La ministra de Justicia inaugura en Algeciras una sucursal de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una foto tomada ayer, durante la inauguración de la delegación de la ORGA en Algeciras. Foto: EP.

La ministra de Justicia inaugura en Algeciras una sucursal de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos

|
05/3/2019 06:15
|
Actualizado: 05/3/2019 00:45
|

La ministra de Justicia del Gobierno de España, Dolores Delgado, inauguró ayer en Algeciras (Cádiz), en el edificio Nexus de Zona Franca, una sucursal de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) que dará servicio a los juzgados y fiscalías de Andalucía, Ceuta y Melilla, para gestionar y subastar públicamente aquellos bienes intervenidos, embargados o decomisados, procedentes de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, trata de seres humanos, corrupción, grandes estafas y terrorismo, entre otros.

La ORGA nació en octubre de 2015, a imagen y semejanza de la francesa -entre 2010 y 2015 recuperaron 1.000 millones de euros-, para localizar y administrar los bienes procedentes de la lucha contra el crimen organizado y los delitos patrimoniales más graves entre los que se encuentra la corrupción.

A través de la misma se pueden vender anticipadamente los bienes de los procesados sin tener que esperar al final del procedimiento.

Con ello se consegue un mayor rendimiento puesto que se reduce su depreciación y se ahorra en costos de conservación.

En declaraciones a los periodistas, Delgado explicó que «la sede principal de la ORGA está en Madrid y esta forma parte del Plan Integral para el Campo de Gibraltar que se aprobó en 2018 y que contaba con una inversión, para diversas áreas, de unos 800 millones de euros».

Según la ministra, la iniciativa «no es sólo un impulso económico sino también de seguridad y justicia para la comarca».

Unas 18 personas formarán parte de la ORGA ubicada en Algeciras.

«Fundamentalmente dará soporte a los órganos judiciales y fiscales: investigará determinados activos relacionados con organizaciones criminales que se pueden dedicar al narcotráfico, trata de personas o blanqueo de capitales», señaló Delgado.

Asimismo, la oficina también gestionará esos activos y asesorará al sector jurídico para los decomisos o embargos.

Dolores Delgado entiende que el objetivo final es «asfixiar a las organizaciones criminales».

Cuestionada sobre la falta de recursos judiciales y la saturación de los juzgados de la zona por las numerosas operaciones contra el narcotráfico que se llevan a cabo, la ministra explicó que «hay un pre-plan inicial que supuso un refuerzo de los efectivos policiales y de Guardia Civil en la zona», algo que ocurrió en el mes de agosto.

Delgado hizo referencia, nuevamente, al Plan Especial, en el que se contempla la creación de cinco órganos judiciales y entre 10 y 14 plazas fiscales.

Actualmente, explica, «hay uno funcionando que es el refuerzo del magistrado de la Audiencia provincial».

Respecto a los cuatro juzgados, dos en Algeciras, uno de lo Penal y otro de Instrucción, además de otros en La Línea y San Roque, «no se han puesto en marcha porque los medios y los edificios los debe poner la Junta de Andalucía», apuntó la ministra.

Por último, expresó su deseo para que esos trámites se «aceleren, ya que la necesidad es acuciante, nosotros hemos cumplido y continuaremos». En ese sentido, recuerda que «hay previstos 75 nuevos órganos judiciales, entre los que hay bastantes para Andalucía». Con información de EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política