El TC deniega a Jordi Sánchez, Turull y Rull la suspensión provisional que le impide el ejercicio del cargo público
Jordi Sánchez junto a su abogado, Jordi Pina, la primera vez que fue a declarar ante la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. EP.

El TC deniega a Jordi Sánchez, Turull y Rull la suspensión provisional que le impide el ejercicio del cargo público

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad “denegar la petición de suspensión de las resoluciones impugnadas”.
|
26/2/2019 17:02
|
Actualizado: 27/2/2019 08:06
|

Los recurrentes en amparo, Jordi Sánchez i Picanyol, Jordi Turull y Josep Rull, consideraban que las decisiones impugnadas vulneraban el derecho fundamental a la representación política y al acceso a cargos públicos (art. 23 CE), en relación con el derecho fundamental a la presunción de inocencia (art. 24 CE) y el derecho a un proceso con todas las garantías (art. 24 CE). En favor de la suspensión cautelar solicitada, también presentaron un escrito basado en la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de 20 de noviembre de 2018 (asunto Demirtas c. Turquía).

«Acceder a la suspensión solicitada equivaldría a anticipar un eventual fallo estimatorio del recurso de amparo»

El auto, de acuerdo con las alegaciones del Ministerio Fiscal, considera que “procede la denegación de la solicitud de suspensión de las resoluciones impugnadas, dado que acceder a la suspensión solicitada equivaldría a anticipar un eventual fallo estimatorio del recurso de amparo y supondría inaplicar temporalmente una norma de rango legal, el art. 384 bis de la LECrim”.

Jordi Sànchez califica el 1-O como ilegal, pero dice que ninguna autoridad judicial les impidió hacer campaña

Sánchez asegura que el Estado de Derecho «no debería temer» una movilización ciudadana si «confía en sus instituciones», pero al mismo tiempo ha defendido que organizar una consulta así «no merece reproche penal». De hecho ha subrayado que ni la Fiscalía ni ninguna autoridad judicial les prohibieron hacer campaña.

Para Jordi Sànchez, «organizar un referéndum ilegal no merece reproche penal. La ciudadanía asumió de manera muy mayoritaria su voluntad de votar. Creemos que todo el mundo tenía el derecho a participar como en una manifestación».

Rull ataca al Constitucional: «Se ha dejado instrumentalizar por el Gobierno contra el independentismo»

El exconsejero catalán Josep Rull acusó al Tribunal Constitucional de falta de “legitimidad moral”, porque, a su juicio, ha sido “instrumentalizado” por el Gobierno contra el independentismo catalán.

Así lo ha manifestado durante su declaración en el juicio del ‘procés’, en la que ha recurrido a una resolución del Tribunal Supremo de Canadá para justificar las continuas desobediencias al Constitucional cuando suspendió las leyes de desconexión.

Turull niega que se gastase ‘ni un euro’ en el referéndum ilegal del 1-O

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull también afirmó ante el Tribunal Supremo que “no se gastó ni un euro en el referéndum” ilegal del 1 de octubre de 2017.

“Cuando llega sentencia del Constitucional el 5 de julio yo no era conseller. Yo lo que sé es que a partir del 14 de julio, cuando yo entro -pero por lo que me informado también antes- no se gastó ni un euro en el referéndum”, ha asegurado.

La Fiscalía sostiene que varios gastos del 1-O se escondieron en cinco consejerías, entre ellas la de Turull.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales