Los vocales de la AF en el Consejo Fiscal rechazan la «reforma exprés» del Reglamento que beneficia a Segarra
La reforma del Reglamento contempla que el ocupante de la Fiscalía General del Estado, cuando termine su mandato, se convierta en fiscal de Sala del Supremo, en vez de tener que volver a su destino precedente.

Los vocales de la AF en el Consejo Fiscal rechazan la «reforma exprés» del Reglamento que beneficia a Segarra

|
03/3/2019 01:15
|
Actualizado: 03/3/2019 14:07
|

Los 5 vocales de la Asociación de Fiscales (AF) en el Consejo Fiscal han expresado su «absoluto rechazo a cualquier posible reforma o nuevo Reglamento que se lleve a cabo de forma precipitada, a espaldas del Estatuto Orgánico y de la Carrera Fiscal».

De esta forma tan contundente responden ante los planes del Ministerio de Justicia, que dirige Dolores Delgado, de llevar a cabo una «reforma exprés» que, al parecer, contempla ascender a la actual fiscal general del Estado, María José Segarra, a fiscal de Sala del Tribunal Supremo -la más alta de la carrera-, una vez que deje ese puesto, según publicaba ayer El Español.

Los cinco vocales, Concha Talón, María Rosa Lacasa, Juan Francisco Ríos, Juan Andrés BermejoMaría Rosa Rubio, consideran que son «50 los años de vigencia del actual Reglamento y más de una década la que se lleva reclamando por la Carrera la necesidad urgente de uno nuevo. Ninguna voluntad ha habido durante todo este tiempo ni por los diferentes partidos ni por los sucesivos gobiernos para llevarlo a cabo», cuentan».

«Y, ahora, en un plazo que no podrá superar veinte días, se pretende hacer una sesgada reforma. Cuáles sean las razones para ello se desconocen, porque en ningún caso pueden considerarse justificadas y atendibles las que se apuntan para ello en las noticias de prensa«, explicaron en un comunicado.

Desde el punto de vista de los vocales de la AF, ese tipo de reformas corresponderían al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal no a un reglamento, que es un norma de desarrollo del Estatuto.

De acuerdo con fuentes de la AF, «cualquier tipo de decisión, en ese sentido, tiene que estar muy medida. Porque, ¿qué ocurriría si el fiscal general del Estado hubiera tenido que ser removido legalmente? ¿Sería premiado con un puesto en el Supremo?».

La noticia ha sido recibida por todos ellos con indignación, estupor y desconcierto la noticia de la reforma express, de la que «no conocen nada, pues ni desde la Fiscalía General del Estado ni desde el Ministerio de Justicia se les ha hecho llegar, por lo que desconocen absolutamente su contenido».

Tampoco han contado con su participación.

La noticia de El Español, tenía como título «Dolores Delgado pretende ascender a Segarra a la más alta categoría fiscal cambiando el reglamento».

En la misma se podía leer que «La norma beneficiaría, en particular, a la actual responsable del Ministerio Público, María José Segarra, que fue promovida al cargo desde la jefatura de la Fiscalía Provincial de Sevilla y tendrá que cesar como fiscal general en breve, cuando lo haga el Gobierno que la designó hace sólo ocho meses».

«Al haber ocupado el cargo durante menos de dos años, Segarra podría ser renovada como fiscal general. Pero, si por cualquier motivo no fuera así, la modificación que, por vía reglamentaria, prepara Dolores Delgado le permitiría acceder al exclusivo grupo de los generales de la carrera fiscal en lugar de volver al que sería su destino de fiscal de la Audiencia de Sevilla».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial