«El protocolo de acción rápida para el Mobile World Congress es sumamente eficiente», según el magistrado Ruiz de Lara
El Mobile World Congress de este año, 2019.

«El protocolo de acción rápida para el Mobile World Congress es sumamente eficiente», según el magistrado Ruiz de Lara

El Mobile World Congress de Barcelona cuenta con algunas particularidades para agilizar los trámites judiciales gracias al protocolo de acción rápida.
|
26/2/2019 06:15
|
Actualizado: 26/2/2019 01:52
|

Manuel Ruiz de Lara, magistrado del Juzgado de lo Mercantil 10 de Barcelona, tiene muy clara su opinión sobre la actuación de los Juzgados de lo Mercantil en el Mobile World Congress 2019 de Barcelona: «es sumamente eficiente. Permite que cuando hay una infracción se resuelva rápido y le dé esa protección al titular de la patente».

Y señala que «hay un protocolo de posibilidad de presentación de escritos preventivos, adicionalmente hay tres juzgados que llevan materia especializada en patentes, el mercantil nº4, el nº1, y el nº5″.

El magistrado Manuel Ruiz de Lara, titular del Juzgado de lo Mercantil 10 de Barcelona. Foto: Amapola.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) también trasladan que «los jueces van físicamente, se trasladan en una comisión que reúne a los Mossos, al secretario, a la organización, a las empresas litigantes. Es un operativo que no se puede tener permanentemente en marcha.»

Incorporación de los juzgados 1 y 2 de Alicante como Tribunal Europeo de Marca Barcelona

Respecto al juzgado de Alicante, que también sirve en este congreso barcelonés, el magistrado señala que «se ha incorporado también el juzgado de Alicante, pero este es exclusivo para las infracciones de marca comunitaria, si hay una demanda sobre marca de la Unión Europea la competencia sí le corresponde a ellos».

En el Tribunal de Marca de la Unión Europea, en Alicante, hoy se ha celebrado una vista de oposición a solicitud medidas cautelares solicitadas el viernes pasado sobre infracción de marca de la Unión Europea y nombre comercial.

La compañía demandante ha sido Consultora de Telecomunicaciones Optiva Media S.L., frente a  la compañía demanda Optiva Inc.

En la misma mañana se resolvieron las medidas por el mencionado tribunal en sentido desestimatorio, cumpliéndose así los compromisos de actuación rápida plasmados en el Protocolo de actuación arriba mencionado.

Desde el TSJCat apuntan que «los magistrados creen que para las mercantiles es una herramienta muy importante porque tiene un plus de seguridad jurídica. Se resuelve de inmediato y es presencial. Se ha repetido porque ha valido la pena. Los organizadores consideran que sirve».

En las semanas previas se han presentado y admitido en los Juzgados Mercantiles de Barcelona más de 30 escritos preventivos («protective letters» presentados por compañías como SAMSUNG, XIAOMI o LG, entre otras.

Los mismos también fueron resueltos en el plazo máximo de 24 horas señalado por el Protocolo.

Por su parte, en el Tribunal de Marca de la Unión Europea de Alicante se han presentado, hasta ahora, dos escritos preventivos relativos a dicha materia (marca de la Unión Europea).

Quinto año del Protocolo de actuación rápida y servicio de guardia por parte de los juzgados mercantiles de Barcelona

El lunes tuvieron lugar dos medidas cautelares urgentes.

Una fue dictada por el Juzgado Mercantil nº 1 de Barcelona (Sección de Patentes del Tribunal Mercantil de Barcelona) frente a la compañía de nacionalidad china NUU MOBILE SUN CUPID TECHNOLOGY HK LIMITED (NUU MOBILE).

La otra medida ha sido tomada por el Juzgado Mercantil nº 5 de Barcelona (Sección de Patentes del Tribunal Mercantil de Barcelona) frente a la compañía de nacionalidad francesa HEM S.A.R.L. (marca HEM o KONROW).

Ambas medidas cautelares han prohibido a estas dos compañías participar en esta feria de fabricantes de móviles, de realizar actos de ofrecimiento, comercialización o cualquier tipo de explotación de teléfonos móviles y cualquier dispositivo electrónico que infrinja la patente europea EP 1.592.083 B1, validada en España con el número de publicación ES 2.410.085 (ES’085) y cuya titularidad corresponde a la compañía de nacionalidad española FRACTUS S.A.

Asimismo, se procedió a la incautación, retención y depósito de varios de los modelos de móviles infractores de la referida patente y que estaban expuestos en los stands de las presuntas infractoras NUU MOBILE y KONROW.

Diligencias en la comprobación de hechos

También hubieron dos diligencias de comprobación de hechos: una dictada por el Juzgado Mercantil nº 1 de Barcelonafrente a la misma compañía de nacionalidad china antes referida NUU MOBILE.

Como resultado de esta diligencia, se han incautado varios modelos y series de móviles que estaban expuestos y exhibiéndose, a los efectos de que por un perito técnico se analice en las próximas 12 horas la posible infracción de la patente ES ‘085.

La otra diligencia, fue dictada por el Juzgado Mercantil nº 5 de Barcelona (también Sección de Patentes) frente a la compañía de nacionalidad china GUANGDONG OPPO MOBILE TELECOMMUNICATIONS CORP., LTD. (OPPO).

El resultado, en este caso fue negativo, no habiéndose encontrado los dispositivos móviles objeto de las diligencias solicitadas.

Tanto las medidas cautelares urgentes como las diligencias de comprobación de hechos fueron resueltas por los Juzgados Mercantiles en el plazo máximo de 48 horas, en estricto cumplimiento de los compromisos de actuación rápida plasmados en el Protocolo de actuación arriba mencionado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales