El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al jurista Gil Carlos Rodríguez y al cuerpo de letrados del Consejo de Estado
Consejo de Ministros. Foto: Moncloa

El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al jurista Gil Carlos Rodríguez y al cuerpo de letrados del Consejo de Estado

Rodríguez Iglesias fue el primer juez español en el TJUE; al cuerpo de letrados del Consejo de Estado lo distingue "por su labor de suprema función consultiva al Gobierno"
|
22/2/2019 15:46
|
Actualizado: 22/2/2019 16:02
|

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al jurista Gil Carlos Rodríguez Iglesias, a título póstumo, y al cuerpo de letrados del Consejo de Estado.

Ambas distinciones han sido propuestas por la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Se trata de la máxima categoría de esta condecoración creada hace más de 70 años para premiar los méritos en el ámbito del Derecho, la Justicia y la organización del Estado.

El Gobierno ha destacado que en un comunicado que el jurista asturiano Gil Carlos Rodríguez Iglesias, fallecido el pasado 17 de enero, fue el primer presidente español del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), entre 1994 y 2003.

Gil Carlos Rodríguez Iglesias, en una foto reciente. Foto: Marieta

Rodríguez Iglesias era doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, y ejerció como profesor universitario y catedrático de Derecho Internacional Público y fue titular de la Cátedra Jean Monet de Derecho Comunitario Europeo.

Cuando España se adhirió a la Comunidad Económica Europea -precedente de la Unión Europea-, en 1986 fue destinado al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas –como se denominaba entonces el TJUE- en servicios especiales, una condición parecida a la de la excedencia, pero manteniendo la antigüedad a la persona.

Se convirtió en el primer juez español en ocupar una plaza en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde desempeñó gran parte de su vida profesional, presidiendo esta institución desde 1994 hasta 2003.

Su presidencia se caracterizó por su afán de acercar el tribunal al ciudadano“Su máxima al frente del Tribunal fue defender a los ciudadanos de los posibles abusos de las leyes de la Unión”, ha manifestado el jurista Koen Lenaerts, presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En 2005, el Comité de Ministros del Consejo de Europa le confió la presidencia del Grupo de Sabios encargado de examinar la eficacia a largo plazo del mecanismo de control del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La más famosa de sus sentencias fue la conocida como ‘ley Bosman’, que cambió para siempre aspectos del fútbol europeo.

Entre 2004 y 2005 ejerció como director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y en 2005 fue nombrado director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, hasta su jubilación.

Vinculado al consejo asesor de las revistas jurídicas europeas más prestigiosas, Gil Carlos Rodríguez fue codirector de la Revista de Derecho Comunitario Europeo, que contribuyó a fundar en 1974.

Rodríguez Iglesias era doctor Honoris Causa por las universidades de Oviedo, Cádiz, Turín (Italia), Babes-Bolyai (Rumanía), El Sarre (Alemania) y San Clemente de Ohrid (Bulgaria).

A lo largo de su carrera recibió diferentes condecoraciones, entre ellas, el Premio Walter Hallstein por su contribución al proceso de integración europea, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Orden del Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo, la Grand Officier de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

CUERPO DE LETRADOS DEL CONSEJO DE ESTADO

Del cuerpo de letrados del Consejo de Estado, el Ejecutivo ha explicado que le ha concedido la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort «por su labor de suprema función consultiva al Gobierno», establecida en el artículo 103 de la Constitución Española.

Este cuerpo especializado de funcionarios se encarga del estudio, preparación y redacción de los proyectos de dictamen sobre los asuntos sometidos a consulta del Consejo de Estado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial