Junqueras no contestará a las preguntas de las acusaciones: ‘Esto es un juicio político’
La tercera sesión del juicio arranca con el interrogatorio al exvicepresidente catalán.

Junqueras no contestará a las preguntas de las acusaciones: ‘Esto es un juicio político’

Se le considera el principal promotor del 'procés' dentro del gobierno autonómico y responsable último de la preparación y ejecución del 1-0
|
14/2/2019 11:00
|
Actualizado: 14/2/2019 12:38
|

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, se ha presentado hoy ante el tribunal como «un preso político» que va ser juzgado en «un juicio político».

«No voy a renunciar a mis convicciones democráticas. Me encuentro en situación de indefensión porque estoy convencido de que se me acusa por mis ideas y no por mis hechos. Estoy en un juicio político. Considero que me debo a mis votantes y por eso no contestaré a las preguntas de las acusaciones», ha manifestado el líder de ERC.

En declaraciones a su abogado, en castellano, ha negado todas las acusaciones que pesan contra él y ha llegado a afirmar que las acusaciones «retuercen la argumentación» y «no se sustentan», aseverando que «nada de lo que han hecho es delito», porque «votar no es delito, pero sí impedirlo por la fuerza».

El separatista ha argumentado que «votar no es delito porque no está en el Código Penal» y que «las urnas son un elementos imprescindible en asuntos políticos».

También ha cuestionado las resoluciones del Tribunal Constitucional, al que ha llegado a tildar de «elemento censor».

Junqueras ha hecho un alegado en defensa del derecho de autodeterminación. Ha dicho que es «un principio democrático recogido en tratados internacionales» que defiende que «cuando hay una petición ciudadana sostenida en el tiempo se le debe dar una salida política».

Considera que «cualquier democracia debe defender» el derecho a ser independentista.

Preguntado por cómo se puede lograr este objetivo, ha respondido que el medio es «intentar explicarse lo mejor posible y convencer, construir mayorías democráticas y generar consensos en la sociedad».

«Queremos convencer. Nos gustaría que nadie nos tuviese como enemigo, como tantas veces se nos trata. No somos enemigos de nadie», ha afirmado.

«Amo a España y a las gentes de España, claro que sí. Lo he dicho muchas veces porque es de verdad», ha añadido.

Y ha dicho que está «convencido» de que «el mejor modo de garantizar la convivencia es un reconocimiento entre iguales que sea fruto de la voluntad democrática de los ciudadanos».

«Y si perdemos, lo respetaremos, como siempre», ha subrayado.

DICE QUE ‘NUNCA, NUNCA, NUNCA’ HAN RECURRIDO O SE HAN PLANTEADO LA VIOLENCIA 

Junqueras se ha definido a sí mismo y a sus compañeros acusados como «buenas personas» y por eso ha defendido que «nunca, nunca, nunca» han recurrido o se han planteado la violencia como medio para conseguir la independencia.

La sesión de hoy ha arrancado con su interrogatorio, por ser el primero de la lista en el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal.

Anteriormente, el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, ha informado de las peticiones previas planteadas por las defensas aceptadas o no por el tribunal.

Ha rechazado las que buscaban la nulidad del procedimiento, y ha aceptado, por ejemplo, que los acusados que hablen en catalán, pero no con traducción simultánea como pedían y la declaración como testigo del exministro Juan Ignacio Zoido.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, y su abogado Andreu Van Den Eynde. Foto: EP

PENAS DE ENTRE 12 Y 74 AÑOS DE CÁRCEL

A Junqueras, exnúmero dos de Carles Puigdemont, se le considera principal promotor del ‘procés’ dentro del gobierno autonómico, y responsable último de la preparación y ejecución del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La Fiscalía relata en su escrito de acusación que Junqueras participó en el diseño del proceso independentista y autorizó a los diferentes departamentos del ejecutivo catalán a realizar las acciones y contrataciones necesarias para el referéndum.

Su abogado, Andreu Van Den Eynde, defiende la legalidad del referéndum. Dice que en el 1-0 no hubo ningún alzamiento violento ni el delito de rebelión. Denuncia que se trata de una causa para escarmentar el independentismo.

La Fiscalía pide para él una pena de 25 años de prisión por un delito de rebelión agravada con malversación, la Abogacía del Estado reclama 12 años de cárcel por sedición y malversación, y VOX, 74 años.

Una delegación de ERC se concentra a las puertas del Supremo para apoyarlo. Foto: EP

El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia, ha dado «ánimos» a Junqueras ante la declaración.

«A partir de hoy, jueces, fiscales y acusadores verán y oirán lo que es verdaderamente una muralla democrática, aquella que tanto miedo les da», ha señalado en Twitter.

«No dejar pasar la represión, no ceder ante la injusticia ignominiosa. ¡Ánimos, Oriol!», ha añadido.

Ayer, en un coloquio en la Universidad de Groninga, en Holanda, Puigdemont dijo que espera «una nueva euroorden, la tercera» en su contra en «las próximas semanas o mes».

Puede seguir el juicio en directo en Confilegal:

Noticias relacionadas:

Las 20 frases más relevantes de los fiscales Zaragoza y Cadenas en el juicio por el “procés”

El fiscal Javier Zaragoza, sobre el ‘procés’: ‘Este es un juicio en defensa de la democracia’

El fiscal Fidel Cadena: ‘Se recurrió al 155 porque no existía otra manera de volver a la legalidad’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales