Turull niega que se gastase ‘ni un euro’ en el referéndum ilegal del 1-O
El exconsejero catalán, Jordi Turull, en su declaración ante el Supremo.

Turull niega que se gastase ‘ni un euro’ en el referéndum ilegal del 1-O

Turull replica al fiscal que los catalanes "no son ovejas" y Marchena le corta por hacer juicios de valor
|
19/2/2019 12:25
|
Actualizado: 22/2/2019 14:56
|

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull ha asegurado hoy ante el Tribunal Supremo que «no se gastó ni un euro en el referéndum» ilegal del 1 de octubre de 2017.

Al igual que hizo la semana pasada el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, Turull ha negado que se empleasen fondos públicos para gastos de organización del 1-O, una vez que el Tribunal Constitucional anulase las partidas presupuestarias que estaban destinadas al referéndum.

«Cuando llega sentencia del Constitucional el 5 de julio yo no era conseller. Yo lo que sé es que a partir del 14 de julio, cuando yo entro -pero por lo que me informado también antes- no se gastó ni un euro en el referéndum», ha asegurado.

La Fiscalía sostiene que varios gastos del 1-O se escondieron en cinco consejerías, entre ellas la de Turull.

La cuarta sesión del juicio por el ‘procés’ ha arrancado con la declaración de Turull, que se enfrenta a una petición fiscal de 16 años de cárcel por un delito de rebelión agravado con malversación.

La Abogacía del Estado reclama 11 años y medio de cárcel por supuesta sedición y malversación, mientras que VOX pide 74 años de cárcel por dos presuntos delitos de rebelión, organización criminal y malversación.

Su declaración se ha iniciado con un ‘encontronazo’ con el presidente del tribunal, Manuel Marchena, que le ha interrumpido para advertirle de que no debe aprovechar su turno de respuestas para hacer juicios de valor.

Turull había acusado al fiscal Jaime Moreno de faltar al respeto a los catalanes con su escrito de acusación.

«Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no son gente militarizada que les dices ve aquí y lo hacen, sea independentista o de extrema derecha, de extrema izquierda, de centro, de derecha o de izquierda, sino que tiene criterio», ha afirmado Turull.

Ha hecho estas declaraciones después de que el fiscal le preguntase sobre el contenido del documento «Enfocats», la denominada «hoja de ruta unitaria» del proceso independentista, del 30 de marzo de 2015, que fue firmada por CDC-Reagrupament; ERC; ANC; Òmnium Cultural, y la AMI, y que preveía que si en las elecciones se imponen las fuerzas partidarias de la independencia el proceso de transición nacional dure un máximo de 18 meses.

Turull ha indicado que se debía preguntar sobre los firmantes de ese documento al exconsejero Josep Rull, que fue quien lo firmó en nombre de Junts Pel Sí, y acto seguido ha acusado al fiscal de «faltar al respeto» a los ciudadanos de Cataluña.

«Estamos en el siglo XXI y se habla de la gente desconociendo lo que es Cataluña y el movimiento independentista, qué es de abajo hacia arriba, y luego hay partidos políticos y entidades que tratan de darle una salida política pacífica, democrática como no puede ser de otra manera, pero política», ha afirmado.

Turull ha criticado el escrito de acusación de la Fiscalía, que a su juicio señala que «un día cae sobre la mesa un libro blanco, y esto no se aguanta por ninguna parte».

Ahí ha sido interrumpido por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, que le ha recordado que tiene derecho a contestar lo que quiera si bien «no es correcto» que aproveche una pregunta para hacer alegaciones que más parecen un alegato de «ultima palabra».

Le ha advertido que «no aproveche el turno de interrogatorio para hacer juicios de valor, sobre la corrección, desmesura o noticias de prensa» porque «ya tendrá derecho a desahogarse en el turno de última palabra».

«De otro modo el interrogatorio se nos irá de las manos», ha señalado Marchena.

Turull también ha dicho que la palabra «resignación» no existe en el diccionario político en Cataluña».

Ha indicado que el significado de Junts Pel Sí es «juntos para el sí» y que agrupa a personas «de diferentes sensibilidades para intentar por la vía pacífica, democrática, aquello que te has comprometido con la ciudadanía de Cataluña».

El exconsejero también ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de hacer un «uso y un abuso» de su prerrogativa para impugnar resoluciones y Leyes del Parlamento catalán ante el Tribunal Constitucional, haciendo de ello un «clásico del Consejo de Ministros de los viernes».

Noticias relacionadas:

El Supremo citará a Rajoy y al resto de políticos antes de las elecciones para alejarlos de la campaña electoral

Junqueras no contestará a las preguntas de las acusaciones: ‘Esto es un juicio político’

Forn defiende que es compatible impulsar el referéndum y hacer cumplir la orden judicial para evitarlo

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales