El exnúmero dos de Interior: La Junta de Seguridad por el 1-O fue ‘surrealista’ por la oposición de la Generalitat al operativo
Nieto dice que Forn intervino dos veces en la reunión y que una para reprochar al coronel Pérez de los Cobos que había interpelado a Puigdemont de forma poco respetuosa y la otra para mostrar su desacuerdo con el dispositivo policial.

El exnúmero dos de Interior: La Junta de Seguridad por el 1-O fue ‘surrealista’ por la oposición de la Generalitat al operativo

Afirma que Puigdemont y Forn sólo trasladaron excusas y que tuvo la impresión de que no tenían intención de cumplir el mandato judicial
|
04/3/2019 14:10
|
Actualizado: 04/3/2019 16:35
|

El exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha manifestado hoy en el juicio del ‘procés’ que el exconsejero de Interior Joaquim Forn y la cúpula de los Mossos d’Esquadra se mostraron reacios a cumplir con el mandato  de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Nieto, que ha declarado durante 4 horas ante el tribunal -la comparecencia más larga hasta el momento-, ha relatado que la reunión de la Junta de Seguridad en la que se trató de preparar junto a las autoridades de la Generalitat el dispositivo policial de cara al 1-O fue «bastante surrealista».

Aquel encuentro tuvo lugar el 28 de septiembre de 2017, en Barcelona. En él estaban presentes José Antonio Nieto, el expresidente catalán Carles Puigdemont; el entonces consejero del Interior Joaquim Forn; el coordinador del dispositivo nombrado por los tribunales, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos; el Mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero y otros altos mandos policiales.

«Estábamos en una mesa preparando el dispositivo para evitar el referéndum con quienes lo habían convocado», ha relatado el exnúmero dos de Seguridad, y ha afirmado que «ninguno» les trasladó nada que tuviera que ver con el plan operativo, sino «excusas que justificaran que no se iba a hacer».

Ha detallado que las discrepancias se referían incluso a la interpretación del auto que un día antes de esta reunión dictó la juez del TSJCat Mercedes Armas ordenando, en su parte dispositiva, que se adoptaran las medidas necesarias para evitar el referéndum ilegal.

Según ha contado, por parte de Puigdemont se daba prioridad a otro fragmento del auto, ajeno a la parte dispositiva, en el que se señalaba la necesidad de «preservar la convivencia», por lo que ambas partes no estaban de acuerdo siquiera en cuál de las dos ideas era la prevalente, la que había que cumplir por mandato judicial.

Nieto ha defendido las decisiones que adoptó aquellos días como alto responsable de la Policía y la Guarida Civil, y ha subrayado la actuación fue resultado de un mandato judicial en el que los responsables políticos debían tener tan sólo una responsabilidad «organizativa», teniendo claro que la dirección funcional correspondía a las autoridades judiciales.

A preguntas del fiscal Javier Zaragoza, ha apuntando que desde la cúpula de Interior se percibió con «preocupación» la respuesta Forn a una carta enviada el día 22 de septiembre por el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informando del refuerzo policial de unos 6.000 agentes movilizados para cumplir con la instrucción 2/2017, de 8 de septiembre, de la Fiscalía Superior de Cataluña.

También ha explicado que, de acuerdo a la información posterior, Interior supo que las movilizaciones de grupos afines al independentismo «no eran espontáneas».

Ha culpado de ello a los Comités de Defensa de la República (CDR), cuya «estructura sólida» permitió una coordinación que, con ayuda de medios de comunicación, llamaba a movilizaciones «en actitud violenta o que facilitaba que se produjeran actitudes violentas», en referencia a las movilizaciones que se produjeron por los registros y actuaciones policiales encaminadas a incautar material para el 1-O semanas antes de que se celebrara.

Preguntado sobre si en esas movilizaciones intervino la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Nieto ha contestado que sí, que «en prácticamente en todas», y también Òmnium Cultural. 

Interpelado por las defensas Andreu Van Den Eynde y Jordi Pina sobre a qué actos de los CDR se refería, ha respondido que «se produjeron muchos», y que mantener aislados como se mantuvo a la comisión judicial que registraba la Consejería de Economía durante el 20 de ese mes «es una muestra importante de violencia».

‘FORN REPROCHÓ AL CORONEL PÉREZ DE LOS LOBOS CÓMO SE DIRIGÍA A PUIGDEMONT’

El exsecretario de Estado de Seguridad también ha informado que Joaquim Forn, para quien la Fiscalía solicita 16 años de cárcel por los presuntos delitos de rebelión y malversación, intervino dos veces en la reunión.

«Una para reprochar a Pérez de los Cobos que había interpelado a Puigdemont de forma poco respetuosa y la otra para mostrar su desacuerdo con el dispositivo policial», ha explicado.

«Forn decía que los Mossos tenían suficiente capacidad», ha añadido.

Preguntado por el fiscal sobre si les advirtieron de que mantener el 1-O podría ocasionar enfrentamientos violentos, ha dicho que fue «peor que eso», porque las autoridades de la Generalitat «no entendían que el dispositivo fuese necesario».

«Cada vez que intervenían defendían que el objeto era la convivencia pacífica y que la presencia policial podría causar un choque, y nosotros defendíamos que el dispositivo era precisamente para evitar ese riesgo», ha agregado.

Nieto considera que «todo era parte de una estrategia que en lo mediático prosperó», y ha lamentado que «se viese como algo malo» que la policía interviniera para hacer cumplir la Ley.

«Donde actuaba la Guardia Civil y la Policía se iban produciendo concentraciones organizadas, que fueron incrementando su virulencia hasta el 20-S, con una violencia que pudimos ver todos», ha subrayado.

El exsecretario de Estado de Seguridad ha manifestado también que el riesgo para las personas «se hubiera evitado si no hubieran tratado de sostener algo manifiestamente ilegal como era el referéndum», pero que frente a ello «no hubo el más mínimo gesto de decisión ni de apertura, ni margen para ningún planteamiento».

Ha dicho que pese a que la vocación de las fuerzas de seguridad era la de ir en auxilio de los Mossos en el 1-O, la realidad es que se habían producido situaciones antes de las reunión del día 28 de septiembre que les hicieron dudar de esa confianza.

«Y a partir de la Junta de Seguridad la confianza era mínima», ha añadido.

«Creíamos que iba a imponerse un criterio contrario por parte de los mandos de los Mossos, pero desgraciadamente no fue así», ha afirmado.

Tras Nieto declarará el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo. Ambas declaraciones tienen lugar después de que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido se remitiesen a ellos después de decir que no conocían los pormenores de dicho operativo.

Después comparecerá el responsable de Interior bajo vigencia del artículo 155, Juan Antonio Puigserver, y  el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.

Por la tarde, declararán el vicepresidente de la Cámara catalana bajo la presidencia de Carme Forcadell, José María Espejo Saavedra (Ciudadanos), el exdiputado autonómico del PSC David Pérez; el que fuera letrado mayor del Parlamento catalán en aquellas fechas, Antoni Bayona i Rocamora, y el exsecretario general de la misma cámara Xavier Muro.

Cerrará la sesión Neus Munté, que fue consejera de Presidencia con Carles Puigdemont hasta renunciar al cargo en julio de 2017.

Noticias relacionadas:

Antoni Bayona, exletrado mayor del Parlamento catalán: “Ahora parece que aquello no iba en serio”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales