

Hay que consensuar cualquier medida con Europa

Para Jose Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española para la Economía Digital ( Adigital), otra patronal volcada al mundo tecnológico, “nuestra visión es clara sobre la cuestión. Hemos pedido siempre al gobierno que estuviera en el poder que no hiciera ninguna acción unilateral. Hay que consenuar este tipo de medidas a nivel internacional, siguiendo los parámetros de la OCDE y UE con el mayor de los consensos posibles”.

Adigital, en colaboracion con otra patronal tecnológica como es la  Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, (Ametic)  presentaron recientemente un estudio sobre el impacto de la tasa tecnológica. Un impuesto que según dicho documento acababa por repercutir en el consumidor final.

Este dirigente recuerda que esta iniciativa “ emana de una PNL de Ciudadanos, luego el PP también lo desarrolla y finalmente quien lo lanzó como proyecto de ley  fue el PSOE, ahora en el Gobierno. Pudiera darse el caso que en el Gobierno próximo estuviera alguno de estos partidos retome este asunto. Nosotros le diremos lo mismo al nuevo Ejecutivo. Que de forma unilateral nuestro país no debe lanzar este tipo de iniciativas”.

Desde su punto de vista “este tipo de medidas caso que se pongan en marcha comprometen muchas inversiones extranjeras que puedan llegar a nuestro país, e incluso la compra de compañías españolas por otras”.

Sobre el tema de las startups reconoce que es necesario un marco legal estable y flexible que ayude a convertir a nuestro país en una nación emprendedora donde las empresas tecnológicas proliferen y crezcan como sucede en otros países y puedan con posterioridad internacionalizarse. Hay que buscar un consenso político para asentar este tema, fuera del partido del Gobierno que esté en el poder”.

Reconoce que Portugal tiene mejores perspectivas de crecimiento de España en este tipo de asuntos.

Para Zimmermann es urgente que se tomen medidas de este tipo que ayuden a fomentar el emprendimiento tecnológico y que las startups puedan desarrollarse en un escenario menos rígido que el existente “Hay que quitar barreras y evitar que compañias como Cabify u Glovo, arrancadas en nuestro país,  que se están encontrando con muchos problemas a la hora de desarrollar su negocio.

Las «startups», a la expectativa de un nuevo Gobierno

Carlos Mateo es el presidente de la Asociacion Española de Startups.

Curiosamente intervino recientemente en un debate en el reestreno de la sección de tecnología, ahora dirigida por Alejandro Touriño,managing partner de ECIJA, donde se analizo la propuesta de una Ley de Startups, anunciada por Pedro Sánchez en octubre en el último South Summit, evento de emprendedores y vertebrada desde la Secretaria de Avance Digital, adscrita al Ministerio de Economía.

La iniciativa también se detiene por el parón electoral.

Sobre el adelanto electoral, Mateo señala “que era algo que entraba dentro de los planes. Hubiera hecho falta más agilidad política para aprobar la iniciativa relacionada sobre la futura Ley de Startups”, indica.

Desde esta Asociación se señala que este tipo de medidas no deben aprobarse por Real Decreto y tienen que buscar un amplio consenso parlamentario “Hay que trabajar de forma interministerial porque hablamos de un asunto transversal y al mismo tiempo debería haber un pacto entre todas las formaciones políticas para sacarlo adelante”.

La postura de esta asociacion de startups sobre la tasa tecnológica ya la conocimos hace algunos días en esta publicación digital y su efecto negativo para las propias startups.

Para Mateo no parece lógico discriminar al sector digital con estos impuestos y que España vaya a ser el primer país que imponga dicho impuesto a todo el mundo cuando hubiera que alinearse con lo que vaya a hacer Europa en este tipo de asuntos.

De acuerdo con el presidente de esta Asociación, instaurar una tasa digital con un indisimulado y único afán, como es el recaudatorio, agrede todos los principios básicos de una fiscalidad moderna y justa.

Y también advertía lo peligroso que es que un impuesto, como el ideado por la Ministra de Hacienda,  Montero, fuera a gravar  los ingresos de una empresa en lugar de sus beneficios. Una iniciativa que el parón electoral detiene pero que volverá a estar en la agenda del Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril, como un tema a aclarar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política